CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » características del composite dental

características del composite dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 febrero 2014 en Estetica dental

Antes de hablar de las propiedades que debe cumplir el composite, también conocido con el nombre de resinas compuestas, debemos aclarar lo que es este material tan ampliamente utilizado en odontología.

El composite es el material restaurador estético que más emplean los dentistas en la actualidad gracias a las ventajas mecánicas que tiene, pero sobretodo al ofrecen una obturación del mismo color de los dientes. Se trata de una mezcla heterogenia de materiales sintéticos que forman un compuesto que permite todo tipo de obturaciones: obturar caries, alargar dientes, eliminar manchas, o mejorar la apariencia general de la sonrisa.

El composite es el material restaurador estético que más emplean los dentistas en la actualidad gracias a sus propiedades funcionales y al resultado estético que ofrece.

El composite no se engancha a los dientes por sí mismo, sino que nuestros odontólogos utilizan la técnica del grabado ácido para conseguir una buena sujeción que permite restaurar todo tipo de casos. Gracias a esta técnica y a la utilización de resina fluida se consigue una buena adaptación marginal. Y es que el composite tiene unas propiedades mecánicas muy superiores a las ofrecidas por antiguos materiales.

Función y características del composite dental

Veamos cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes:

Ventajas del composite

  1. Proporciona una estética perfecta.
  2. Presenta buena resistencia a la abrasión respecto otros materiales.
  3. Se pueden conseguir diversos tonos de color y translucidez para adaptarlo al diente natural.
  4. Es fácil y práctico de utilizar.

Desventajas del composite

  1. Tiene una superficie rugosa.
  2. Está expuesto al desgaste.
  3. Puede provocar abrasión en dientes antagonistas.
  4. No está indicado para la restauración de según qué caries dental.

Conseguir el composite ideal para cada restauración
Al ser un material compuesto no existe un solo composite que se utilice para todas las restauraciones, sino que a partir de una base si busca el material que mejores características ofrezca para el procedimiento en cuestión. En concreto hay seis aspectos del composite que tenemos en cuenta en nuestras clínicas dentales a la hora de utilizar este material.

Son los siguientes:

  • Estratificación: técnica que permite imitar las propiedades ópticas de los tejidos naturales con los composites. Su objetivo es emular la dentición natural, obtener restauraciones imperceptibles con una elevada estética, tener una mayor longevidad, adaptarse al color y, por supuesto, que obtengan la máxima satisfacción del paciente.
  • Teoría del color: Los odontólogos tienen en cuenta tres aspectos del color del composite: su tono, su croma o saturación (la intensidad del color) y su valor (luminosidad del color).
  • >Opalescencia: Es el fenómeno óptico típico de aquellas sustancias que cambian su color dependiendo de la dirección de la luz incidente. Se trata de una propiedad típica del esmalte que provoca que los dientes iluminados con luz directa aparecen de color azul blanquecino, pero iluminados con luz transmitida (desde atrás) aparecen de color naranja. Es importante conseguir imitar estar propiedad directamente con el composite y no utilizando tintes.
  • Contraopalescencia: forma de saber si el composite que utilizamos es o no opalescente: Coger una cantidad pequeña de composite aplastada sobre superficie blanca y negra, si es opalescente es azulado grisáceo sobre negro y sobre la blanca es ligeramente anaranjado.
  • Fluorescencia: Aparece como un tipo particular de luminiscencia. La fluorescencia ocurre cuando se absorbe energía y luego se emite energía a una longitud de onda mayor. Es un fenómeno dependiente de la dentina.
  • Textura superficial: El rayo de luz se refleja de modo distinto dependiendo de la textura superficial. Puede ofrecer dos tipos de reflexión: Reflexión especular: aspecto brillante; Reflexión difusa: superficies mates.

Que composite utilizar en empastes estéticos

En función de todas estas características los odontólogos de Propdental determinan qué tipo de composite para la reconstrucción estética es el mejor para utilizar en cada situación. Existen cuatro tipo de composite: híbrido (partículas de oxido de zirconio o oxido de sílice), microhíbrido, micropartícula (ideal para sector anterior) y Filtek Suprem XTE. Este último es apto para anteriores y posteriores. Se trata de un relleno único a día de hoy ya que su partícula es mucho más pequeña que el de micro partículas. Ofrece una distribución uniforme de partícula y redondeadas.

Pero no solo es importante saber qué tipo de composite escoger, sino también elegir el tono ideal para cada paciente. En la selección del tono debemos tener en cuenta el color y la opacidad o translucidez del composite. Dentro de un mismo color hay distintas opacidades: más opaco para cuerpo dentinario del diente, otro que es body (para cuando no queremos estratificar), otra de esmalte y otra translucida para el borde incisal).

Todos los dentistas de nuestras clínicas dentales en Barcelona dominan a la perfección la utilización del composite como herramienta restauradora. Su experiencia con este tipo de material permite conseguir resultados perfectos a nivel mecánico y estético sea cual sea el tipo de restauración que necesite el paciente. Para obtener más información, no dude en contactar con cualquier centro de Propdental y pedir su primera visita, completamente gratuita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "características del composite dental"

    Deja tu comentario