¿Conoces la fluorosis dental? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Conoces la fluorosis dental?

¿Conoces la fluorosis dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 mayo 2018 en Estetica dental

Actualizado el 31 mayo 2018

La fluorosis dental es una patología poco conocida pero más común de lo que parece, especialmente entre niños. ¿En qué consiste la fluorosis dental y cómo altera la sonrisa?

Esta alteración se debe a la excesiva ingesta de flúor durante el desarrollo bucodental. Este proceso, que se conoce como hipomineralización, que provoca varios efectos sobre los dientes:

  • Cambios de color. En las primeras fases los dientes desarrollan manchas blancas, que van cambiando a tonos marrones conforme aumenta su severidad.
  • Sensibilidad dental. La fluorosis dental provoca que los dientes sean más susceptibles a la erosión, la sensibilidad y el desarrollo de patologías como caries dental.

En sus fases más avanzadas la fluorosis también puede provocar pequeños hoyos en algunos dientes. En la mayoría de casos se debe al usar demasiado flúor durante la infancia.

Tratamiento y prevención de la fluorosis

Tratar la fluorosis a tiempo es fundamental para evitar la caries, la enfermedad bucodental que afecta a más pacientes en todo el mundo (sobre todo niños). Pero, ¿Cuál es el mejor tratamiento para la fluorosis? En función de la gravedad y los efectos que haya provocado sobre los dientes, se opta por un tratamiento u otro. Algunos de los tratamientos más habituales son de Estética Dental, para eliminar las manchas provocadas por la fluorosis:

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos estrella para eliminar las manchas en los dientes. En una sola sesión, se eliminan estas manchas y se recupera una sonrisa radiante. ¿En qué consiste el blanqueamiento en PropDental? En nuestras clínicas aplicamos la técnica con luz led, que reacciona con el gel blanqueador sin provocar daños en las encías.

Carillas dentales

Las carillas son una buena opción para corregir pequeñas imperfecciones en la sonrisa, como pueden ser las manchas provocadas por la fluorosis dental. Se trata de pequeñas láminas que se pegan de forma permanente a la superficie externa de los dientes. De este modo obtenemos una sonrisa más atractiva y conseguimos el color y la forma deseados para el diente afectado.

En los casos más leves de fluorisis dental se pueden contemplar otras opciones, como la microabrasión dental. Para prevenir el desarrollo de la fluorosis es muy importante saber regular las cantidades de flúor que toman los más pequeños. En este sentido es fundamental contar con la opinión y observación del odontopediatra.  Con un par de visitas al año conseguiremos mantener una buena salud bucodental en los más pequeños.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Conoces la fluorosis dental?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita