Diseño de sonrisas | Sonrisa perfecta
Inicio » Diseño de sonrisas

Diseño de sonrisas

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 marzo 2013 en Estetica dental

Actualizado el 23 mayo 2013

A cada paciente de Clínicas Propdental se le ofrece un tratamiento de estética dental personalizado según las características faciales. El diseño de sonrisas permite al dentista especialista mejorar los dientes en su conjunto, dando a nuestros pacientes la posibilidad de tener la sonrisa soñada.

Hay una serie de criterios necesarios para establecer una armonía dental y diseñar una sonrisa perfecta. En seguida explicamos como diseñamos con microcarillas de porcelana sin tallar el diente la sonrisa de la Miss España Andrea Huisgen.

La estética del diseño de sonrisas

Siempre que se realiza un tratamiento de estética dental como por ejemplo es el caso de las carillas de porcelana existen una serie de criterios que hay que valorar:

  • Salud gingival:  La encía libre: se extiende desde el margen gingival libre al surco gingival apical, color rosado coral y tiene una superficie sin brillo. La encía adherida se extiende desde el surco gingival (coronal) a la unión mucogngival, color rosado coral y textura firme “piel de naranja”.  La mucosa alveolar apical a la unión mucogingival debe estar suelta o móvil y de color rojo oscuro.
  • Troneras gingivales o llenado gingival: Los espacios interdentales están ocupados por el festoneado de los tejidos blandos que forman la papila interdental. El espacio entre dientes esta rellenado por la papila de la encía, si este criterio no se cumple no podemos conseguir estética.
  • papila interdental
  • Ejes dentales: Los ejes axiales de los dientes se inclinan distalmente en dirección inciso-apical. La inclinación se acentúa de manera evidente desde los incisivos centrales hacia los caninos.
  • ejes axiales de los dientes
  • Cenit del contorno gingival: Es el punto más apical del contorno gingival que normalmente se sitúa distal al eje medial del diente. Posibles excepciones: incisivos laterales superiores e incisivos inferiores.
  • contorno gingival
  • Equilibrio entre los márgenes gingivales. El margen gingival de los incisivos laterales debe situarse un poco mas coronal comparado con la situación de los incisivos centrales y caninos.
  • linea de los margenes gingivales
  • Nivel de contacto interdental. La posición del punto de contacto interdental está relacionada con la posición y la morfología del diente. Es más coronal o incisal entre los IC y tiende a migrar apicalmente cuando nos movemos hacia la dentición posterior.
  •  Troneras gingivales
  • Dimensiones relativas del diente. Proporciones entre dientes.
  • Rasgos básicos de la forma de los dientes: Cuadrados, triangulares o más ovoides.
  • Caracterización del diente: Opalescencia: propiedad óptica del esmalte y se refiere a la capacidad de trasmitir una determinada gama de longitud de onda de la luz natural (tonos rojo-anaranjados) y reflejar otras (tonos azul-violeta)(esmalte); Fluorescencia: capacidad de absorber la energía luminosa y remitirla en una longitud de onda diferente (dentina);Translucidez: aspecto resultante de la combinación entre la opacidad completa y la transparencia completa (bordes incisales).
  • Textura del diente: Los relieves de la textura en la superficie incisal labial del diente están orientadas sobre todo horizontal y verticalmente.
  • Color. Matiz: hue o tono; Valor: luminosidad o brilla; Chroma: saturación o intensidad del color.
  • Configuración del borde incisal. Con los años los bordes incisales se desgastan con lo que si queremos dar juventud debemos alongar los bordes incisales.
  • linea de la sonrisa
  • Línea del labio inferior.La coincidencia entre los bordes incisales y el labio inferior es esencial para obtener la armonia de los dientes y una estética dental agradable.
  • bordes incisales
  • Simetría dental. La línea oclusal debe seguir a la línea comisural (paralelas). Línea media esta centrada en un 70% de la población.
  • tamaño de los dientes

Diseño de la sonrisa perfecta

El tratamiento de estética dental de Clínicas Propdental se realiza con un previo estudio y una planificación para obtener los resultados deseados.

diseño de sonrisa perfecta

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diseño de sonrisas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita