Clasificación y etiología de las discromías dentales
Inicio » Clasificación y etiología de las discromías dentales

Clasificación y etiología de las discromías dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 5 abril 2014 en Estetica dental

Actualizado el 21 noviembre 2014

Uno de los principales problemas de carácter estético que sufren los pacientes son las discromías dentales, es decir las manchas que aparecen en los dientes y que se pueden deber a una amplia variedad de causas. Con el objetivo de aportar una mayor información acerca de este tema y para ello estableceremos la clasificación y etiología de las discromías dentales y de esta manera podremos conocer los diferentes tipos de manchas dentales, también conocidas con el nombre de tinciones.

Clasificación y etiología de las discromías dentales

A la hora de diferencias los diferentes tipos de discromías dentales hay que decir que se establecen dos grupos: Tinciones intrínsecas y tinciones extrínsecas. En el caso de las primeras podemos decir que son aquellas manchas que se producen en el interior del diente o bien aquellas que afectan la estructura interna de los tejidos dentales. Entre las principales particularidades que encontramos en este tipo de mancha hay que destacar que pueden ser pigmentaciones temporales o bien permanentes así como también es importante resaltar que las tinciones intrínsecas pueden afectar únicamente un diente o la totalidad de la dentición. Finalmente hay que decir que actualmente tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de soluciones estéticas para arreglar este problema, siendo Propdental una de las opciones más recomendables para este colectivo que busca una solución rápida, efectiva y económica.

Por otra parte tenemos las tinciones extrínsecas y en este caso hay que decir que estamos ante aquellas manchas que aparecen en la superficie dental como consecuencia de del depósito de todo tipo de sustancias tanto cromógenas como pigmentantes. Para que tengan lugar este tipo de manchas es necesaria la presencia previa de película adquirida, también conocida con el nombre de membrana de Nashmith. De la misma forma que sucede con las intrínsecas esta modalidad de manchas pueden ser temporales o permanentes, aunque en cualquiera de estos casos existen diferentes tratamientos que nos serán de gran utilidad para arreglar el problema siendo el blanqueamiento dental una de las opciones más recomendables.

En definitiva estamos ante una situación muy común y habitual en la actualidad que causa importantes daños a nivel estético y si tenemos en cuenta que la estética dental cuenta cada vez con una mayor importancia en la actual sociedad no es de extrañar que sean muchas las personas que buscan una solución a esta patología.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Clasificación y etiología de las discromías dentales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita