¿Cuándo necesito un irrigador bucal?
Inicio » ¿Cuándo necesito un irrigador bucal?

¿Cuándo necesito un irrigador bucal?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 2 marzo 2017 en Estetica dental

Actualizado el 1 marzo 2017

Mantener una buena rutina de higiene oral es muy importante para prevenir las enfermedades bucodentales como la gingivitis. La base de una buena buena limpieza oral es el cepillado. Pero los expertos recomiendan el uso de otras técnicas, como el irrigador bucal. Pero, ¿Cuándo necesito usar un irrigador bucal?

El irrigador bucal es un aparato que aplica un pequeño chorro de agua a presión. Es especialmente recomendado para pacientes con enfermedades periodontales o portadores de ortodoncia. El irrigador ayuda a eliminar los restos de comida y bacterias. Especialmente en zonas de difícil acceso con el cepillo. Hablamos de los espacios entre dientes o entre dientes y encías.  El irrigador es un gran aliado para prevenir enfermedades en los dientes y las encías como la caries o la periodontitis.

Hay diferentes tipos de irrigadores bucales. En los modelos modernos es posible controlar la presión del agua y el tipo de chorro. También es posible elegir el tipo de movimiento, que puede ser giratorio o directo en función de la zona de la cavidad oral. El uso del irrigador bucal es recomendado durante dos minutos. También es recomendable usarlo después de cepillar los dientes.

¿Cuándo necesito usar el irrigador bucal?

Entonces, ¿Necesito un irrigador bucal? Hay diversas situaciones en las que el uso del irrigador bucal puede ser el complemento de limpieza ideal:
Enfermedades periodontales. Son las enfermedades de las encías: la gingivitis y la periodontitis. La limpieza oral durante estas patologías puede ser muy dolorosa e incómoda, de modo que son más manejables con el uso del irrigador bucal. Además, el uso continuado del irrigador ayuda a prevenir este tipo de patologías.

  • Sensibilidad dental. Consiste en la sensación de dolor en las piezas dentales ante estímulos como bebidas muy frías y muy calientes. La limpieza con el hilo en dientes sensibles puede provocar dolor y sangrado. En este sentido los irrigadores bucales son una gran alternativa para mantener una limpieza eficaz y evitar el desarrollo de patologías bucodentales.
  • Mal aliento. También conocido como halitosis, puede combatirse con el irrigador. Al llegar a partes más profundas de la boca, se consigue un frescor en el aliento más duradero.
  • Estética. Un irrigador bucal ayuda a eliminar las manchas en la superficie de los dientes, por lo que se consigue una sonrisa más radiante.
    Los irrigadores bucales son un buen complemento para el cepillado diario. Ayudan a mantener la boca sana y protegida del desarrollo de las principales enfermedades bucodentales. No obstante, recomendamos consultar con el odontólogo para elegir qué irrigador bucal es el más adecuado para tu sonrisa.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuándo necesito un irrigador bucal?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita