Causas de los dientes apiñados | Clínicas PropDental
Inicio » Causas de los dientes apiñados

Causas de los dientes apiñados

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 18 julio 2017 en Estetica dental

Actualizado el 18 julio 2017

El apiñamiento dental consiste en tener los dientes amontonados en la boca, algo que altera profundamente la estética y la funcionalidad de la sonrisa. Hay diversos factores que condicionan el desarrollo de los dientes apiñados, ¿Cuáles son?

Los dientes apiñados provocan que la sonrisa sea menos armónica. Esto puede provocar complejos al sonreír e inseguridades. Pero el apiñamiento dental no sólo altera la sonrisa a nivel estético. También genera complicaciones funcionales en la mordida y la masticación. Además los dientes apiñados tienden a generar más zonas de retención de placa bacteriana y dificultan la rutina de higiene dental. Esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales como la gingivitis.

Principales causas de los dientes apiñados

Estas son las 3 causas principales del apiñamiento dental:

  1. Genética. La predisposición genética es la causa principal de la mayoría de casos de apiñamiento. Los pacientes con los dientes apiñados suelen tener familiares con el mismo problema.
  2. Pérdida prematura de dientes. Perder los dientes de leche antes de tiempo puede alterar la posición de los dientes definitivos. Cuidar los dientes de leche es esencial para evitar la pérdida prematura y garantizar un buen desarrollo de los dientes definitivos.
  3. Hábitos en la infancia. Algunos hábitos propios de la infancia como llevar chupete o chuparse el dedo alteran la alineación de los dientes definitivos. Para evitarlo conviene que los niños no se duerman con el chupete puesto o con el biberón. También es importante controlar el hábito de que se chupen el dedo.

¿Se puede prevenir el apiñamiento dental? En algunos casos resulta complicado, especialmente cuando su desarrollo está relacionado con la herencia genética. Lo más recomendable es acudir al dentista de confianza con regularidad y mantener hábitos saludables. En este sentido, la infancia es el momento más determinante ya que es cuando erupcionan las piezas dentales definitivas. Prestar especial atención a la salud bucodental durante esta etapa será clave para que los dientes permanentes se desarrollen en una buena posición.

Existen diversas opciones para tratar el los dientes apiñados y conseguir una sonrisa estética y funcional. El más recomendado es la ortodoncia, ya que permite corregir de forma progresiva la posición defectuosa de los dientes. En general cualquier tipo de ortodoncia es válida para corregir los dientes apiñados. Si el apiñamiento es muy grave, el odontólogo puede valorar la posibilidad de extraer una pieza dental para hacer más espacio y recuperar una sonrisa bonita y funcional.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas de los dientes apiñados"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita