CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Comidas que manchan los dientes? Evítalas para tener una bonita sonrisa

¿Comidas que manchan los dientes? Evítalas para tener una bonita sonrisa

Publicado por Imma Roca el 23 octubre 2017 en Estetica dental

Muchos ya sabemos que el esmalte es el material más duro del cuerpo. Esta capa se encarga de recubrir a la dentina, formada por túbulos vacíos y que se encarga de separar el esmalte de la pulpa del diente. Ciertas personas tienen una buena genética y desarrollan un esmalte muy duro cuando estos son pequeños, pero algunas personas pese a seguir una buena técnica de higiene oral nunca llegan a tener un esmalte dental demasiado fuerte, por lo que lo que comen o beben se termina pro filtrar a través de estos tubos que os comentábamos. Esto causa que los dientes se manchen y oscurezcan.

Top 10 de comidas que manchan los dientes

Pese a que no estarán enumeradas en orden de qué mancha más o menos debido a que según la frecuencia de consumo y el tipo de bebida (té negro o verde, por ejemplo) sí que podemos tomar esta lista como una referencia para evitar estos alimentos en la medida de lo posible.

Café: Muchas personas comienzan su ritual personal de desperezamiento con una buena taza de café a diario. Seguro que todos hemos escuchado alguna vez la frase hecha de “Yo es que sin mi café no soy persona”, ¿verdad? Por desgracia, con este hábito tan delicioso estamos haciéndole un flaco favor a nuestro esmalte, ya que el color marrón oscuro que tienen los granos de café tiñen nuestros dientes.

El oscurecimiento por los granos de café se puede observar especialmente en los dientes anteriores, que son los que más visibles quedan cuando abrimos la boca.

Para evitar este problema podemos dejar de evitar de beber café, pero si esto es demasiado para nosotros deberíamos tomarlo en pequeños sorbos sin que este se escampe en la boca.

: Sencillamente es mejor que el café, pero no por ello es bueno, simplemente es menos malo para nuestros dientes. Aun y así si quieres tomar té sería una buena idea procurar que este no sea té negro o rojo, y optemos por escoger té blanco o verde, mucho más amigable con nuestro color dental.

Vino tinto: Las manchas del vino tinto son realmente complicadas de evitar. Hay que tener en cuenta que por su poderoso poder de tinción la forma más efectiva de evitar manchar los dientes tras tomarlo es realizar un cepillado dental, algo que no siempre es posible ya que muchos de nosotros tomamos vino fuera de casa. El vino blanco es una buena opción para tomar sin poner a prueba el aguante de nuestra sonrisa.

Zumo de frutas: El zumo de frutas no sólo lleva un alto contenido en azúcar, sino que hay ciertos estudios que apuntan que este puede llegar a ser hasta más problemático que algunos refrescos artificiales. Si lo que quieres es un zumo de frutas que sepas seguro que no va a ser problemático con tu sonrisa, opta por hacerlo tú mismo o comprarlos 100% naturales. Esto hará que no sólo no lleven azúcares añadidos, sino que podremos evitar ciertos componentes que pueden resultar ácidos. Hay que hacer hincapié en evitar zumos de frutos rojos debido a su potencial de tinción.

Refrescos: El hecho de que los refrescos hayan entrado de golpe en la vida de los más pequeños, siendo consumidos por éstos a diario hace que muchos jóvenes hayan llegado a sufrir algo que nunca antes se había visto en esas edades: la completa y total desmineralización del esmalte, lo que ocasiona una mayor sensibilidad y la pérdida completa de la estética debido a que los dientes se ven totalmente amarilleados.

¿El responsable de esto? El ácido fosfórico, causante por un lado de la putrefacción del diente como de problemas digestivos. Usualmente la saliva tiene el pH de 7.4, pero tras la ingesta de refrescos a lo largo del día (como algunas personas hacen) encontramos como el ácido fosfórico va reduciendo este nivel de pH hasta grados ácidos.

A fin de recuperar el nivel de pH el cuerpo usa los iones de calcio de los dientes, desgastándose así el esmalte.

Ponche de fruta: Si bien en España no está tan extendido, hay que advertirlo igualmente. Los ponches son conocidos por manchar los labios de aquellos que lo consumen, pero esta tinción también ataca a los dientes. A fin de evitar que los dientes se manchen tenemos que enjuagar la boca con agua tras consumirlo.

Frutos rojos: Las cerezas, las moras, los arándanos y las frambuesas, así como todas aquellas frutas que tengan un color oscuro parecido son muy buenas para tu salud, pero no tanto para tus dientes. Si quieres o debes mantener una sonrisa brillante y has optado por el tratamiento dental evita a toda costa este tipo de alimento.

Colorantes artificiales: Si bien esto no es una comida en sí está presente en ella, por lo que tenemos que advertirlo igualmente. Una comida envasada y preparada casi siempre llevará este tipo de colorantes, por lo que es importante que reduzcamos la ingesta de este tipo de alimentos.

Salsa de zona: Si bien la salsa de soja es un perfecto acompañante para el sushi y algunas de las comidas japonesas más famosas, no es tan bueno para nuestros dientes. La salsa de soja light, con menos azúcar y almidón son una buena opción para evitar la tinción.

Tabaco: Pese a que esto tampoco es una comida o un alimento, debido a su potencial de toxicidad y tinción debemos mencionarlo.

Todos somos conscientes del potencial nocivo del tabaco, por lo que tenemos que evitarlo si queremos mantener una buena salud y de paso una sonrisa bonita.

Muchas personas saben del daño que causa a sus pulmones, pero no todo el mundo sabe que también está afectando negativamente a los dientes, amarilleándolos y creando manchas. Algunas de las manchas que comentamos pueden ser eliminadas mediante limpieza dental profesional, pero otras se quedarán el resto de la vida allí.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Comidas que manchan los dientes? Evítalas para tener una bonita sonrisa"

    Deja tu comentario