¿Cómo mejorar la estética de la encía? -
Inicio » ¿Cómo mejorar la estética de la encía?

¿Cómo mejorar la estética de la encía?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 9 abril 2014 en Estetica dental

Actualizado el 10 abril 2014

La estética cada vez está ganando más importancia en nuestra sociedad, siendo el rostro nuestra principal carta de presentación al público y una de las zonas más valoradas cuando se juzga el aspecto de una persona. De entre los distintos elementos faciales, la boca es uno de los más influyentes. Aun así, la estética de nuestra sonrisa no solo se ciñe en valorar el tamaño, el color o la forma de los dientes, sino también la estética de la encía.

La salud y el cuidado de la encía

En primer lugar, mejorar la estética de la encía no tiene como finalidad principal corregir ningún problema en la misma. Así, es esencial que la encía se encuentre sana, por lo que si existe enfermedad periodontal se debe tratar y controlar en primera instancia. De este modo, los tejidos pueden manipularse en mejores condiciones y cicatrizarán de un modo más favorable. Este hecho no solo refiere al cuidado anterior al tratamiento estético, sino también al mantenimiento de los resultados. Es importante que el paciente siga un programa de mantenimiento periodontal.

Para solucionar las distintas alteraciones antiestéticas de la encía, el paciente tiene cuatro opciones distintas:

  • Gingivectomía: el procedimiento consiste en la extracción de la parte lesionada de la encía por medio de una intervención quirúrgica. En general se emplea para el tratamiento de la hiperplastia o el crecimiento excesivo de la encía por medicamentos. Solo se realiza cuando puede garantizar-se la conservación de una cantidad adecuada de tejido adherido.
  • Colgajos: son un procedimiento quirúrgico que consiste en desplazar secciones de encía para poder tratar el hueso y el tejido de debajo y circundante. A continuación, el colgajo vuelve a fijarse en un punto más elevado de modo que al sonreír se muestre menos encía, consiguiendo unos resultados mucho más estéticos.
  • Gingivoplastia: la gingivoplastia es una técnica por medio de la cual vuelve a conformarse la encía. Permite mejorar el contorno de las encías alrededor del diente.
  • Cirugía ortognática: la cirugía ortognática consiste en la extracción de una sección de hueso situado por encima de las raíces dentales y el cierre de todo el arco para que no pueda verse la encía al sonreír. Es el procedimiento más extenso y costoso pero, en según qué casos, puede ser la mejor opción para conseguir los resultados deseados.

Antes de realizar cualquier tipo de cirugía, desde Clínicas Propdental queremos destacar la importancia de cuidar las encías para mantenerlas sanas y poder someterlas a intervención. Además, el paciente debe acudir al dentista para realizarse un diagnóstico estético exhaustivo y asegurarse de tener la enfermedad periodontal controlada. Aunque los objetivos de los tratamientos puedan ser principalmente estéticos, también velan por la salud del paciente.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo mejorar la estética de la encía?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita