Consecuencias dentales de la bulimia y la anorexia
Inicio » Consecuencias dentales de la bulimia y la anorexia

Consecuencias dentales de la bulimia y la anorexia

Publicado por Imma Roca el 5 abril 2018 en Estetica dental

Bulimia y anorexia son dos problemas que suenan muy lejos, a poco más que documentales, pero en realidad están cerca, muy cerca: en nuestra pareja, en nuestras amigas, en nuestra familia.

Conseguir un registro fiable de esta enfermedad es poco menos que una odisea, ya que una enorme parte de estos casos no se llegan a tratar, por lo que jamás figurarán en un registro.

Se han hecho estimaciones que afirman que estas enfermedades afectan a más de 400.000 jóvenes en nuestro país.

Pese a que no hay sexo o grupo de edad a salvo de estos problemas, encontramos una estadística que afirma que las chicas de entre 12 y 25 años son mucho más propensas a sufrir esta enfermedad.

Consecuencias orales de bulimia y anorexia

Pese a que rara vez una persona reconoce sufrir esta enfermedad, lo cierto es que conocemos su sintomatología y las consecuencias a la perfección, aunque nunca hayamos tratado con un paciente que sufra esta enfermedad.

Esta patología no solamente causa estragos físicos y psicológicos, también se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para todos aquellos que les rodean y tratan de sacar al enfermo de su espiral autodestructiva.

No son enfermedades que podamos pasar por alto: en los peores casos, encontramos pacientes que han terminado por morir.

Debemos tener presente que, para ayudar a la persona que sufre esta enfermedad, deberemos acudir a tratamiento profesional, y tratar de hacer que el paciente se recupere tanto física como mentalmente: de nada servirá fustigarle, él no tiene la culpa de estar pasando por este problema, sino todo lo contrario; hay que apoyarle y hacerle ver que encontrará la salida a ese túnel.

La curación tiene que ir más allá del restablecimiento del peso y los hábitos de la persona, hay que tener en cuenta que bulimia y anorexia son enfermedades psiquiátricas, y deben ser tratadas justamente como tal.

Para que el paciente se recupere totalmente, deberá pasar por un largo tratamiento, que en ocasiones puede durar años.

Este tratamiento se debe basar en la autoaceptación del paciente. Que este consiga una rutina de ejercicio, una forma de vida saludable y un control responsable sobre su alimentación también será básico para que se pueda dar por finalizado el tratamiento.

En algunos casos e incluso cuando podemos considerar a un paciente totalmente recuperado, es posible que termine padeciendo secuelas irreversibles en su cuerpo. Estos efectos dependerán, fundamentalmente, de la severidad con la que se haya castigado el cuerpo esta persona.

La salud oral, la bulimia y la anorexia

Una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre con la anorexia es la boca. Esto es debido a que en estas enfermedades los pacientes tienden a vomitar constantemente, así como al estado de desnutrición que caracteriza este tipo de desorden.

Debemos hacer diferenciación entre bulimia y anorexia, pues pese a que son trastornos alimenticios, tienen sus particularidades:

  • Bulimia: El paciente come de forma compulsiva, para después vomitarlo.
  • Anorexia: El paciente se impone a sí mismo restricciones muy excesivas con la comida.

Estas dos enfermedades pueden ir de la mano, combinarse entre sí o sucederse.

Una vez que sabemos las particularidades de cada una de estas enfermedades, conozcamos las consecuencias que son capaces de causar:

  • Desgaste y rotura dental

El desgaste y la rotura dental están causados por la debilitación de las piezas derivado del acto de vomitar. Cuando esto ocurre, los ácidos estomacales llegan a la boca mediante el vómito, lo que va mermando el esmalte dentario de forma paulatina.

Pese a que en principio la parte que más sufre es la cara interna del diente, el ácido va dañando todo el esmalte de forma paulatina, lo que hace que los dientes se vayan debilitando poco a poco, llegando a perder una parte importante de su tamaño.

  • Hipersensibilidad dental

La pérdida de esmalte dental causada por la acción de los ácidos hace que la dentina quede descubierta, lo que provoca una gran sensibilidad.

Esta sensibilidad de manifiesta sobre todo cuando el diente entra en contacto con alimentos que destacan por ser muy fríos o calientes, así como ácidos que contienen una gran cantidad de azúcares. También es frecuente que el paciente sufra molestias con el cepillado.

  • Caries dental

La bajada de las defensas debido al estado de desnutrición, sumado al consumo de refrescos y zumos hacen un terreno totalmente abonado para que la caries haga acto de presencia.

  • Retracción gingival

Dentro de los pacientes que sufren bulimia encontramos a muchos que se cepillan los dientes muchas veces al día, con la finalidad de que el vómito no huela. Esta acción, hecha muchas veces y de forma muy agresiva tratando de ser exhaustivos hace que el paciente, sin querer, termine por retraer sus encías.

La retracción gingival causa que la raíz del diente quede expuesta, generando de esta manera un problema estético y un problema de hipersensibilidad.

El papel del dentista en la advertencia y en la recuperación

Gracias a su conocimiento y al nivel de detalle de la boca que un dentista consigue de sus pacientes, es muy habitual que el dentista sea la primera persona en advertir a un paciente con bulimia o anorexia.

Es muy frecuente que pacientes que acuden al dentista y padecen esta enfermedad sufran un avanzado estado de desgaste dental.

Otras problemáticas que también pueden causar desgaste dental y que no deben confundirse con este tipo de pacientes son aquellos que padecen bruxismo o reflujo gástrico nocturno. Pese a ser trastornos que afectan de forma parecida, encontramos ligeras diferencias en sus signos.

¿Tienes bulimia o anorexia y necesitas un tratamiento restaurador? Te presentamos los más adecuados:

Desgaste dental: Si el daño más acentuado es el desgaste dental, te proponemos diferentes soluciones, como las carillas, las coronas o los implantes dentales.
Retracción gingival: Para solucionar este problema tendremos que recurrir a una técnica sencilla y efectiva, llamada injerto de encía. Así combatimos tanto la sensibilidad dental como mejoramos la estética.
Caries: SI el paciente tiene caries, deberemos valorar a qué nivel ha profundizado la enfermedad para escoger entre un empaste o una endodoncia.

Ya lo sabes, si tú también quieres volver a sonreír puedes confiar en los expertos de Propdental Madrid. Allí, nuestro equipo médico te guiará hacia una vida saludable, sana y que te devolverá las ganas de sonreír. ¡Conócenos!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consecuencias dentales de la bulimia y la anorexia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita