Dientes agrietados

En ocasiones, en los dientes se pueden desarrollar grietas que, de ser controladas por un dentista en Clínicas Propdental, pueden dar lugar a la rotura de los mismos o bien a la separación. Afortunadamente, una grieta puede corregirse con carillas de porcelana o coronas dentales, procedimientos diseñados para mejorar la estética de la sonrisa y, en este caso, para evitar que la situación empeore y nos lleve a la pérdida del diente. En Clínicas Propdental disponemos de ambas opciones y un gran número de pacientes ya ha probado su calidad para restaurar dientes agrietados.

¿Por qué los dientes se agrietan?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que hacen los pacientes. Si bien no hay ninguna respuesta simple, hay varias posibilidades que probablemente constituyen el gran porcentaje de causas. Una de las causas principales de los dientes agrietados es masticar objetos duros, tales como bolígrafos o cubitos de hielo. No es extraño que, con el tiempo y la persistencia de este hábito, los dientes no resistan a la fuerza y a la presión y se agrieten o se rompan.

Otra causa común de grietas son las personas que aprietan o rechinan los dientes, algo que se conoce como bruxismo. Algunas personas lo hacen mientras duermen, pero otros pueden hacerlo en momentos de estrés o cuando están realizando ejercicio físico. Así pues, la tensión relativamente constante aplicada a los dientes en última instancia provoca grietas y roturas. Por otro lado, tal vez una de las causas más desconocidas es el hecho de comer o beber alternando alimentos calientes y fríos.

¿Cómo puede solucionarse un diente agrietado?

Solucionar dientes agrietados puede implicar un relleno dental o restaurar la pieza con una corona completa, en caso de que el daño sea más extenso. Uno de los mayores desafíos para los dentistas, si el diente está agrietado pero no roto, es decidir qué tipo de tratamiento debe recomendar y llevar a cabo. Si no genera molestias y no se trata de un grieta grave, incluso es mejor no hacer nada al respecto. Hay una gran cantidad de variables que hacen que la elección de un tema complejo.

  • Carillas de porcelana: se fijan a la parte frontal de los dientes agrietados mediante una resina especial y los recubre ofreciendo un cambio de aspecto radical a la sonrisa de los pacientes.
  • Coronas dentales: una corona se utiliza para cubrir completamente un diente destruido. Además, se puede utilizar para mejorar el aspecto, la forma o la alineación del diente. Una corona también se puede colocar sobre un implante para lograr la forma y la estructura funcional de un diente.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Dientes agrietados

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.