CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Caries dental debajo de las coronas dentales

Caries dental debajo de las coronas dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 diciembre 2015 en Estetica dental

Como sabemos, las coronas dentales son aquellas prótesis que se colocan por encima del diente, después de que se realice una cuidadosa preparación y remodelación de la estructura, a fin de recuperar la forma y la función naturales. Estos son un tipo de restauraciones que dan muy buenos resultados, y no pueden sufrir caries dental debido a su condición de prótesis. El gran problema viene cuando la estructura remanente del diente donde se encuentra dicha corona sí que comienza a sufrir un proceso de cariado.-

Las coronas dentales y los dientes remanentes cariados

Como sabemos, la parte más vulnerable de la interfaz entre la corona dental y la pieza dental en sí es el área en el que se encuentran juntos el canto de la corona con la estructura dental del diente remanente. En el caso de no tener una buena higiene oral en la zona para eliminar la placa que se queda en la línea de la encía, podemos terminar por desarrollar una caries en el diente subyacente y la zona de la raíz. En el momento en el que la caries se ha formado, progresará rápidamente en el diente y llegará hasta debajo de la corona dental, lo que socavará el diente que soporta la corona. Existen una serie de tratamientos para recibir a fin de eliminar esta problemática si sufrimos de caries dental en un diente con una corona dental.

  • Empastar el margen de la corona dental: Si la problemática es tratada de forma precoz, resulta posible emplear un sencillo empastado dental a fin de restaurar el diente dañado. Esto sólo podrá realizarse cuando al cavidad al completo resulte accesible desde fuera.
  • Tratamiento endodóntico: En el caso de que la caries dental se acerque al nervio o lo haya invadido, habrá que realizar un tratamiento de endodoncia a fin de salvar el diente. Si el diente se ha tratado previamente con una endodoncia, deberá volver a aplicarse a fin de que se pueda colocar una nueva corona.
  • Alargamiento de corona: Este procedimiento consiste en que una porción del hueso que envuelve la dentición se elimine mediante cirugía, a fin de permitir el acceso a la cavidad pro parte del dentista de Propdental. Esto nos permite restaurar el diente, además de facilitar la colocación correcta de una corona dental nueva.
  • Fabricar una corona dental nueva: En gran multitud de casos deberá fabricarse una nueva corona dental a fin de conseguir un sellado perfecto y cubrir debidamente el diente remanente.

Como vemos, mantener una buena salud oral es fundamental, sobre todo cuando tenemos restauraciones como las de las coronas dentales. Este tipo de prótesis tienen una duración limitada, pero fácilmente puede llegar a una o dos décadas en el caso de que estas estén bien cuidadas. No podemos echar la culpa de un problema prematuro en las coronas dentales en caso de no cuidarlas, ya que éstas deben mantenerse mediante una buena técnica de higiene oral y la realización de unas visitas periódicas al odontólogo, a fin de que sea un especialista el que determine que no está ocurriendo ningún problema en nuestra restauración.

Para terminar, tenemos que decir que, como siempre, el mejor tratamiento que un odontólogo puede realizar siempre será aquel que no se tenga que llevar a cabo. Esto se logra mediante las técnicas de prevención: Una buena rutina de higiene oral, compuesta por dos cepillados diarios y que incluya una buena técnica de cepillado dental durante como mínimo dos minutos, dividiendo la boca en 4 partes a fin de que éste sea más eficaz, el empleo de una buena pasta dentífrica y un colutorio con flúor, así como el uso de la seda dental, nos asegurarán tener que evitar acudir en gran multitud de ocasiones al dentista a tratar una patología que se haya agravado por culpa de la dejadez.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries dental debajo de las coronas dentales"

Deja tu comentario