Cosmética dental, ortodoncia o ambos
Inicio » Cosmética dental, ortodoncia o ambos

Cosmética dental, ortodoncia o ambos

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 septiembre 2014 en Estetica dental

Actualizado el 3 noviembre 2014

Hoy queremos hablarte de dos casos interesantes de personas que venían de otras clínicas dentales de Barcelona y que hemos tratado en nuestras clínicas dentales. El primero era un paciente que se había sometido a tratamiento ortodóntico pero que ahora estaba decepcionado porque los agujeros (diastemas) entre sus dientes estaban volviendo a abrirse. El otro era un paciente que en vez de haber recibido ortodoncia para solucionar su problema de apiñamiento, eligió la colocación de carillas dentales y ahora una se le había caído.

Es posible combinar cosmética dental y ortodoncia

Lo más interesante de ambos casos es que los dos pacientes hubieran obtenido un mejor resultado si hubiesen combinado el tratamiento la ortodoncia con la cosmética dental, en este caso las carillas.

A menudo, la razón por la cual un paciente necesita ortodoncia es porque sus dientes no tienen el tamaño que correspondería en relación a la mandíbula. Si estos son demasiado pequeños para la mandíbula se producen espacios; y si son demasiado grandes, se produce apiñamiento.

Planes de tratamiento indicados

En el primer paciente, que ahora estaba descontento con la apertura de los diastemas de nuevo, se le debería haber detectado una discrepancia entre el tamaño de los dientes y de la mandíbula. De haber sido así, el tratamiento ideal hubiera sido la colocación de carillas después de alinear los dientes. De esta manera se hubiese conseguido un mejor resultado estético, con una mayor estabilidad.

El caso del segundo paciente es distinto. Su apiñamiento no era mínimo, sino que sufría una falta de espacio considerable. Por eso, el mejor tratamiento hubiera sido conseguir los milímetros que le faltaban para colocar bien los propios dientes y ahorrar la colocación de carillas. De este modo, incluso si se hubiesen utilizado algunas carillas para mejorar el aspecto de sus dientes, el resultado habría sido más estético y duradero.

En conclusión, algunas veces puedes mejorar tu apariencia con solo cosmética dental y en ocasiones solo necesitas ortodoncia, pero en ciertas situaciones la combinación de ambos tratamientos dará los mejores resultados en estética, estabilidad e incluso en costes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cosmética dental, ortodoncia o ambos"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita