Inicio > Blog > Coronas dentales

Coronas dentales

Publicado por Dr. Alejandro Gomez el 15 marzo 2020 en Artículos sobre Estética dental

Las coronas dentales es un tratamiento de estética dental que consiste es restauraciones que se usan para restaurar la forma y tamaño de un diente , la fuerza y ​​mejorar su aspecto.

Las coronas dentales preservan la funcionalidad de los dientes dañados, recuperando también su estética. Se utilizan para proteger los dientes rotos, restaurar la funcionalidad de piezas dentales con caries dentales extensas o reemplazar coronas antiguas. El material empleado para su fabricación puede ser solamente la porcelana, el circonio, o metal-cerámica.

¿Qué es la corona dental?

Una corona dental es un tipo de prótesis fija en forma de diente que se colocará generalmente sobre una pieza dental dañada. No obstante, las fundas o puentes dentales también pueden ser empleadas para mejorar el aspecto, la alineación y la forma de un diente o la estética dental de tu sonrisa.

Las coronas dentales se pueden hacer de diferentes materiales. En ese sentido en Clínicas Propdental recomendamos las coronas de circonio o las coronas de porcelana como las de elección no sólo por su estética pero también por su biocompatibilidad.

corona dental de porcelana

¿Qué finalidad tienen las coronas dentales?

La corona dental tendrá como finalidad la de devolver la funcionalidad al diente, tanto estética como masticatoria. Actualmente sus principales indicaciones en Clínicas Propdental son:

  • Preservar el diente natural dañado o proteger un diente endodonciado. La anatomía de una pieza dental puede verse gravemente afectada por una caries o por una fractura dental. Asimismo un diente puede quedar debilitado por un tratamiento de endodoncia.
  • Sustituir un diente perdido mediante un puente dental. A causa de un golpe, por una caries, por un proceso infeccioso,… se puede perder un diente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la mejor opción de tratamiento de rehabilitación tras la pérdida dental será la colocación de un implante dental.
  • Otra indicación es para mejorar la estética dental de tu sonrisa.

¿Qué es un puente dental?

Un puente es una estructura compuesta por dos coronas que tiene como finalidad suplir la ausencia de uno o varios dientes.

La unión de varias coronas dentales dará origen a un puente dental. Este podrá estar indicado ante la ausencia o pérdida de un diente, o como en el caso de las coronas, para mejorar la estética de tu sonrisa.

Si te falta un diente es posible que tu dentista te haya hablado de las diferentes opciones de tratamiento que tienes, entre ellas el puente dental. Un puente dental es un tipo de prótesis fija colocado o cementado sobre los dientes adyacentes al espacio del diente perdido o edéntulo.

puente dental de circonio

Los puentes estarán indicados ante la ausencia de una o más piezas dentales. También, al igual que las coronas, los puentes pueden estar indicados ante una leve mal-posición dental y para modificar y mejorar la estética de nuestra sonrisa.

A diferencia de los implantes dentales empleados para tratar la ausencia de dientes, los puentes no impiden la re-absorción ósea.

coronas dentales

¿Cuándo es necesario colocar una funda dental?

La corona o funda dental al igual que los puentes dentales son prótesis dentales fijas. Es decir, son prótesis que van cementadas sobre tu diente de manera fija y no se pueden retirar

Puedes necesitar la realización de una corona dental si presentas:

  • Una pieza dental con una gran reconstrucción o un gran empaste.
  • Un diente muy debilitado y con riesgo a fracturarse.
  • Una fractura dental o un diente muy desgastado (Por ejemplo por bruxismo).
  • Una coloración no tratable mediante un tratamiento clínico (blanqueamiento dental) en un diente, que afecta a tu estética o sonrisa.
  • Una leve mal-posición dental.
  • Un diente endodonciado. (Este diente, tras el tratamiento de endodoncia, será más frágil).

A diferencia de las carillas sin tallar el diente, coronas dentales se suelen utilizar en situaciones donde la estructura dental esta más comprometida. Las fundas dentales permiten devolver la función y estética a dientes estructuralmente debilitados.

¿Cual es la indicación de las coronas dentales?

Este tratamiento esta indicado cuando la estructura dental está dañada. Como en los casos de los dientes esta destruido por caries, dientes rotos, o dientes con endodoncia en los cuales se comprometen su funciones y la estética. También está indicado sólo con el propósito de mejorar la estética de la sonrisa.

En resumen, las principales indicaciones de las coronas dentales son:

  • Proteger un diente debilitado por una caries dental extensa. Aunque si posible recomendamos las incrustaciones dentales ya permiten una mayor conservación de la estructura dental .
  • Restaurar un diente roto o severamente dañado o endodonciado.
  • Para realizar un puente dental para reponer la falta de un diente. Preferimos los implantes dentales.
  • Tratar problemas estéticos de la sonrisa como es el caso de dientes muy mal posicionados o descoloridos. Para diseño de sonrisa preferimos las carillas dentales.

Precio de las coronas dentales

El precio de las coronas dentales varia en función del material empleado para su diseño y fabricación. En Propdental todas las prótesis dentales son diseñadas con la tecnología cad cam dental.

  • Corona dental de metal porcelana cuesta 261 euros.
  • El precio de las coronas de circonio es de 398 euros.

Por su biocompatibilidad y translucidez, las coronas de circonio son las que ofrecen los mejores resultados en estética dental.

¿De qué materiales son las coronas dentales?

Las coronas dentales, al igual que los puentes, pueden realizarse en diferentes materiales. Los diferentes tipos de coronas en cuanto al material restaurador utilizado para fabricar son:

  1. Metal porcelana.
  2. Circonio.
  3. 100% porcelana.
  4. Metal o Oro.
  5. Resina.

La selección del material se ve determinada por cada situación en particular. Es decir, en función de las demandas estéticas y la fuerza de masticación que debe soportar la corona.

Los dentistas de clínicas Propdental estudiarán su caso particular y le aconsejarán cuál es la mejor material para usted.

Coronas metal-cerámica

Este tipo de prótesis tiene un núcleo metálico recubierto por cerámica o porcelana del mismo color de los dientes del paciente. El color de la corona y su anatomía quedará perfectamente mimetizada con los demás dientes.

Este tipo de prótesis son muy resistentes y se suelen recomendar y realizar en las piezas dentales posteriores. Si presentas un bruxismo muy fuerte, puede que te hayan recomendado este tipo de coronas dentales e que incluso estas tengan su cara oclusal metálica, para evitar una fractura de la cerámica.

Las coronas metal cerámicas son las más utilizadas actualmente en odontología. Proporcionan una restauración fuerte, duradera y estética. Una de las claves del éxito estético y funcional es asegurar una adecuada preparación de la estructura dental subyacente de manera que la corona pueda tener el grosor indicado.

Uno de los inconvenientes de las coronas metal porcelana es que con el tiempo enseñan una linea gris de metal. Esto se debe a que la encía se retrae con el tiempo.

Coronas 100% porcelana

Las coronas 100% porcelana como el nombre indica son totalmente realizadas en porcelana. En el caso de las coronas de circonio el material empleado es el circonio. Este tipo de coronas estéticas proporcionan una restauración sin metal, por lo que es totalmente biocompatible.

Por las características de translucidez de estos materiales y la ausencia de metal se logra una estética dental insuperable. Son las más demandadas porque imitan muy bien el aspecto del diente. Por tanto, quedan muy naturales una vez puestas y apenas es perceptible. Son resistentes, aunque no tanto como las de otros materiales.

Coronas de zirconio

Las coronas de zirconio son muy estéticas y resistentes. Son utilizadas en todas las piezas dentales siendo las más habituales si cabe los dientes anteriores por su alta estética y traslucidez.

Si necesitas unas coronas en tus dientes anteriores. Es decir, en los incisivos o caninos, este tipo de coronas de zirconio son las más adecuadas. Por el contrario, su coste es más elevado que las coronas metal-cerámica.

corona de zirconio

Coronas de metal

Este tipo de coronas son muy utilizadas en dentición temporal o decidua, es decir, en  niños. Dentro de las coronas de metal tenemos asimismo las coronas de oro.

Por estética y coste, las coronas de oro prácticamente no se realizan en la actualidad aunque este material es excelente en la cavidad oral.

Coronas de resina

La corona de resina se emplean como provisionales sobre los dientes tallados o preparados para llevar las coronas dentales definitivas. Es decir, se utilizarán solamente durante el tratamiento protético hasta colocar las coronas definitivas.

La corona de resina ofrecen poca resistencia y en muchos casos tienen una única función estética. La funda de resina se emplean como provisionales para proteger el diente mientras se fabrica la corona definitiva. Este material no se emplea para coronas definitivas ya es poco resistente y se tiende a fracturar.

Implantes o puentes dentales: ¿qué es mejor para mí?

Los implantes dentales tienen la ventaja de que no hace falta limar los dientes para reponer el diente ausente. Sin embargo, para realizar un puente dental, el dentista tiene que tallar los dientes adyacentes.

La decisión de ponerse un puente dental debería hacerse simplemente cuando no hay hueso para implantes y no queremos hacer técnicas de regeneración ósea.

los puentes dentales

Ambas opciones permiten el reemplazo del diente perdido. Pero el puente dental tiene la desventaja de reducir los dientes adyacentes que necesitaran is siempre cubiertos por una corona dental. Ademas, al limarlos los dientes adyacente para colocarles una corona se corre el riesgo de dañarlos con el tiempo.

¿Cual es la diferencia entre carillas y coronas dentales?

Tanto las carillas dentales como las coronas dentales son usados en estética dental para mejorar la sonrisa. Las carillas dentales son finas laminas de porcelana que se ponen en la superficie externa del diente para mejorar su estética.

Las carillas dentales son muy conservadoras y en algunos casos se pueden poner sin limar el diente. Sin embargo, no están indicadas para mejorar la función ya que son débiles y se pueden romper con más facilidad que las coronas.

¿Cómo es la fabricación de las coronas dentales?

Si el daño del diente es tan extenso que otros tratamientos más conservadores no son viables, se indica la corona dental suele ser el tratamiento más indicado. Las coronas dan muy buenos resultados en el aspecto estético y funcional.

¿Cuantas visitas son necesarias para hacer una corona dental?

Normalmente, se requieren dos visitas para colocar una corona dental. Durante el procedimiento clínico de las coronas, el dentista de Propdental prepara el diente.

Para poder fabricar la corona dental es necesario tomar impresiones del diente. El dentista toma una impresión del diente preparado y de los dientes vecinos.

Las impresiones se envían al laboratorio, que mediante cadcam diseña y fabrica la corona definitiva. Entonces se coloca una corona temporal que protege el diente hasta que la corona definitiva no esté fabricada.

Gracias a la tecnología CAD-CAM (diseño y fabricación guiada por ordenador) es posible tomar una impresión en 3D de los dientes para luego fabricar una corona mediante ordenador.

Una vez completada, se retira la corona temporal y se coloca la corona definitiva en la segunda visita. La corona dental se diseña y fabrica en función de la forma, tamaño y tonalidad que indica el dentista al laboratorio.

¿Qué cuidados debo tener después de colocar una funda o puente dental?

Una vez la corona definitiva ha sido colocada, el importante tener unos buenos hábitos de higiene bucal. Seguir unos buenos hábitos higiénicos ayudará a remover los restos de comida que se depositan en la encía alrededor de la corona o por debajo del puente.

Si no tenemos una buena técnica de higiene, es posible que se formen caries por debajo de la corona y se inflamen las encías alrededor de ella. Es importante que evites comer alimentos muy duros, ya que ellos pueden dañar tu corona o romper la porcelana. También debes evitar morderte las uñas.

Cuando se coloca una corona dental, puede aumentar la sensibilidad al frío o al calor durante unos días. En caso que esto se extienda en el tiempo, no dudes en contactar con tu dentista para descartar que haya cualquier problema.

Desde Clínicas Propdental nos preocupamos por tu salud buco-dental. Si deseas saber si este tratamiento es el más indicado para tu caso en particular, puedes consultar con nuestras clínicas dentales en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

Sobre el autor:

Dr. Alejandro Gomez
El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental
Colegiado 5647
Licenciado en odontología 1997-2002
Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006
Master en Endodoncia dental 2005-2007

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Coronas dentales"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita