CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo nos puede afectar la sonrisa gingival?

¿Cómo nos puede afectar la sonrisa gingival?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 febrero 2014 en Estetica dental

Al sonreír enseñas demasiado la encía. Para corregir la sonrisa gingival, el dentista hace un alargamiento coronario y coloca carillas de porcelana.

La sonrisa es la expresión facial delatante de sensaciones como la satisfacción, la alegría o la felicidad. La importancia de su significado la convierte en uno de los componentes estéticos más importantes de nuestro rostro.

En ocasiones, algunas personas al sonreír muestran demasiada cantidad de encía por encima de la base de los dientes, algo que es visiblemente antiestético. Dichas personas presentan lo que en odontología se denomina sonrisa gingival, un fenómeno que puede repercutir negativamente en el individuo  afectando la belleza de su expresión facial. La alteración es una de las más comunes entre la población, con una prevalencia del 26%. En Clínicas Propdental se ofrece la posibilidad de corregirla y así conseguir una sonrisa completamente estética.

Cuando ocurre exposición exagerada del tejido gingival al sonreír, el aspecto estético final de la sonrisa  queda comprometido. El fenómeno suele ser más predominante en adultos, aunque los dentistas advierten que la sonrisa gingival también puede presentarse en niños y adolescentes que tienen coronas excesivamente pequeñas.

Un resultado estético de tratamiento depende de la cantidad, el tipo y las condiciones del tejido gingival que aparece en la sonrisa del paciente. La línea de la sonrisa define la franja de encía que se expondrá y la estética roja (o de la encía) comprende la observación de las condiciones de todo el tejido gingival aparente, sugiriendo, a partir de ahí, modificaciones de ese tejido a ser planeado para garantizar armonía y estética.

¿Cómo corregir la Sonrisa Gingival?

Para corregir la sonrisa gingival, los odontólogos proceden a un alargamiento coronario y la colocación posterior de carillas de porcelana. El tratamiento, quirúrgico en su primera fase, consiste en corregir la exposición excesiva de encía y reposicionar el componente mucogingival en su posición ideal. La naturaleza de la intervención vendrá determinada por la cantidad de encía expuesta, variable en función de cada paciente.

La colocación de carillas de porcelana sin tallado dental contribuye a la estética de nuestra sonrisa una vez hemos restaurado la estética roja de nuestra sonrisa. Para corregir la sonrisa gingival, las carillas de porcelana se colocan sobre el esmalte, proporcionando unas piezas dentales perfectas y correctamente alineadas.

La sonrisa gingival puede provocar bajos niveles de autoestima y una precaria apreciación de la belleza propia. Las personas queremos mostrar nuestros sentimientos y emociones de forma clara y estética, por lo que la apariencia de nuestra sonrisa es considerada como algo esencial. Exponer demasiada encía es, para muchos pacientes, algo que debe ser corregido lo antes posible.

Las diferentes innovaciones tecnológicas en odontología y las nuevas técnicas de reparación surgidas han hecho de la estética un parámetro vital. Para ello, en Clínicas Propdental velamos por una correcta valoración de tu sonrisa, tanto desde la perspectiva individual como desde la perspectiva de los demás. Tú también mereces sonreír y sentirte bien al mismo tiempo. Pide cita con tu dentista especializado en estética dental.

Comentarios

2 comentarios para "¿Cómo nos puede afectar la sonrisa gingival?"

  • El 26.03.2015 , Emilio Utrilla ha comentado:

    Hola, tengo una nena de cinco años de edad que presenta dientes demasiado pequeños lo que hace que tenga sonrisa gingival. Mi pregunta… Es normal esta situación en la edad que tiene o necesita algún tratamiento correctivo?

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola Emilio
      los dientes de leche o deciduos son más pequeños que los dientes definitivos, además, los niños bruxan los dientes, lo que conlleva a su erosión y pérdida de tamaño vertical.
      A los cinco años es normal que tu hija presente los dientes pequeños, no obstante para tu tranquilidad, puedes llevarla a un centro que cuente con odontopediatra, como en nuestras clínicas, que podrá revisarla y controlar si todo esta normal.
      Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

Deja tu comentario