CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Carillas dentales: ¿En qué casos se recomiendan para el paciente?

Carillas dentales: ¿En qué casos se recomiendan para el paciente?

Publicado por Imma Roca el 21 octubre 2017 en Estetica dental

Las carillas dentales son la solución más socorrida para muchos problemas de nuestra sonrisa. No en vano son el tratamiento más conocido dentro de la estética dental. El número de ventajas que las carillas ofrecen al paciente es muy alto. Hoy hablaremos acerca de las carillas de forma generalizada, pese a que hay de muchos otros tipos.

Las personas que se someten al tratamiento de carillas dentales obtienen resultados visibles muy rápidamente, motivo por el cual muchos famosos han decidido someterse a esta técnica.

Las carillas dentales cuentan con la ventaja de ser un tratamiento que al no ser invasivo, no interfiere en la vida de los pacientes mientras se están sometiendo a él.

Si lo comparamos con la ortodoncia, en las antípodas en cuanto a tratamiento invasivo se refiere, es normal que cada día encontremos a más personas interesadas en este tipo de tratamiento.

¿Carillas dentales: ¿Qué son exactamente?

Comenzaremos hablando de unas de las carillas más famosas: las de composite. Estas son unas finas láminas de resina compuesta que están pensadas para mejorar la apariencia de los dientes.

Esto quiere decir que nos permiten corregir defectos relacionados fundamentalmente con el tamaño, el color, la posición e incluso la forma de las piezas que no nos convencen o directamente, no nos gustan.

Generalmente estas son usadas para solventar aquellos dientes que se encuentran torcidos, que tienen un gran espacio entre los dientes, piezas dentales manchadas…

¿Cómo se hacen las carillas?

Para hacer las carillas de composite encontramos dos técnicas diferenciada: aquellas que se llevan a cabo fuera de la boca (técnica indirecta) o las que se hacen directamente en la boca (técnica directa).

  • Técnica indirecta

Esta técnica es denominada así porque como decimos, se realiza fuera de la boca.

Para hacerla vemos si deberíamos realizar un recontorneado estético del diente, consistente en un tallado muy ligero.

Una vez está tallado el diente pasamos a realizar la fase de impresiones para tener el molde de la boca.

Para terminar, estas impresiones se deberán enviar al laboratorio a fin de que las carillas sean fabricadas en base a las necesidades y características específicas del paciente.

  • Técnica directa

Esta técnica es la que usamos cuando se fabrican en la propia boca del paciente.

Nuevamente deberemos valorar si es necesario un recontorneado estético de la pieza, y tras realizarse (si es preciso) el especialista en estética dental comienza a adherir el composite directamente en el diente, en forma de capas.

¿Las carillas de composite son recomendables?

Pese a que el tratamiento de carillas estéticas se realiza a diario y es muy conocido, la gran mayoría de personas desconoce las diferencias reales entre las carillas de composite y las de porcelana.

El desconocimiento hace que las personas crean que necesariamente una carilla de porcelana siempre será mejor opción que la de composite.

Por otro lado, otros pacientes abduciendo al factor económico (ya que las carillas de composite son sensiblemente más baratas) no se paran a mirar si realmente estas son las carillas del tipo que realmente necesitan en particular, obviando la importancia que tiene elegir bien, más allá del precio.

A fin de despejar un poco las dudas sobre este tema pasaremos a explicar los supuestos donde las carillas de porcelana suelen ser la opción más adecuada:

  • Casos muy simples

Aquellos casos donde vemos que sólo tenemos que realizar retoques en un diente o donde la corrección a realizar sea prácticamente inapreciable.

Cuando solamente se tiene que colocar una única carilla

Hay pacientes que únicamente buscan corregir un pequeño defecto que tenga que ver con el color, la posición, el tamaño o la forma en un único diente. En este momento utilizar composite debería ser la opción.

Esto es debido a que gracias al composite podemos obtener un color mucho más fidedigno a los dientes de nuestra boca, consiguiendo una mimetización mejor que la porcelana.

  • En pacientes adolescentes

Cuando la carilla se debe colocar a un niño o a un adolescente menor de 18 años la carillla de composite suele ser la opción de elección, debido a que este tipo de carilla es reversible, ya que es mucho más fácil de retirar que las carillas de porcelana.

Así, en caso de que el paciente, una vez adulto quiera cambiar su carilla de composite por una de porcelana, este trámite le resultará mucho más simple que si hubiera comenzado con la carilla de porcelana desde el principio.

Pros y contras de las carillas de composite

Pros

  • Tienen un precio bastante más comedido que las carillas de porcelana.
  • Se reparan fácilmente, por lo que si se fractura se puede reconstruir sin tener que enviarla al laboratorio.
  • El tiempo de espera se reduce sensiblemente.
  • El composite es un material biocompatble que se mimetiza a la perfección con nuestra sonrisa natural

Contras

  • El resultado se verá mermado con el paso del tiempo, hasta que tengamos que cambiarla.
  • La duración es sensiblemente más baja en las carillas de composite que en las de porcelana.

Para terminar, unas indicaciones para cuidar de nuestras carillas de composite:

Acudir a la visita de rutina con tu dentista de confianza es una genial idea: no sólo vigilará que todo vaya bien, sino que además pulirá las carillas, por lo que la estética se mantendrá más tiempo.

Para mantener su color natural de veremos moderar el consumo de aquellos alimentos con capacidad de teñir u oscurecer las carillas: el vino tinto, el té, el curry, los frutos rojos, la salsa de soja…

El tabaco amarillea las carillas, por lo que deberemos tratar de evitar el tabaco todo lo que se pueda

Una buena higiene oral también es fundamental para mantener ya no las carillas sanas, sino toda nuestra sonrisa.

Las carillas son frágiles, por lo que deberemos evitar ejercer fuerza o morder objetos extraños con los dientes.

Si seguimos todos estos consejos, las carillas durarán más tiempo y además en condiciones óptimas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Carillas dentales: ¿En qué casos se recomiendan para el paciente?"

    Deja tu comentario