Efectos secundarios del blanqueamiento dental
Inicio » Efectos secundarios del blanqueamiento dental

Efectos secundarios del blanqueamiento dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 17 abril 2015 en Artículos sobre Estética dental

Actualizado el 13 enero 2019

Conocido por ser un tratamiento simple, indoloro y no invasivo, el blanqueamiento dental se ha convertido es uno de los tratamientos de odontología estética más demandados.

En solo una visita, las manchas y decoloraciones pueden corregirse para conseguir una sonrisa más bonita que te aporte confianza.

A pesar de la comodidad y seguridad del tratamiento existen algunos efectos secundarios del blanqueamiento dental que debemos tener en cuenta.

Se trata de unos efectos leves y de corta duración, pero es bueno que los conozcas para estar preparado para el tratamiento.

¿Cuáles son los efectos secundarios del blanqueamiento dental?

En la mayoría de casos el blanqueamiento dental es un tratamiento sin consecuencias negativas, pero es cierto que en ocasiones conlleva ciertos efectos secundarios:

  • Irritación de las encías: este procedimiento requiere la aplicación de geles blanqueadores en la superficie de los dientes. A pesar de la aplicación de un material de protección, estos geles pueden entrar en contacto con las encías, lo que puede provocar un enrojecimiento e hinchazón durante algunas horas.
  • Sensibilidad dental: debido a que los agentes blanqueadores penetran en la superficie del esmalte, los nervios sensitivos de debajo de la superficie del diente pueden quedar expuestos y volverse vulnerables al frío, calor y a los dulces. Este incremento de sensibilidad, que en algunos casos comporta dolor, puede durar un par de días. En caso que sufras normalmente sensibilidad dental, es importante que alertes al dentista de Propdental para que tome las medidas adecuadas.

¿Hay algún otro efecto secundario?

Como hemos dicho, la mayoría de efectos secundarios del blanqueamiento son leves y cortos en el tiempo, pero en algunos casos puede haber el riesgo de sufrir efectos permanentes:

  • Sensibilidad permanente: en raros casos, el blanqueamiento dental daña el nervio. Esto puede dejar una hipersensibilidad a los alimentos fríos o calientes.
  • Dientes descoloridos: en casos de blancorexia dónde los dientes se exponen a un sobre blanqueamiento, se puede dar una erosión del esmalte que comporte que los dientes se vean translúcidos.
    La mejor manera para evitar los efectos secundarios permanentes es mantener una comunicación clara y directa con tu dentista.

Tratamiento estético estrella

El blanqueamiento dental es el tratamiento estético estrella.

Los blanqueamientos profesionales no suelen tener efectos secundarios.

Pero existen muchas técnicas milagrosas que pueden tener algunos efectos sobre los dientes y las encías. ¿Cuáles son?

Con el tiempo, los dientes pierden ese tono blanco y brillante

Con el tiempo, los dientes pierden ese tono blanco y brillante que tanto nos gusta.

El blanqueamiento permite recuperar una sonrisa radiante de forma rápida y segura, siempre que se realice bajo la supervisión de un profesional.

Actualmente han surgido muchos tratamientos y productos low cost que prometen milagros:

Blanquear los dientes en casa de forma rápida y económica.

¡Pero cuidado! Nuestra sonrisa puede pagar un precio muy alto por estos productos.

En función de si realizamos el blanqueamiento dental de la mano con un profesional o de forma autónoma, tendremos más probabilidades de desarrollar algunos efectos secundarios después de blanquear los dientes.

Efectos secundarios de productos low cost que prometen blanquear tus dientes

Estas son las complicaciones más habituales que tienen los pacientes que blanquean los dientes por su cuenta:

  • Sensibilidad transitoria. Consiste en que los dientes se vuelvan sensibles de forma temporal a los alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes. Esto provoca una sensación de dolor y molestia al consumir alimentos muy fríos o calientes. En muchos casos la sensibilidad dental leve es algo normal tras un blanqueamiento y desaparece al poco tiempo. Pero si persiste, es importante acudir al dentista de confianza. Para reducir el dolor, se pueden usar geles específicos indicados por el odontólogo.
  • Dolor gingival. Otro efecto puede ser la retracción gingival, que consiste en la pérdida de tejido de las encías. Esto altera la sonrisa tanto a nivel funcional como estético, ya que el paciente enseña más encía de lo normal.
  • Erosión del esmalte. Algunos tratamientos muy agresivos pueden erosionar el esmalte o provocar abrasión dental.
  • Ocultación de caries y problemas periodontales.

La sensibilidad dental y dolor de encías al blanquear los dientes

El blanqueamiento dental es un tratamiento sencillo, indoloro y económico aunque hay que tener en cuenta que, en algunas ocasiones.

Cuenta con una serie de efectos secundarios que vamos a conocer a continuación.

Sensibilidad dental es el principal efecto secundario

La sensibilidad dental es el principal efecto secundario que padecen los pacientes después de someterse a un blanqueamiento dental.

De hecho se estima que más de la mitad de las personas que se realizan un blanquamiento padecen este síntoma.

Se trata de un efecto adverso normal y que no debe ser motivo de preocupación, además hay que tener en cuenta que tenemos a nuestro alcance una serie de herramientas que nos serán de gran ayuda para reducir la sensibilidad dental

Siendo los geles desensibilizantes una de las opciones más recomendables y que tendremos que utilizar tanto antes como después de realizar el blanqueamiento dental.

Dolor de encías

Otro de los efectos adversos que suelen aparecer después de este tratamiento dental es el dolor de encías debido a que el peróxido de hidrógeno.

Uno de los elementos químicos que encontramos en los productos que utilizamos para blanquear los dientes.

Tiende a irritar las encías si se extravasa por la capa protectora que normalmente ponen los dentistas para proteger las encías y evitar que este entre en contacto con ellas.

Por otra parte otra de las razones por las cuales las encías pueden causar molestias se debe al no ajustar bien el separador que se coloca y se polimeriza a los dientes para proteger las encías y evitar que el gel blanqueador entre en contacto con ellas en el caso del blanqueamiento dental led en la clínica dental.

En el caso del blanqueamiento dental en casa con ferulas, la mejor opción que tenemos para evitar esta problemática es solicitar a nuestro dentista que nos haga un molde personalizado y que se adapte a bien a nuestros dientes.

¿Qué hacer en caso de molestias durante el tratamiento?

Si aparecen efectos secundarios durante el tratamiento del blanqueamiento dental será necesario interrumpir el proceso, así como también es muy conveniente visitar a nuestro dentista para que nos haga una valoración y determine cuáles son las causas que nos provocan el malestar y, de esta manera, podremos volver a retomar el blanqueamiento dental.

Sea como sea estamos hablando de unos efectos adversos mínimos y que no deben suponer ningún inconveniente a la hora de someternos a este tratamiento efectivo y que devolverá el aspecto blanquecino y natural a nuestros dientes.

El blanqueamiento dental en las clínicas PropDental

En nuestras clínicas apostamos por un blanqueamiento dental rápido sin comprometer la calidad y la seguridad. Por ello aplicamos la luz led con un gel blanqueador que no compromete la salud de tus dientes y encías. En una sola sesión de 45 minutos, podrás obtener una sonrisa más blanca y brillante. Por otro lado también ofrecemos el blanqueamiento dental en casa, mediante férulas personalizadas. Y si quieres combinar ambos tipos de blanqueamiento, puedes conseguir una sonrisa más blanca en casa y en la consulta con total seguridad y comodidad. Consigue esa sonrisa blanca y radiante con la que siempre has soñado. Pide cita sin compromiso, ¡Y a sonreír!

 

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Efectos secundarios del blanqueamiento dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita