CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 mayo 2013 en Estetica dental

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más populares dentro del campo de la Odontología estética. Existen muchas evidencias y publicaciones científicas, además de muchos productos en el mercado que han demostrado su efectividad, brindando además mucha satisfacción tanto a los profesionales como a los pacientes con sus resultados.

Vivimos en un mundo en el cual la estética es valorada y buscada constantemente y la odontología es un área que no ha escapado de esta realidad y siempre está en la búsqueda de tratamientos más rápidos bien sea modificando concentraciones de los productos o asociando fuentes de luz que aceleren el resultado.

El color de los dientes es amarillento naturalmente y puede variar debido a diversas causas. Las manchas dentales son subdivididas normalmente en intrínsecas y extrínsecas. Las intrínsecas son producidas por el proprio organismo mientras que las extrínsecas son las que proceden del medio ambiente. Los pigmentos que oscurecen o manchan los dientes pueden incorporarse a la estructura de los tejidos mineralizados del diente que sería considerado interno y externo cuando estos pigmentos están en aposición a las superficies de los dientes.

Existen varias causas por las cuales se puede producir un cambio de coloración de los dientes: hemorragias pulpares por trauma o por tratamientos endodóncicos( hemosiderina), productos endodóncicos( pastas de plata), medicamentos (tetraciclina, flúor), calcificaciones pulpares y necrosis pulpares asépticas también pueden producir una discoloración.

blanqueamiento dental ledEl blanqueamiento dental es una reacción de óxido –reducción, en el cual la sustancia oxidante que vendría siendo el peróxido de hidrógeno al entrar en contacto con sustancias que se reducen como los pigmentos del diente hace que se rompan en estructuras o moléculas más simples que son hidrosolubles. La mayor precaución que se ha de tener es el de la agresión a los tejidos blandos que se puede producir por la alta concentración de dichos productos a nivel odontológico.

El blanqueamiento dental puede ser aplicado en dientes vitales y no vitales. El tratamiento en dientes vitales se puede realizar en casa o en clínica, siendo el segundo tratamiento realizado con productos de mayor concentración. El tratamiento realizado en dientes no vitales normalmente realizado con perborato de sodio ( polvo y agua) se coloca en la cámara pulpar previamente sellada en la que permanece unos días. Sin embargo, existe la tendencia a usar el peróxido de hidrógeno en clínica a altas concentraciones para evitar crear fisuras en la estructura de los dientes debido a la presión que produce la degradación del peróxido dentro de la cámara pulpar sellada.

Existen diversos estudios que confirman que el blanqueamiento dental no produce alteraciones en los tejidos duros dentales, siempre que se respeten los protocolos de los productos. En cuanto a las reabsorciones cervicales que se asocian a los blanqueamientos internos realmente no existen estudios que confirmen la relación directa o una reabsorción cervical provocada solo por el uso del blanqueamiento pero se ha observado que hay mas tendencia a que se produzca la  reabsorción cuando ha habido un trauma o un tratamiento ortodóntico previo en la historia del paciente, por lo que se recomienda en estos casos técnicas menos invasoras de tratamiento.

El inconveniente más frecuente del blanqueamiento dental es la sensibilidad dolorosa post-tratamiento que será transitoria. Es más frecuente en tratamientos de altas concentraciones ya que permeabilizan el esmalte y producen una leve inflamación pulpar. Tampoco es recomendable hacer restauraciones adhesivas en la misma sesión ya que existe mucha controversia en cuanto al efecto del blanqueamiento en la adhesión y su causa aún permanece sin explicación. El color obtenido inmediatamente después del tratamiento no es considerado  como estable, sobretodo en el  tratamiento realizado en clínica, ya que produce una deshidratación del diente.

En conclusión, independientemente del tipo de tratamiento blanqueador que realicemos es recomendable seguir las directrices de los productos, realizar una correcta historia clínica para evitar complicaciones  y esperar 2 semanas aproximadamente antes de realizar una nueva restauración.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Blanqueamiento dental"

    Los comentarios están cerrados