CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Día Mundial de la Sonrisa: ¿Cómo mantener una sonrisa más sana?

Día Mundial de la Sonrisa: ¿Cómo mantener una sonrisa más sana?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 octubre 2017 en Estetica dental

Hoy celebramos el Día Mundial de la Sonrisa. La sonrisa tiene un papel esencial en la imagen personal.  Mantener una sonrisa sana y bonita es cada vez más importantes para nuestros pacientes. Pero, ¿Cómo conseguir una sonrisa sana cada día?

Algunas complicaciones como la caries y la gingivitis alteran la imagen de la sonrisa. También la falta de espacio y el apiñamiento generan complejos en muchos pacientes. Los avances en la odontología permiten corregir todo tipo de problemas para conseguir esa sonrisa radiante.

Claves para una sonrisa sana y radiante

Existen diversas pautas para lucir una sonrisa perfecta en el día a día:

Rutina de higiene bucodental diaria

Es el paso más importante para tener unos dientes sanos durante toda la vida. Muchos profesionales recomiendan el uso de cepillo eléctrico, ya que en comparación elimina más cantidad de placa bacteriana que el cepillo convencional. También es importante escoger una pasta dental adecuada. En función de si tenemos los dientes sensibles, sanos o con alguna enfermedad periodontal, es más recomendable usar un tipo de pasta dental u otro.

Además de tener un buen equipo de higiene es importante tener una buena técnica de cepillado. Muchos profesionales recomiendan la técnica de Bass. Consiste en realizar movimientos verticales, de modo que se limpian los surcos gingivales con más profundidad.

Complementos del cepillado

El cepillado no es suficiente para mantener la boca sana, porque no consigue eliminar las bacterias de los rincones más difíciles. Hablamos de los espacios entre los dientes, o la línea de las encías. Por ello conviene mantener una rutina de higiene interproximal. Estas son las principales técnicas:

  • Hilo dental. Consiste en pasar la seda en los espacios entre dientes. Es muy importante tener una buena técnica y realizar movimientos suaves, ya que de lo contrario podríamos causar el sangrado de las encías.
  • Enjuague bucal. Al ser un líquido, el colutorio consigue llegar con eficacia a todos los rincones de la cavidad oral. Además es un gran aliado contra la halitosis, ya que ayuda a mantener el aliento más fresco. Los profesionales de PropDental recomiendan el uso de un colutorio con flúor, ya que remineraliza el esmalte y lo protege de la caries.
  • Cepillo interdental. Su uso es muy similar al del hilo dental, pero se usa en dientes con más separación. También es muy recomendado en pacientes con ortodoncia.
  • Irrigación bucal. Es la técnica estrella en pacientes con aparatos de ortodoncia, ya que ayuda a eliminar los restos de alimentos de la superficie dental. Consiste en aplicar un chorro de agua a presión, que también ayuda a tener el aliento más fresco.

Limpieza lingual

La lengua suele ser la gran olvidada durante la rutina de higiene oral. Esto es un grave error: en la superficie lingual se almacenan centenares de bacterias relacionadas con la halitosis, la acumulación de placa bacteriana… Por ello se recomienda limpiar la lengua a diario con el reverso del cepillo o bien con un limpiador lingual específico.

Tratamientos profesionales

Con el tiempo, los restos de bacterias se acumulan entre los dientes y las encías. Esta es la principal causa de formación de sarro, que sólo se puede eliminar mediante una limpieza dental profesional. La limpieza se realiza en una sola sesión y es muy recomendable para prevenir la incrustación de la placa y lucir una sonrisa más radiante.

Otro tratamiento estrella para conseguir una boca más sana y bonita es el blanqueamiento dental. En las clínicas PropDental realizamos el blanqueamiento dental con luz led. Esta técnica es mínimamente invasiva y permite obtener una sonrisa más blanca en una sola sesión de 45 minutos.

Cuidar la alimentación

Mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida sano también es importante para conseguir una sonrisa sana cada día. Algunos como el café o el vino tienden a manchas los dientes, mientras que las frutas y las verduras fortalecen nuestra sonrisa. Mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida sano también es importante para conseguir una sonrisa sana cada día.

Además es muy importante evitar los alimentos muy azucarados y ácidos. Este tipo de alimentos (como los cítricos, los refrescos…) erosionan el esmalte y están relacionados con diversas complicaciones bucodentales, como la sensibilidad dental y la caries.

Acudir al dentista con regularidad

Lo más recomendable es acudir al dentista un mínimo de dos veces al año. Hay muchas patologías orales que tienen síntomas poco visibles a simple vista, por lo que es importante realizar revisiones regulares con un profesional. Además, algunos tratamientos como la ortodoncia requieren un seguimiento profesional regular para conseguir los mejores resultados.

Con estas pautas podrás conseguir una sonrisa más sana en el día a día. En las clínicas PropDental trabajamos a diario para que tu experiencia en la consulta sea agradable y positiva. Además incorporamos las últimas técnicas para que puedas lucir una sonrisa más sana durante más tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Día Mundial de la Sonrisa: ¿Cómo mantener una sonrisa más sana?"

    Deja tu comentario