El diastema, ¿una imperfección perfecta? -
Inicio » El diastema, ¿una imperfección perfecta?

El diastema, ¿una imperfección perfecta?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 19 mayo 2014 en Estetica dental

Actualizado el 4 diciembre 2018

En los últimos años tener diastemas, es decir, un exceso de separación entre los dientes se ha convertido en una moda para algunos. La imagen de la cantante Maddona, la dentadura de la actriz Anna Paquin o la sonrisa agujereada del actor catalán Quim Guitérrez ha sido un ejemplo a seguir para algunas personas que han acudido a la clínica dental para conseguir esta imperfección en sus dientes que consideran estética.


Los diastemas pueden comportar problemas de salud dental

Si te gusta esta perfecta imperfección e incluso has estado pensando en crear este diastema de manera artificial en tus dientes, aquí tienes algunas cosas que debes considerar antes de decidirte por esta moda:

  • Con el tiempo, las personas con diastemas pueden sufrir la rotación de los dientes y sufrir los efectos antiestéticos de una dentadura torcida. Además, los dientes torcidos pueden facilitar la acumulación de comida dificultando el cepillado de los dientes y, con el paso del tiempo, la creación de caries dentales.
  • Para conseguir este agujero es necesario limar los dientes, un procedimiento que eliminará parte del esmalte de las piezas dentales para siempre, ya que no volverá a crecer. Si la cantidad de esmalte perdida es significativa, esto puede comportar sensibilidad dental y si nunca quisieras volver a tu imagen anterior, deberías someterte e tratamientos que tienen un coste significativo.

Si por el contrario, tienes diastemas naturales y quieres cerrarlos o tus dientes se han torcido debido a esta separación y los quieres alinear, tenemos varios tratamientos para conseguirlo:

  • Carillas dentales: Se trata de unas finas capas de porcelana diseñadas de manera personalizada para ceñirse discretamente a tus dientes, haciéndolas inapreciables en comparación con tus dientes naturales. También se pueden utilizar para cambiar la posición y el color de los dientes.
  • Coronas dentales: Son restauraciones que se colocan encima de tu diente natural, cubriéndolo por completo para restaurar su tamaño, su forma y su color. Están indicadas si el diente se encuentra muy débil debido a, por ejemplo, una caries dental.
  • Ortodoncia: Son aparatos que utilizan la aplicación de fuerzas para corregir la posición de los dientes. Actualmente hay opciones estéticas como los brackets de porcelana.
  • Invisalign: La ortodoncia invisible ha revolucionado el mundo de la ortodoncia con los alineadores de plástico transparentes que mueven gradualmente los dientes. Permiten corregir tu sonrisa sin que nadie se entere que te estás sometiendo a un tratamiento orotóntico.

Tu dentista estará en una mejor posición para ayudarte a decidir cuál de las opciones comentadas se adapta mejor a tus necesidades funcionales y estéticas. Si pudieras elegir, ¿preferirías una sonrisa perfectamente alineada o una dentadura con los dientes frontales separados?

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El diastema, ¿una imperfección perfecta?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita