CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Blanqueamiento de tinciones

Blanqueamiento de tinciones

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 Abril 2013 en Estetica dental

Pregunté a un paciente como le gustaría mejorar su sonrisa y la respuesta fue: “con dientes más blancos y brillantes“.

Es sabido que respondemos de una forma más positiva a las personas cuya sonrisa es sana y deslumbrante.

La mayoría de dientes recién formados tiene un esmalte grueso y uniforme. Esta capa de esmalte modifica el color base de la dentina subyacente lo que crea un aspecto blanco lechoso. Para muchos de los pacientes de clínicas dentales Propdental, esta imagen blanca y luminosa es característica de Ia juventud, la salud y el atractivo físico.

Por desgracia para algunos, sus dientes, comparados con dicha imagen, parecen sucios y teñidos. A veces los dientes se manchan y tiñen casi siempre con la edad, y por una o más razones genéticas, ambientales, médicas o dentales.

Blanqueamiento de tinciones

Los problemas más frecuentes son los cambios de color superficiales, debidos al tabaco, al café o té o a los alimentos con mucho colorante. Los dientes con microfisuras son particularmente susceptibles de estas manchas.

La tinción dental también se produce por la penetración en la estructura dentaria de un agente de tinción, como un fármaco sistémico tetraciclina, una ingesta excesiva de fluoruros durante el desarrollo del esmalte y de la dentina, y por productos derivados del metabolismo, como bilirrubina, depositados en los túbulos dentinarios durante la enfermedad hepática, traumatismos dentarios (principalmente la descomposición de la hemoglobina), o pigmentos liberados por fármacos y materiales usados en tratamientos dentales.

El desgaste y adelgazamiento del esmalte, producido por la edad, materiales de limpieza demasiado abrasivos o un cepillado agresivo, alimentos y bebidas ácidos (cítricos) o la bulimia también pueden disminuir por disolución el poder de recubrimiento del esmalte blanco, lo que deja más al descubierto la dentina cuyo matiz es más oscuro.

La intensa tinción de uno o de varios dientes puede ser un problema estético importante. Si no se trata, esta tinción tiende a producir producir dificultades sociales y psicológicas en pacientes sensibles.

En clínicas dentales Propdental hay técnicas de la odontología para satisfacer el deseo de los pacientes de tener unos dientes más blancos, como el blanqueamiento dental, coronas de circonio, carillas de composite, carillas de porcelana, inlays y onlays.

Para el paciente de Propdental, en muchos casos, el blanqueamiento dental puede ser el enfoque más simple, menos invasivo y menos costoso cuando se trata de tener los dientes blancos y una sonrisa estética.

¿Como funciona el blanqueamiento dental?

Si bien muchos de los mecanismos por los cuales el blanqueamiento dental elimina la tinción no se comprenden completamente, el proceso por el cual el diente se blanquea implica la oxidación durante la cual los tejidos se liberan de las moléculas que producen la tinción (colorantes orgánicos).

Más recientemente, los odontólogos empezaron a combinar el blanqueamiento en la consulta con el tratamiento que sigue el paciente en su casa.

Esta combinación es cada vez más popular tanto entre los odontólogos como entre los pacientes, en particular a causa de la facilidad y el bajo coste del blanqueamiento vital nocturno.

En clínicas dentales Propdental antes de blanquear los dientes realizamos una buena exploración visual para diagnosticar la etiología de la tinción y, por consiguiente, si el blanqueamiento dental es el tratamiento apropiado.

El diagnóstico debería incluir fotografías previas y posteriores al tratamiento y una profilaxis en profundidad para eliminar las manchas superficiales que se pueden sumar a la tinción intrínseca.

Hay que comprobar todas las restauraciones que existen y en qué estado se halla y prestar una atención especial a los materiales con los cuales están realizadas.

La historia médica recopilamos si hay fármacos sistémicos (tetraciclinas) que puedan haber afectado o que afecten el color de los dientes.

Algunas preguntas sobre hábitos determinarán la posible contribución del tabaco, bebidas y alimentos. Hay que establecer el color base, comprobar el estado de los dientes y la boca en general, y la sensibilidad dentaria en particular.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Blanqueamiento de tinciones"

    Los comentarios están cerrados