CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Blanqueamiento del esmalte dental

Blanqueamiento del esmalte dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 Julio 2013 en Estetica dental

El blanqueamiento del esmalte dental consiste en una técnica en la que el dentista de clínicas Propdental emplea productor como el peróxido de hidrogeno o de carbamida a diferentes concentraciones para blanquear los dientes.

Blanquear el esmalte dental

El esmalte es acelular y avascular, su contenido acuoso es muy bajo y en un 94% está formado por cristales de hidroxiapatita, lo cual le da su carácter traslúcido. La presencia de restos orgánicos o líquidos coloreados en los espacios interprismáticos del esmalte, es tan escasa que no alcanza a modificar significativamente su color.

blanqueamiento del esmalte dental en barcelona

La dentina en cambio, contiene abundante agua, materia orgánica y mucha menos hidroxiapatita, siendo la responsable casi exclusiva del color del diente.

En un esmalte libre de manchas superficiales, el color de la dentina subyacente al ser iluminada se proyecta hacia fuera por medio de los prismas perpendiculares del esmalte tal y como lo harían los elementos de un conductor de fibra óptica.

El blanqueamiento dental es el resultado de la acción de agentes oxidantes sobre las sustancias que colorean la dentina.

¿Como se produz el blanqueamiento dental

Dado su bajo peso molecular, el peróxido de hidrógeno penetra fácilmente por los espacios interprismáticos del esmalte, difundiendo a continuación por la dentina. En una molécula de hidrogeno, los enlaces del oxígeno libre o naciente, un ión muy activo que en su avidez por recombinarse fragmenta las cadenas moleculares complejas de las sustancias que colorean el diente, originando compuestos orgánicos de cadena corta que son incoloros. La presentación más típica es el peróxido de carbamida 10%.

En principio parecía lógico suponer que mayor concentración de peróxido de carbamida resultaría en un mayor efecto blanqueador. Pero esto no es exactamente así.

Otros factores son al menos tan determinantes como la concentración y entre ellos, la viscosidad de gel portador es decisiva.

En los inicios, el peróxido de carbamida se aplicaba en estado casi líquido; luego aparecieron los geles relativamente fluidos como vehículo, y finalmente los geles viscosos y pegajosos que propiciaban un mayor contacto y permanencia del peróxido de carbamida en la superficie de los dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Blanqueamiento del esmalte dental"

    Los comentarios están cerrados