Diastema o dientes separados: las claves | Clínicas PropDental Madrid y Barcelona
Inicio » Diastema o dientes separados: las claves

Diastema o dientes separados: las claves

Actualizado el 2 agosto 2018

Un diastema es un espacio entre dos dientes contiguos. Normalmente aparece entre los dientes incisivos centrales y superiores, de modo que es muy visible. ¿Por qué tengo diastema? ¿Es estético?

Este espacio entre dientes es especialmente habitual entre los niños, durante la primera dentición. En la mayoría de casos este espacio se corrige con el desarrollo de las piezas definitivas. Pero algunas corrientes de moda han colocado el diastema como una alteración estética. ¿Es realmente así? ¿Qué efectos tiene el diastema sobre la salud bucal?

Hay varios factores que son determinantes en el desarrollo de esta alteración estética. El tamaño de los dientes, alteraciones en el frenillo o bien la falta de dientes pueden provocar la formación de este espacio entre dientes. En este sentido es fundamental controlar el desarrollo bucodental de los más pequeños, para garantizar una correcta erupción de los dientes de leche.

Entonces, ¿Es estético el diastema? Este espacio interincisal se puso de moda hace unos años de la mano de modelos, cantantes y actrices de Hollywood, como Madonna. Este espacio entre dientes supuso un toque diferencial en su imagen que generó tendencia, sobre todo entre los más jóvenes. Hasta el punto que algunos pacientes con los dientes bien alienados acuden a la consulta para realizar este espacio de manera artifical. Los casos más conocidos e imitados son el espacio en las “paletas” los dientes incisivos y superiores que resultan más vistosos. Este tipo de diastema se conoca como interincisivo.

¿Es peligroso el diastema?

Realizar de manera forzada y mantener en el tiempo el diastema puede provocar varios problemas a nivel bucodental. La presencia de espacios muy marcados entre dientes favorece la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana entre dientes y encías. Así, será más sencilla la formación de caries e infecciones en el tejido gingival. Además este espacio también dificulta la higiene bucal y está relacionado con problemas de encías. Por otro lado la realización de un diastema puede favorecer la aparición de caries y provocar algunos problemas en el habla y la pronunciación de algunos fonemas.

Por ello, los expertos recomiendan solucionar el diastema y lucir unos dientes bien alineados. ¿Cómo conseguirlo? Hay varios tratamientos enfocados a corregir el espacio, como pueden ser la ortodoncia y las carillas dentales. Los aparatos de ortodoncia mueven los dientes de forma progresiva hasta cerrar el espacio. Las carillas, en cambio, suponen una solución rápida ya que cubren la superficie dental. Las carillas se recomiendan cuando el espacio está provocado por diferencias en el tamaño de los dientes. Si tienes diastema y quieres recuperar una sonrisa sana y bien alienada, no dudes en consultar con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas más avanzadas a las necesidades de tu sonrisa.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diastema o dientes separados: las claves"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita