CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Estética dental: problemas de color en los dientes

Estética dental: problemas de color en los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 septiembre 2015 en Estetica dental

La búsqueda de la belleza se remonta a las primeras civilizaciones de la humanidad. Desde entonces, el anhelo de mejorar el aspecto de los dientes, las encías y la boca en general ha existido entre todos nosotros. Aunque unos le dan más importancia que otros, la investigación científica avanza hacia el terreno de la estética dental. Cada vez más rápido y de forma más sorprendente. En el año 1742, el diario The British Journal así anunciaba los dientes minerales que utilizaban como prótesis: “El incomparable polvo para limpiar los dientes que ha satisfecho plenamente a la nobleza y a la pequeña aristocracia durante estos veinte últimos años… y que, con una sola aplicación, deja los dientes tan blancos como el marfil, y nunca más amarillean o ennegrecen”.

El color es uno de los parámetros que más cuida la estética dental y los tratamientos que han surgido (fruto de investigaciones y trabajo de campo) los últimos años. Tener unos dientes blancos y brillantes se ha convertido en una prioridad, que elimina complejos al sonreír, al hablar y, simplemente, al comunicarnos con las personas que nos rodean. ¿Cuáles son los problemas de color en los dientes que pueden corregir los tratamientos de estética dental?

La fluorosis compromete la estética dental

Todos conocemos la importancia que tiene el flúor en el cuidado de la boca, sobre todo para los pacientes más pequeños. A pesar de ser una sustancia muy recomendable, también presenta sus propios riesgos, y la fluorosis dental es uno de ellos. Esta anomalía, que se manifiesta como manchas blancas en los dientes, está provocada por la ingesta excesiva de flúor mientras se produce el desarrollo del esmalte, esto es, antes de la erupción dental.

Por lo general, aparece entre el año y medio y los tres años de edad, pero también pude producirse posteriormente. El flúor no es malo, pero sí en grandes cantidades. ¿Qué efectos puede generar la fluorosis en los dientes?

  1. Estrías o líneas a través de la superficie del diente
  2. Dientes altamente resistentes a la caries dental pero con manchas blancas opacas
  3. El esmalte se vuelve más quebradizo y deja visibles manchas marrones en las diferentes piezas

Así pues, sus efectos recaen más gravemente sobre la estética dental, no en la funcionalidad de la dentadura. Para evitarlo, es esencial pedir información en las primeras visitas al dentista de Clínicas Propdental.

Manchas amarillentas o marrones en los dientes

Las manchas amarillentas o marrones en los dientes comprometen seriamente la belleza de nuestra sonrisa. De hecho, además de las manchas blancas producto de la fluorosis, éstas son la causa principal por la que la mayoría de pacientes desea un tratamiento de estética. ¿Cómo se producen?

  1. El paso del tiempo: con los años, el esmalte dental puede desgastarse y dejar ver la dentina. Se trata de la capa que se encuentra debajo de la superficie del diente que, con la edad, se vuelve más amarilla.
  2. Una cuestión genética: la herencia familiar está presente en la mayoría de disciplinas médicas, y lo mismo pasa con los dientes. Si tus familiares tienen los dientes de un tono amarillento, probablemente los tuyos sean iguales.
  3. Infecciones en los dientes: infecciones como la caries dental, que afecta a la dentina o la pulpa, también comprometen el color de la dentadura.
  4. Tratamientos y medicinas: las radiaciones y la quimioterapia también pueden manchar los dientes del paciente, como también los antibióticos y la doxiciclina.
  5. Traumatismos: las caídas y los golpes en la boca pueden provocar hemorragias internas en los dientes y, como consecuencia, oscurecer la dentina.
  6. Bebidas y alimentos: el regaliz, el pimentón, el café, el té, el vino tinto… este tipo de alimentos y bebidas pueden pigmentar los dientes con el simple hecho de consumirlos en exceso.
  7. El tabaco: el alquitrán genera manchas amarillas y marrones en los dientes, como también en los dedos con los que se sostienen los cigarrillos. Las encías también se ven afectadas por el tabaco, puesto que oscurecen, enferman y, además, envejecen la sonrisa a una velocidad frenética.
  8. Una mala higiene dental: no cepillarse por lo menos dos veces al día, ni pasarse el hilo dental regularmente puede provocar que los restos de alimentos y bebidas se adhieran a tus dientes. Como consecuencia, aparecen manchas en los dientes que requerirán de algún tratamiento estético. Para evitarlo, es esencial seguir las recomendaciones de tu dentista en Clínicas Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Estética dental: problemas de color en los dientes"

    Deja tu comentario