CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Estética dental: ¿Conoces el diastema?

Estética dental: ¿Conoces el diastema?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 noviembre 2017 en Estetica dental

El diastema es el espacio o hueco entre dos piezas dentales. Aunque pueden aparecer en cualquier par de dientes, son más comunes en los incisivos centales, lo que conocemos como “paletas”. ¿Sabías que se trata de una moda muy peligrosa? ¿Cuáles son las causas del diastema?

Esta complicación estética es especialmente habitual entre los niños con dientes de leche. Según un estudio más del 50% de niños presentan diastema durante el cambio de dentición. A medida que se van desarrollando los dientes definitivos, este espacio suele corregirse. Pero en algunos casos el diastema persiste en los pacientes adultos. De hecho, algunas modelos con este espacio han puesto el diastema de moda, hasta el punto que algunos pacientes quieren provocarlo. Esta moda es muy peligrosa, porque puede provocar varios efectos sobre la salud dental:

  • Problemas de encías.
  • Acumulación de placa bacteriana en el espacio.
  • Mayor riesgo de desarrollar caries.
  • Problemas de mordida.

Muchos expertos aconsejan solucionar este problema. Pero, ¿Cuáles son las causas del diastema y cómo se trata?

Las causas y tratamiento del diastema

Esta moda puede comprometer a largo plazo la salud bucodental, sobre todo si la provocamos. En general las causas del diastema son genéticos:

  • Tamaño de los dientes. Una desproporción en el tamaño de los dientes (por ejemplo, si son más pequeños de lo habitual) provoca el espacio entre ellos.
  • Problemas de frenillo. Cuando el frenillo tiene una posición más baja de lo habitual, suele provocar este espacio en los incisivos centrales.
  • Desajuste en el hueso maxilar. En otros casos el diastema se debe a un desajuste entre el tamaño del hueso maxilar superior y el de los dientes.
  • Falta de piezas dentales. El espacio provocado por la falta de piezas dentales favorece este espacio entre dientes.

Entonces, ¿Cómo solucionar este problema? El tratamiento más habitual es llevar ortodoncia. Mediante los aparatos de ortodoncia los dientes se van moviendo de forma progresiva, hasta cerrar el espacio. Pero si no quieres llevar aparatos hay alternativas, como la colocación de carillas dentales. Las carillas son láminas finas que se adhieren al diente y corrigen su forma, tamaño y color. Otras opciones son las coronas dentales y los puentes, incluso colocar un implante dental en caso de pérdida de un diente. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y escogemos el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

El diastema es una moda que además de ser poco estética, puede conllevar problemas bucodentales graves. Por ello lo más recomendable es acudir al dentista de confianza y corregir los dientes para lucir una sonrisa bien alineada, bonita y funcional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Estética dental: ¿Conoces el diastema?"

Deja tu comentario