CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cuáles son las comidas que más afectan al color de los dientes?

¿Cuáles son las comidas que más afectan al color de los dientes?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 octubre 2015 en Estetica dental

De buen seguro no nos equivocamos si afirmamos que prácticamente todos los que lean este artículo gustarían de tener una sonrisa bonita y sin ningún tipo de defecto, y sus dientes sin manchas. Esto es perseguido por casi todos, pero existen muchos agentes externos que evitan el que podamos lograr este fin. Por ejemplo, algunas comidas. 

El esmalte representa toda la capa exterior del diente, y se trata del material más duro del cuerpo. Por debajo suyo se encuentra la dentina, conformando una capa formada por una estructura de tubos vacíos y que separa el esmalde te la pulpa del diente.

Existen algunas personas que desarrollan un esmalte más duro en su infancia, en parte por genética y en parte por haber seguido unos buenos hábitos orales durante esos años. Pero las personas con un esmalte más débil tienden a absorber todo aquello que comen y beben a través de los tubos del esmalte, provocando que la superficie de sus piezas dentales tiendan a mancharse y oscurecer.

Comidas que manchan los dientes

En primer lugar, si queremos evitar las manchas dentales, lo primero que debemos hacer es evitar tomar el café. Esto ya es algo sabido por la gran mayoría de las personas, pero todavía hay gente que no lo sabe. La mayoría de nosotros nos despertamos con una taza de café al levantarnos, y es que la gran mayoría de nosotros necesitamos este empujón que nos da la cafeína y nos “convierte en personas” nuevamente.

Por desgracia, todo lo bueno que tiene para nuestros nervios lo tiene de malo para nuestra dentadura, jugándole una mala pasada a tu sonrisa. El color marrón del café proviene de los granos de café tostado, que es el responsable de manchar tus dientes. El oscurecimiento a causa del café es especialmente visible en los dientes anteriores, que por desgracia, resulta que estos son los más visibles de todos. En el caso de que no puedas dejar el café o prefieras anteponer el café a la estética dental, puedes intentar el bebértelo sin que éste toque los dientes anteriores, ni tomando sorbos tan grandes que se escampe por toda la cavidad oral.

Otro de los enemigos de nuestra dentición saludable no es otra que el té. Si bien es cierto que en el caso de que tuviéramos que escoger entre el té y el café, el té debería ser el escogido, y es que este es menos agresivo de ambos dos. Todavía con esto, sí es cierto que entre tanto en sus variantes frías como calientes puede seguir manchando los dientes.

En este caso, el remedio para evitar las manchas con el té puede ser optar por algunas bebidas que surgen como alternativa al té tradicional, que incluyen el té verde y el té blanco.

El vino tinto tiene que entrar también en esta lista, y es que estas manchas son las más difíciles de evitar. Al ser este líquido de un color tan intenso, la única forma de la cuál podríamos evitar estas manchas es realizar un cepillado dental inmediatamente después de que lo hayamos tomado. Algo que se puede tornar bastante complicado cuando estamos fuera de casa, que dicho sea de paso, es cuando más se toma este tipo de bebida.

En este caso, el remedio que podemos ofrecer, aunque sea “aceptar pulpo como animal de compañía” es tratar de desechar el vino tinto y comenzar a consumir vinos blancos, mucho más amigables con nuestra dentición.

Uno de las bebidas que quizás haya gente que no esperase en esta lista no es otra que los zumos naturales. ¿Cómo es eso posible? Es muy sencillo. Los zumos de frutas tienen un alto contenido de azúcar, y existen estudios que demuestran que pueden ser tan o más dañinos para nuestras piezas dentales que los propios refrescos artificiales.

Si tenemos por costumbre tomar zumos, una alternativa saludable y que además agradecerá nuestro organismo es que seamos nosotros mismos quienes exprimamos los zumos de forma natural, y es que estos no tendrán azúcares añadidos más que los propios que estén presentes en la fruta de forma natural. Cabe destacar que algunas frutas, especialmente los frutos oscuros, son muy potentes colorando nuestros dientes.

No por que hayamos dicho que hayan zumos que sean malos debemos abalanzarnos sobre los refrescos, y es que la popularización de los refrescos entre los más jóvenes de nuestra sociedad, está causando que exista una afectación sin precedentes entre los pequeños que hasta ahora, únicamente se observaba en las personas de edad más avanzada: una pérdida completa del esmalte dental de los dientes, comportando así una mayor sensibilidad y la visión amarillenta de la sonrisa. El culpable no es otro que el ácido fosfórico de los refrescos que tienen gas añadido, que causa tanto la putrefacción del diente como problemas digestivos.

Lo normal es que nuestra saliva tenga un pH de 7.4, pero cuando alguien está tomando refrescos a lo largo del día, que es algo que sobre todo ciertos sectores de la juventud suele hacer, termina por rebajar el nivel de este pH hasta extremos en los que se torna ácido.

Para poder recuperar el nivel de pH, el cuerpo usa los iones de calcio de los dientes, con lo que el esmalte se va desgastando.

Una bebida que si bien no está muy extendida en España pero también tiene un fuerte potencial para teñirnos el esmalte es el ponche de frutas. Y es que si alguna vez habéis probado esta bebida, habréis podido comprobar que tiende a teñir los labios de aquellos que lo beben. Pues exactamente igual ocurre con los dientes. Es por esto por lo que lo ideal tras haber estado consumiendo ponche de frutas es que realicemos enjuagues bucales, a fin de prevenir las manchas que provoca..

Las frutas como son las cerezas, las frambuesas o los arándanos también provocan manchas en los dientes. Estas frutas, que entre ellas poseen todas un color muy similar tienen beneficios sobre la salud que aquellos que deciden consumirlas regularmente, pero este efecto no se ve necesariamente reflejado en los dientes. De hecho, es todo lo contrario, teniendo que evitarlas por completo en el caso en que que se esté realizando un blanqueamiento dental o si acabas de realizar dicho tratamiento, a fin de evitar cualquier tipo de mancha.

La salsa de soja es un alimento que cada día está más integrado en el mundo de la cocina occidental. El aumento del consumo de sushi, sashimi u otros platos se ha visto incrementado gracias en parte a la proliferación de este tipo de restaurantes.

Más allá de los beneficios que pueda tener el hecho de consumir este tipo de productos, debemos tener en cuenta que también tiene contraindicaciones, y es que la salsa de soja tiene unas propiedades que tienden a manchar los dientes de una forma muy notoria. En el caso de que seas un enamorado del sushi, ya sea en casa o en restaurante, deberás saber que en el mercado también existen variantes de esta salsa, en versión light, que además de no manchar tus dientes de forma tan exagerada, contienen menos azúcares y almidón.

Las comidas con colorantes articifiales también pueden no ser muy buenas acompañantes para tu estética dental. Los colorantes artificiales están presente en un gran número de comidas envasadas y preparadas. Si bien es cierto que resulta muy complicado el evitar todo este tipo de comidas, para evitar alterar el color natural de nuestra dentición podemos tratar de evitarlas, reduciendo el número de veces que las consumimos para así exponer menos nuestros dientes.

Por último, aunque no es una comida, debemos incluirlo haciendo especial mención, por ser altamente dañino tanto para nuestros dientes, como para nuestro cuerpo. Es muy probable que leyendo estas líneas ya sepas que vamos a hablarte de todos los problemas que causa el tabaco. A pesar de que a día de hoy todo el mundo conoce los daños y peligros que provoca en nuestro cuerpo, no todas las personas saben el daño que también le están causando de forma directa e indirecta a sus dientes.

El tabaco es un factor de riesgo, puede acelerar y agravar tanto enfermedades periodontales como la caries, así como convertirse en un factor más que pueda llegar a crear cáncer. Más allá de eso, nuestros dientes también se ven muy perjudicados, y es que algunas de las manchas que dejan en los dientes sí que pueden ser eliminadas mediante la técnica de limpieza dental profesional, pero hay otras que se quedarán marcadas en la sonrisa durante el resto de la vida.

Estos que hemos descrito son los alimentos que más problemas en el color natural de nuestra dentición nos pueden causar. Naturalmente es extremadamente complicado alejar todos estos productos de nuestra dieta y nuestra vida, pero sí es cierto que para salvaguardar el color natural de nuestra sonrisa, podemos tratar de minimizar al máximo nuestros acercamientos a ellos.

Asimismo y con el fin de tratar de mejorar el color de nuestra sonrisa, en las Clínicas Propdental, podemos a disposición de los pacientes que así lo deseen las técnicas tanto de blanqueamiento dental como de limpieza dental profesional. Estas, sumadas a una visita periódica a nuestro odontólogo de confianza harán que nuestra salud bucodental se mantenga en buena forma, y podamos mostrar nuestra mejor sonrisa sin complejos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuáles son las comidas que más afectan al color de los dientes?"

    Deja tu comentario