CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Empastes estéticos composite

Empastes estéticos composite

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 marzo 2015 en Estetica dental

Para todas aquellas personas a quién les gusta hablar, reír o sonreír, un empaste oscuro es un importante inconveniente estético que muestra a los demás una manca de cuidado dental. ¿Qué te parecería poder curar las caries dentales con unos empastes que no se vieran? Los empastes estéticos composite permiten restaurar los dientes dañados sin dejar rastro del tratamiento. Gracias a su similitud con el color de los dientes, las resinas compuestas se pueden utilizar tanto para rellenar caries como para la restauración de dientes frontales rotos.

Di adiós a las amalgamas: Empastes estéticos de composite

Los empastes estéticos composite son el mejor de los sustitutos para las amalgamas de plata que se solían emplear hace unos años. Su composición que mezcla el plástico y el vidrio no contiene ningún tipo de metal y permite moldearlo a gusto para imitar la forma del diente propio de tal manera que las demás personas no pueden identificar un diente empastado de los demás dientes naturales.

El largo camino recorrido

Durante muchos años, las amalgamas fueron la única opción disponible para solucionar las caries dentales. Aquellos pacientes que querían obtener una restauración más natural solo podían optar por tratamientos más caros e invasivos como las coronas de porcelana. Con los empastes estéticos composite los dentistas pueden tratar de manera cosmética las caries sin utilizar procedimientos invasivos.

Los empastes de composite se introdujeron por primera vez en la década de los 60. Entonces, su composición era diferente que la actual y no tenía la fuerza suficiente como para utilizarse en los dientes posteriores.

Estos primeros empastes de composite tenían la tendencia a desgastarse rápidamente, provocando que a la carga el diente se terminara dañando más o incluso rompiéndose. Han tenido que pasar muchos años de avances odontológicos para que los científicos encontraran la mezcla correcta de resinas con la que obtener un empaste seguro, efectivo y estético.

Tratamiento con empastes estéticos

Cualquier dentista de Propdental puede colocar empastes estéticos aunque su procedimiento es un poco más complicado del que solía ser el tratamiento con amalgamas de plata en el pasado. Estos son los pasos que se realizan:

  • El dentista aísla el diente que se va a tratar para evitar que se moje con la saliva
  • Se utiliza una herramienta metálica o la abrasión dental para eliminar la parte infectada del diente
  • Se coloca la resina compuesta por capas para ir rellenando el agujero en cuestión
  • Se aplica una luz especial que ayuda a endurecer el composite
  • Una vez se ha rellenado la cavidad, se moldea la resina hasta que imita a la perfección las características del diente

Como te puedes imaginar, la inmensa mayoría de pacientes prefieren los empastes composite por motivos estéticos. Pero las dentistas tienen otras razones para promocionar este tipo de empastes. Mientras que las amalgamas de plata requerían la remoción de una mayor parte del diente, en este tipo de tratamientos solo es necesario eliminar la parte del diente dañada. De este modo, se puede preservar una mayor parte de la estructura del diente.

Además, las amalgamas de plata tienen a expandirse y contraerse con el calor y el frío, provocando fracturas en los dientes. El empaste de composite, en cambio, se une a la perfección con el diente y no varía su forma. De hecho, aporta soporte a la estructura del diente.

Ventajas e inconvenientes de los empastes de composite

Antes de recibir un empaste, hay algunas cosas que debes saber acerca de los empastes estéticos composite:

  • Han aumentado mucho su durabilidad, pero siguen sin ser tan duraderos como las amalgamas
  • Necesitan reponerse al cabo de varios años, normalmente entre 7 y 10
  • No son el tratamiento ideal para curar caries dentales muy extensivas, en estos casos puede que necesites recibir una inlay, onlay o incluso una corona dental
  • Este tipo de empastes son vulnerables a la coloración como lo son los propios dientes naturales

Si necesitas curar una caries dental, ven a Propdental y uno de nuestros dentistas te aconsejará acerca de la mejor solución al respecto. Como siempre, nuestro objetivo será recuperar la estética y la funcionalidad de tu sonrisa, algo que en la mayoría de casos se puede conseguir mediante los empastes estéticos composite.

Comentarios

4 comentarios para "Empastes estéticos composite"

  • El 29.09.2017 , Cirs ha comentado:

    Por que queda sensibilidad en los dientes después del empaste es eso normal?

    • El 02.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Ello se puede deber a que el empaste esté profundo o cerca de la cámara pulpar o nervio del diente. Esta sensibilidad se deberá controlar y remitir con el paso de los días, de no ser así, se deberá valorar nuevamente esta pieza dental en la consulta dental.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2016 , Na ha comentado:

    Hola.
    Me hicieron arreglos en los dientes frontales con composite 3D, pero a los dos dias se me pusieron de color amarillo fluor. Me volvieron a retirar esa pasta y me lo volvieron a poner y paso lo mismo. Es normal que en dos dias se ponga de ese color? O que puede ser que lo provoque.
    Desde ya, muchas gracias.

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No, no es normal.
      Desconozco la causa de esta modificación del color de la resina.
      Mi consejo es que acudas a un especialista en estética dental, para que te realice correctamente este tratamiento, en los dientes anteriores.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario