Inicio > Blog > ¿Como cerrar el diastema y cuales sus causas?

¿Como cerrar el diastema y cuales sus causas?

Publicado por Dr. Alejandro Gomez el 15 enero 2019 en Artículos sobre Estética dental

Aunque en alguna ocasión han estado de moda, los espacios entres los dientes o diastemas son una cuestión de estética dental.

Estos espacios, normalmente entre los incisivos superiores, son habituales en niños aunque suelen desaparecer a medida que avanza el recambio dental y la correcta posición  de los dientes.

En este artículo te explicamos todo sobre los diastemas, las causas y su tratamiento; Si quieres saber más continúa leyendo…

¿Qué son los diastemas dentales?

Llamamos diastema al espacio que separa dos dientes contiguos o adyacentes.

Los diastemas se originan cuando hay un exceso de espacio en el maxilar, es decir, hay una mayor longitud maxilar a la suma de los diámetros mesio-distales de las piezas dentales.

Asimismo, los diastemas se pueden originar por un frenillo labial superior demasiado grande y/o desarrollado. Ello puede requerir una frenectomía.

Con mayor frecuencia, los diastemas se presentan en niños con dentición de leche o mixta en la fase de crecimiento.

Los diastemas son más comunes entre los incisivos centrales superiores.

Cuando erupcionan los incisivos centrales superiores, en la mayoría de los casos, estos diastemas suelen cerrarse de forma natural.

En la actualidad muchas “celebrities” han puesto de moda esta separación entre dientes pero hay que tener en cuenta que realizar un diastema de forma artificial no solo conlleva riesgos para la salud sino que puede originar lesiones en las encías.

También, los diastemas podrán ayudar a la aparición de caries e modificar la fonación, es ecir, provocar dificultad para pronunciar ciertos fonemas.

Lo odies o te encante, el espacio que tienes entre tus dientes tiene un nombre: diastema.

Así se conoce el espacio que hay entre dos dientes, una característica que no teja indiferente a nadie, ya sea por bien o por mal.

Frecuencia del diastema dental

Los diastemas dentales son muy comunes, especialmente entre los niños.

Normalmente forma parte del desarrollo infantil y se suele corregir por sí solo.

De hecho, el 97% de los niños tiene diastemas, un porcentaje que se disminuye progresivamente a medida que se entra en la adolescencia.

Si el diastema permanece una vez han erupcionado los dientes adultos.

Se convierte en permanente y solo puede cerrarse mediante ortodoncia o con carilla dentales ya sean de composite o de porcelana.

¿Cuales son las causas del diastema?

Hay muchas razones por las cuales se forman los diastemas.

Normalmente aparecen por culpa de una discrepancia entre el tamaño de la mandíbula y el tamaño de los dientes.

Del mismo modo que la falta de espacio comporta apiñamiento, cuando sobra espacio aparecen los diastemas.

Estos agujeros también pueden estar causados por la pérdida de dientes o los malos hábitos orales como la succión digital.

En el caso del diastema que se produce en la línea media, es decir entre las dos paletas, puede estar causado por un frenillo labial demasiado grande.

El frenillo es el tejido que conecta el labio a la encía. Cuando este tejido es demasiado pronunciado puede comportar un diastema entre los dientes.

¿Como cerrar el diastema?

Los diastemas no provocan ninguna complicación en la salud dental.

Pero muchas personas quieren cerrarlo por motivos estéticos (aunque también hay quien quiere abrirlo para imitar algunas conocidas celebrities).

Estas son las opciones de tratamiento dental disponible en Clínicas Propdental para cerrar este espacio:

  • Ortodoncia: hoy en día contamos con muchas técnicas ortodónticas que permiten cerrar el diastema. Tanto los brackets tradicionales, como los cerámicos, los linguales o Invisalign son una buena opción.
  • Estética dental: si el diastema es el único problema dental, pueden utilizarse carillas o adhesión dental para cubrir el espacio.
  • Reemplazar el diente: si el diastema está causado por la pérdida de un diente, puede utilizarse un puente dental o un implante dental para cerrar el espacio.
  • Cirugía dental: en caso que esté causado por un frenillo labial excesivo, puede que necesites una mínima cirugía dental antes de recibir tratamiento ortodóntico.

Si quieres cerrar el diastema de tus dientes, ven a Propdental y nuestros dentistas te ayudarán a escoger la mejor opción para tu caso particular.

Nos puedes encontrar en Barcelona y en Madrid Centro. Así como en Badalona.

Sobre el autor:

Dr. Alejandro Gomez
El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental
Colegiado 5647
Licenciado en odontología 1997-2002
Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006
Master en Endodoncia dental 2005-2007

Comentarios

6 comentarios para "¿Como cerrar el diastema y cuales sus causas?"

  • El 08.07.2015 , Fernando Sandoval comentó:

    Hola, yo tengo un diastema y quisiera cerrarlo, pero sin frenos y sin que tengan que desgastar mis dientes:
    que opciones me pueden ofrecer y cuales serán los costes. Muchas gracias y espero su pronta respuesta.

    • El 09.07.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Dependiendo el espacio del diastema se procederá con ortodoncia o con un tratamiento de estética dental. Si el diastema es mínimo, se puede valorar la colocación de carillas; estas podrían ser de composite o de cerámica. Puedes consultar todos nuestros precios en esta misma web.
      Te recomiendo que acudas a un especialista en estética dental.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • El 14.05.2015 , lenirh comentó:

    Buenas tardes una consulta, mi nena de 2 años tiene frenillo superior corto, todavia no se ve un diastema, pero me gustaria saber si eso se puede corregirse o si solo cuando salga sus dientes permanentes, gracias

    • El 15.05.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días
      Es conveniente esperar ya que su hija es muy pequeña todavía. Mi consejo es que la visite un especialista en niños u odontopediatra y este pueda diagnosticarla y controlarla correctamente.
      Un saludo y quedamos a su disposición.

  • El 11.05.2015 , Marcela comentó:

    Buenas tardes, mi nieta se queja y llora habitualmente xq le duele el labio superior, y hoy descubrí que tiene frenillo en los dientes que están separados, y que su nombre es diastema. yo quería preguntar, si eso es lo que le produce dolor y que problemas le puede causar, tiene 3 años recién cumplidos, y todavía usa bastante el chupete. incluso hace una semana tuvo unos picos de temperatura y siempre diciendo señalando que le duele el labio, puede ser causa de lo mismo. quisiera saber que se me aconseja, y saber si hay que llevarla cuanto antes al médico. desde ya agradecida y esperando su respuesta, nuevamente gracias.

    • El 13.05.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Marcela,
      El chupete esta provocando con casi toda seguridad el abanicamiento de los dientes y el diastema, es consecuencia de esto y del frenillo.
      Mi consejo es que la visite un odontopediatra o un dentista de niños para que pueda valorarla correctamente.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita