¿Cómo solucionar la falta de espacio entre dientes? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Cómo solucionar la falta de espacio entre dientes?

¿Cómo solucionar la falta de espacio entre dientes?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 marzo 2018 en Estetica dental

La falta de espacio entre dientes, conocida técnicamente como apiñamiento dental, altera tanto la imagen como la funcionalidad de la sonrisa. ¿Cómo solucionar este molesto problema?

Hay muchos factores que provocan la falta de espacio entre dientes:

  • Causas genéticas
  • Tamaño de los dientes
  • Hábitos en la infancia
  • Pérdida prematura de los dientes

El resultado es el amontonamiento de los dientes, lo que conocemos como apiñamiento dental. El apiñamiento altera gravemente la imagen y la funcionalidad de la sonrisa. Por un lado dificulta la higiene, ya que la placa se acumula entre los dientes apiñados. Esto favorece la acumulación de biofilm oral entre dientes y encías, principal causa de desarrollo de complicaciones como la caries o la enfermedad periodontal. Por otro lado en muchos casos la falta de espacio dificulta la oclusión, que tiene consecuencias sobre la salud. Además altera la imagen de los dientes, que se amontonan y resultan muy antiestéticos.

Cómo solucionar la falta de espacio

El tratamiento más usado para corregir la falta de espacio entre dientes es la ortodoncia. En la actualidad existen diversos tipos de ortodoncia, incluso podemos corregir la falta de espacio sin que los demás lo noten.

Ortodoncia tradicional

La ortodoncia tradicional sigue siendo el método más económico y rápido para solucionar problemas como la falta de espacio:

  • Brackets metálicos. Consiste en llevar los clásicos aparatos metálicos que van unidos con un arco. Estos aparatos sólo son manipulables por el odontólogo y corrigen la sonrisa de forma progresiva.

Ortodoncia estética

La ortodoncia estética ha surgido como alternativa a los brackets metálicos ya que soluciona los mismos problemas preservando la estética durante el tratamiento:

  • Brackets de porcelana. Tienen la misma estructura y proceso que los brackets metálicos. La diferencia está en la imagen. Los materiales de estos brackets ofrecen un aspecto muy parecido al de las piezas dentales. De este modo se solucionan los problemas como la falta de espacio manteniendo una imagen más estética durante el tratamiento.
  • Brackets linguales. Actualmente son el tratamiento más estético en ortodoncia. Consiste en llevar brackets metálicos en la parte posterior de las piezas dentales. De este modo, van corrigiendo la posición de los dientes sin que nadie note que el paciente los lleva. No obstante son más costosos y requieren un proceso de adaptación de la lengua y el habla.
  • Ortodoncia invisible. Los aparatos invisibles se han convertido en el tratamiento estrella en ortodoncia estética. Consiste en llevar fundas invisibles que se cambian cada 15 días y además se pueden retirar para comer y para la higiene bucodental.

En algunos casos la falta de espacio es tan severa que antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia se valora la posibilidad de extraer un diente. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa, preservando la salud de tus dientes naturales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo solucionar la falta de espacio entre dientes?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita