CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Decoloración dental

Decoloración dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 diciembre 2014 en Estetica dental

Tus dientes pueden decolorarse por culpa de manchas en la superficie o debido a cambios producidos en su interior. Existen tres tipos de decoloración dental: la extrínseca, la intrínseca y la relacionada con el envejecimiento.

Tipos de decoloración dental

No todas las decoloraciones dentales son iguales, de modo que cada una de ellas requiere tratarse de manera concreta para recuperar la tonalidad natural de los dientes. Así pues, lo primero que hace el dentista para aplicar un tratamiento dental estético que permita blanquear los dientes es determinar cuál es la causa del cambio de tonalidad de la sonrisa. La decoloración puede ser:

  • Extrínseca: Esto sucede cuando la capa exterior del diente (el esmalte) se mancha. El café, el vino y otras comidas y bebidas pueden manchar los dientes. Fumar también provoca este tipo de manchas externas.
  • Intrínsecas: Ocurren cuando la estructura interior de los dientes (La dentina) se oscurece o se amarillenta. Este tipo de decoloración puede estar provocado por muchos factores:
    o Se ha sufrido una sobreexposición al flúor durante la infancia.
    o La madre tomó antibióticos con tetraciclina durante la segunda parte del embarazo.
    o Tomaste antibióticos con tetraciclina cuando tenías 8 años o menos.
    o Sufriste un traumatismo que afectó a tu diente cuando eras pequeño. Una caída, por ejemplo, que daño el desarrollo del diente permanente.
    o Sufriste un trauma en un diente permanente que provocó un sangrado interior.
    o Naciste con una patología llamada dentiogénesis imperfecta que provoca decoloraciones grisáceas o lilas.
  • Envejecimiento: es una combinación de factores intrínsecos y extrínsecos. La dentina se amarillenta con el tiempo, mientras que el esmalte que cubre los dientes se hace más delgado con la edad, lo que permite que el color oscuro de la dentina cada vez se vea más a través del fino esmalte. Las muchas comidas y bebidas con colorantes tomadas a lo largo de la vida también pueden afectar. Por último, las pequeñas roturas o lesiones que dañan el diente y decoloran su interior, también se pueden producir.

Síntomas de la decoloración

Los síntomas incluyen manchas en el esmalte. Éstas pueden ir desde manchas de color blanco, una tonalidad amarillenta general o manchas de color grisáceo o marrón. En el caso que se haya desgastado el esmalte y se transparente el color de la dentina, este suele provocar un color amarillo.
No hace falta realizar ningún test especial para poder diagnosticar la decoloración dental. Basta con mirar a los dientes o, como mucho, compararlos con una escalera de tonalidades.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Decoloración dental"

    Deja tu comentario