Cuidado, un cepillado dental excesivo tiene consecuencias
Inicio » Cuidado, un cepillado dental excesivo acarrea consecuencias

Cuidado, un cepillado dental excesivo acarrea consecuencias

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 18 noviembre 2015 en Estetica dental

Actualizado el 19 noviembre 2015

No exageramos si decimos que la rutina de higiene oral es la técnica de prevención más importante a la hora de evitar todo tipo de patologías en nuestra boca, tales como la gingivitis, la caries dental o la periodontitis. De igual manera, a través del cepillado dental, conseguimos una sonrisa bonita y libre de suciedad, halitosis, partículas de comida o placa bacteriana, convirtiéndola realmente en saludable. Si embargo, también debemos conocer cuáles son las consecuencias de que realicemos un cepillado dental excesivo.

Las consecuencias de un cepillado dental excesivo

La correcta higiene bucodental es aquella que se realiza después de cada comida, además de incluir el hilo dental para lograr eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana que se aloja en lugares donde llegar con un cepillo se torna misión imposible, como los espacios interdentales o la placa que queda por debajo de la encía. Otra buena idea es que empleemos pasta dental fluorada y hagamos uso de uno de los colutorios que podemos encontrar entre una extensa gama en el mercado, y es que esto será de gran ayuda a la hora de prevenir la caries y, de paso, contar con un aliento fresco.

Hoy en día podemos encontrarnos a mucha gente que está obsesionada con mostrar una sonrisa perfecta, y algunas de estas personas creen que contra más veces se cepillen los dientes al día, más relucientes y sanos los tendrán. Desde las Clínicas de Propdental tenemos que desmentir esto, y es que esta práctica es tan común como poco recomendable. Esta situación de exceso de cepillado provoca una larga lista de problemas a nivel oral, encabezada por la fluorosis. Esta patología se manifiesta a través de unas manchas de color blanquecino de diversa tonalidad que resultan completamente antiestéticas. ¿Cuál es el motivo de esto? El organismo recibe una mayor cantidad de flúor de la que puede tolerar, y es por esto que aparecen estas manchas que afectan a la estética dental.

Naturalmente también existen otras consecuencias más rápidas como es el desgaste del esmalte, sobre todo si empleamos un cepillo de cercas duras. Para evitar un desgaste excesivo de nuestro esmalte si tenemos un esmalte de por sí débil, deberemos emplear un cepillo de cerda suave.

De esta forma, queremos dejar claro que si bien la higiene oral es un factor decisivo para mantener una buena salud bucodental, tenemos que tener en cuenta que nada en exceso es bueno, y en este caso, trae consecuencias que justamente buscamos evitar.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidado, un cepillado dental excesivo acarrea consecuencias"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita