Inicio > Blog > ¿Qué tipos de manchas dentales hay y cómo eliminarlas?

¿Qué tipos de manchas dentales hay y cómo eliminarlas?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 23 febrero 2017 en Artículos sobre Estética dental

Las manchas dentales resultan muy antiestéticas. Provocan que la sonrisa pierda el tono blanco y saludable. Hay varios factores que intervienen en el origen de las manchas dentales. Uno de los más comunes es una mala higiene bucodental. ¿Qué tipos de manchas dentales hay y cómo eliminarlas?

Además de una higiene bucodental deficiente, hay alimentos y hábitos que también influyen en la aparición de manchas en los dientes. Algunos alimentos como el café, el vino o los arándanos decoloran los dientes y pueden favorecer las manchas dentales. También hábitos perjudiciales como el tabaquismo o el consumo de alcohol alteran el aspecto de los dientes. Otros factores son la ingesta de medicamentos y la herencia genética.

Tipos de manchas dentales

Hay tres tipos de manchas dentales distintas.

  1. Superficiales. Este tipo de manchas aparece en la superficie dental. Su aspecto es de un color marrón oscuro. En general, están causadas por alimentos como el café. El gran riesgo de las manchas superficiales son las fisuras en los dientes. Al estar en la superficie, pueden penetrar en la fisura, algo que dificulta su eliminación.
  2. Depósitos blandos. Aparecen en la línea de la encía y pueden ser oscuras o más bien blanquecinas. Su origen suele ser la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro entre los dientes y las encías.
  3. Intrínsecas. Son menos comunes y suelen surgir en la superficie del esmalte. Presentan un tono blanquecino o incluso marrón claro. Algunas de las causas de este tipo de manchas dentales son la ingesta de medicamentos o un envejecimiento dental prematuro.

¿Cómo eliminar estas manchas dentales?

Uno de los tratamientos más recomendables es la limpieza dental profesional. Para alargar los resultados de la limpieza, es fundamental mantener una buena higiene oral en casa. Para ello recomendamos cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día. También es aconsejable el uso de enjuague bucal y de hilo dental.

Otro factor a tener en cuenta es la alimentación. Para prevenir la aparición de manchas dentales, se recomienda moderar el consumo de alimentos como el café o el vino. Además es importante acudir con regularidad al odontólogo. Detectar la aparición de las manchas desde un inicio será clave para eliminarlas de forma rápida y eficaz. De este se puede una sonrisa con un tono blanco y sano, algo muy importante para los pacientes en la actualidad.

En la actualidad cada vez son más los pacientes que se preocupan por la estética de la sonrisa, que puede verse perjudicada por las manchas dentales.

Pero, ¿Cuál es el origen de las manchas dentales? Además de una higiene oral deficiente, también hay alimentos y hábitos concretos que influyen en la aparición de manchas en los dientes. Algunos alimentos como el café, el vino o los arándanos decoloran los dientes y pueden favorecer las manchas dentales. También hábitos perjudiciales como el tabaquismo o el consumo de alcohol alteran el aspecto de los dientes. Otros factores son la ingesta de medicamentos y la herencia genética.

Eliminar las manchas dentales

Hay tres tipos de manchas dentales distintas. Las manchas más habituales son las superficiales. Este tipo de manchas aparece en la superficie dental. Su aspecto es de un color marrón oscuro. En general, están causadas por alimentos como el café. El gran riesgo de las manchas superficiales son las fisuras en los dientes. Al estar en la superficie, pueden penetrar en la fisura, algo que dificulta su eliminación.

Otro tipo común de manchas dentales son los depósitos blandos. Aparecen en la línea de la encía y pueden ser oscuras o más bien blanquecinas. Su origen suele ser la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro entre los dientes y las encías.

Por último también pueden surgir las manchas intrínsecas. Son menos comunes y suelen surgir en la superficie del esmalte. Presentan un tono blanquecino o incluso marrón claro. Algunas de las causas de este tipo de manchas dentales son la ingesta de medicamentos o un envejecimiento dental prematuro.

¿Cómo eliminar estas manchas dentales? Uno de los tratamientos más recomendables es la limpieza dental profesional. Para alargar los resultados de la limpieza, es fundamental mantener una buena higiene oral en casa. Para ello recomendamos cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día. También es aconsejable el uso de enjuague bucal y de hilo dental.

Otro factor a tener en cuenta es la alimentación. Para prevenir la aparición de manchas dentales, se recomienda moderar el consumo de alimentos como el café o el vino. Además es importante acudir con regularidad al odontólogo. Detectar la aparición de las manchas desde un inicio será clave para eliminarlas de forma rápida y eficaz. De este se puede una sonrisa estética y funcional, algo muy importante para los pacientes en la actualidad.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué tipos de manchas dentales hay y cómo eliminarlas?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita