CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidar la sonrisa

Cuidar la sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 diciembre 2015 en Estetica dental

La sonrisa es el rasgo que más perciben las personas con las que hablamos. Cuando nos observan, lo primero en lo que se fijan es en nuestros dientes: en su alineación, su tonalidad, su integridad, su desgaste… Aunque no nos lo parezca, sus ojos analizan todos los aspectos que atañen a nuestra boca. Sabiendo esto, una sonrisa sana es, entonces, un punto fundamental en la salud, la higiene y la presentación personal, pero también una forma de sentirnos seguros de nosotros mismos en el momento de interrelacionarnos socialmente. Los dentistas en Clínicas Propdental conocen las preocupaciones que se han creado alrededor de la estética de nuestra cavidad bucal y, por ello, te proponen una serie de ideas para cuidar la sonrisa.

El simple hecho de sonreír, aunque sea tímidamente, trae muchos beneficios a nivel personal y relacional. Y no es lo mismo mostrar salud que enseñar al mundo la precaria higiene oral que llevas a cabo. Sabemos que la salud bucal tiene como pilar fundamental una limpieza y una dieta adecuadas, siempre acompañadas de visitas regulares a la clínica dental. Hasta aquí muy bien pero, ¿cómo limpio mi boca? ¿Cómo debo cuidar la sonrisa exactamente? Como hábito imprescindible destaca el cepillado dental, acompañado del uso de un colutorio y de hilo dental, sin olvidar los irrigadores bucales. El cepillo de dientes, ya sea manual o eléctrico, tiene que ser tu mejor aliado.

¿Cómo debería ser un buen cepillo?

Para cuidar la sonrisa como es debido, lo primero que tienes que tener en cuenta es la elección del cepillo de dientes, ya que es el principal instrumento gracias al cual realizaremos una higiene bucal adecuada. No son todos iguales. De hecho, un cepillo de dientes de calidad debe asegurar sus funciones correctamente. Para que elimine la placa bacteriana de forma eficaz, tiene que cumplir las siguientes características:

  • Los filamentos de calidad y dureza adecuada. La punta de las cerdas tiene que ser redondeada y texturizada para llevar a cabo una limpieza eficaz y no dañar las demás estructuras de la boca. En el caso de cepillos para niños, es recomendable que los filamentos sea de textura suave.
  • El cabezal debe ser equivalente al área que ocupan de dos a tres dientes contiguos, para así poder cuidar la sonrisa de forma adecuada y hacer del cepillado dental un procedimiento cómodo para el paciente.
  • Es preferible que el cepillo de dientes tenga capuchón protector, que lo mantiene en las condiciones óptimas de higiene.
  • El mango debe tener las dimensiones adecuadas para facilitar el uso del instrumento y proporcionar al paciente un agarre lo suficientemente cómodo. También es importante que tenga una superficie antideslizante que permita la firme sujeción del cepillo.

Además de lo que ya hemos explicado, los dentistas en Clínicas Propdental aconsejan sustituir el cepillo de dientes como mínimo cada tres meses, o bien cuando los primeros signos de desgaste ya son visibles. Cuando los filamentos dejan de ser paralelos, ya no cumplen sus funciones de la forma preferible, no eliminan la placa bacteriana que podrían y dejan restos de alimentos entre los dientes.

La mejor técnica de cepillado para cuidar la sonrisa

Cuidar la sonrisa depende, pues, de la elección del cepillo dental y de su efectividad como instrumento. Sin embargo, no todo se acaba aquí: la técnica de cepillado que lleva a cabo el paciente es también importante. ¿Cuál es la más adecuada y recomendada? La mayoría de profesionales apuesta por la Bass modificada, es decir, aquella por la cual se colocan los filamentos orientados hacia la unión entre diente y encía en ángulo de 45º. Se realiza un movimiento vibratoria contando hasta diez y, posteriormente, tres gestos de barrido largos hacia el bordo incisal de los dientes.

Gracias a estos pequeños trucos, los pacientes pueden despegar la placa bacteriana (biofilm oral) con la vibración y eliminarla por completo a través del barrido. Estos movimientos tienen que repetirse en las dos arcadas y deben recorrer todos y cada uno de los dientes. Las recomendaciones de los odontólogos son esenciales para cuidar la sonrisa de forma eficaz. Por ello, es esencial visitarlos al menos una vez cada seis meses en la clínica dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidar la sonrisa"

    Deja tu comentario