Inicio > Blog > Caries dental debajo de las coronas dentales

Caries dental debajo de las coronas dentales

Publicado por Dra. Ana Sanchez Clavero el 27 diciembre 2019 en Artículos sobre Estética dental

Como sabemos, las coronas dentales son aquellas prótesis que se colocan por encima del diente, después de que se realice una cuidadosa preparación y remodelación de la estructura, a fin de recuperar la forma y la función naturales.

El gran problema viene cuando la estructura remanente del diente donde se encuentra dicha corona sí que comienza a sufrir un proceso de caries por debajo de las coronas dentales.

Caries debajo de las coronas o puentes dentales

Como sabemos, la parte más vulnerable de la interfaz entre la corona dental y el diente en sí. Es el área en el que se encuentran juntos en donde la corona se une con el diente.

Si no tenemos una correcta higiene oral, se puede acumular comida por debajo del puente dental o de la corona dental. Al no removerla adecuadamente, se puede filtrar bacterias por debajo de la corona y provocar caries dental que terminaran por destruir la raíz que soporta tu funda.

En el momento en el que la caries se ha formado por debajo de tu corona dental, progresará rápidamente, lo que socavará el diente que soporta la corona.

¿Cómo evitar la caries debajo del puente dental?

La mejor manera de evitar que tengas una caries por debajo de tu puente dental o corona, es unos correctos hábitos de higiene dental.

En ese sentido, en clínicas dentales Propdental recomendamos que uses el irrigador de boca para evitar que se acumule la placa bacteriana por debajo de la corona dental.

La realización de visitas periódicas a tu dentista y los controles radiológicos nos permiten detectar y tratar de manera precoz cualquier caries que puedas tener, o que se este empezando a formar.

Hacer un tratamiento rápido de una caries que se empieza a formar por debajo de una corona dental es fundamental. Ya que de dejarse alargar el proceso puede llevar a la pérdida del diente.

¿Cómo se tratan las caries debajo de las coronas dentales?

Existen una serie de tratamientos para recibir a fin de eliminar esta problemática si sufrimos de caries por debajo de una corona dental.

  • Empastar el margen de la corona dental: Si la problemática es tratada de forma precoz, resulta posible emplear un sencillo empastado de composite a fin de restaurar el diente dañado. Esto sólo podrá realizarse cuando al cavidad al completo resulte accesible desde fuera.
  • Tratamiento endodóntico: En el caso de que la caries dental se acerque al nervio o lo haya invadido, habrá que realizar un tratamiento de endodoncia a fin de salvar el diente.
  • Alargamiento de corona: Este procedimiento consiste en exponer diente sano, a fin de permitir el acceso a la cavidad cuando la caries avanza para debajo de la encía. Esto nos permite restaurar el diente para posteriormente colocar una nueva corona dental.
  • Fabricar una corona dental nueva: En la mayoría de los casos, si la destrucción de la estructura dental remanente lo permite, se deberá hacer una nueva corona dental a fin de conseguir un sellado perfecto.

La realización de una corona dental es uno de los tratamientos más habituales en Clínicas Propdental. Se puede requerir este tratamiento, ante el debilitamiento de un diente o por motivos estéticos. Pero asimismo, será preciso una corona si se ha perdido un diente.

Sobre el autor:

Dra. Ana Sanchez Clavero
La Dra. Ana Sánchez Clavero es Odontóloga general con más de 15 años de experiencia.
Colegiada 4961
Postgrado de odontopediatría en la Fundación CREO
Postgrado de estética dental en la SCOE (Sociedad Catalana de Odontología y Estomatologia) Barcelona.
Ha asistido a diversos cursos de actualización odontológica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries dental debajo de las coronas dentales"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita