CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Estética en las prótesis dentales

Estética en las prótesis dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 febrero 2014 en Estetica dental

Para un diseño de la sonrisa y estética perfecta mediante prótesis dentales es indispensable realizar un diagnóstico y análisis estético personalizado del paciente que tenga en cuenta todos los patrones de su sonrisa para conseguir un resultado natural, bonito y funcional de la rehabilitación protésica.

Cada vez son más las personas que se preocupan por mejorar el aspecto de su sonrisa de una forma tan natural como bonita. Ya no basta con conseguir rehabilitaciones dentales que devuelvan la capacidad de masticación, sino que todas ellas deben preservar un importante componente estético que en ocasiones es incluso el único motivo de la realización del tratamiento. Esto es precisamente lo que sucede con los tratamientos que incluyen prótesis dentales, unos procedimientos muy requeridos que consiguen resultados perfectos gracias a los avances en este campo.

Cómo conseguir una estética perfecta en las prótesis dentales

El análisis estético es el primer paso que realizamos en Propdental ante cualquier tratamiento rehabilitador mediante prótesis dentales o implantes. Este procedimiento es lo que nos permite dar un enfoque guiado estéticamente para que cualquier tratamiento obtenga resultados bonitos más allá de ganar en funcionalidad.

tratamiento con coronas estéticas

El estudio de la estética para rehabilitaciones de prótesis dentales que realizamos en nuestras clínicas incluye una recolecta de información a nivel gráfico, de medidas y de proporciones que se culmina con un encerado diagnóstico (wax-up) y el posterior prototipo (mock-up).

El encerado diagnóstico consiste en reproducir en cera las restauraciones previstas para determinar los procedimientos que deberemos seguir en la clínica para alcanzar la estética deseada. Tras haber realizado el encerado, estas piezas son fabricadas con un material más similar al de las prótesis que se podrá adherir a la dentadura del paciente de manera totalmente reversible para que el paciente pueda comprobar cómo será su dentadura una vez se complete la rehabilitación.

Igualmente, esta fase se puede realizar en la actualidad mediante el diseño digital de sonrisas, que sigue los mismos pasos pero guiados por ordenador para conseguir diseños más exactos y mejores resultados.

Patrones estéticos a seguir para una rehabilitación protésica

Nuestros dentistas se encargan de cuidar todos los detalles necesarios para que las rehabilitaciones mediante prótesis obtengan unos resultados estéticos perfectos. Ahí van algunos de los aspectos claves para que esto sea así:

Color del diente

El color constituye uno de los factores de mayor comprometimiento de la sonrisa del individuo, principalmente cuando los dientes a rehabilitar se encuentran en la región anterior y, de preferencia, en la arcada superior, ya que se trata de la parte que más exponemos mientras hablamos. Conseguir un resultado ideal en el color de las prótesis dentales depende de la translucidez, la luminosidad el metamerismo e incluso del remanente dentario y de los tejidos y dientes adyacentes.

Una de las sugerencias para seleccionar el color perfecto para una rehabilitación es primero definir el nivel de calidad de los dientes, en el que se elige un bloque de opciones según el color que se acerque más al deseado. Después se determina la intensidad del color dentro de las opciones de la misma columna y por último se comprueba la tonalidad deseada. El paciente también tendrá su protagonismo en esta decisión, en la que decidirá junto con el dentista qué color prefiere para sus prótesis.

Tamaño del diente

La determinación del tamaño del diente es más sencilla cuando el odontólogo tiene referencias por dientes homólogo, ya que en estas situaciones basta con imitar las características. El espacio protésico se establece por el tejido gingival, por los dientes vecinos y los antagonistas, considerando posibles giroversiones inclinaciones y extrusiones.

La edad del paciente es un aspecto importante que debe considerarse ya que los dientes de las personas mayores suelen tener márgenes incisales desgastados a causa del envejecimiento. De este modo, si queremos rejuvenecer la sonrisa de un paciente, uno de los aspectos a modificar será instalar prótesis con dientes más alargados.

Forma

La forma ideal para los dientes anteriores que se deben rehabilitar es aquella que esté con armonía con los demás dientes, encías, facciones de la cara del paciente pero que también cumplan la voluntad expresa del paciente. El hecho de seguir las características del diente homólogo facilitará el proceso, en caso de no existir la información nos la darán los otros dientes del sector.

Evidentemente, los factores como el sexo, la edad y el formato de la cara también serán considerados ya que, por ejemplo, los ángulos de los dientes son más duros en los hombres y más suaves en las mujeres.

Proporción

La proporción en la estética de la sonrisa se refiere tanto a la proporción del diente como de los demás elementos que lo rodean. Se trata de patrón estético que no siempre se sigue al pie de la letra, pero que suele favorecer la armonía de los resultados. Especialistas en estética dental consideran que la proporción estética del diente protésico de altura con anchura es aproximadamente entre el 80%.

Después de numerosos estudios relacionados con la proporción áurea se ha determinado que la sonrisa se vuelve más armónica a los ojos cuando tiene una disminución de aproximadamente el 60% en la anchura del diente subsiguiente empezando por la región anterior y avanzando hasta la posterior.

Si hablamos de la proporción de un único diente, esta está relacionada con su altura y su anchura, de forma que la anchura no debería superar su altura. Este aspecto también es distinto dependiendo del sexo, observando proporciones mayores en el sexo masculino.

Textura de la superficie

La reproducción de una textura natural es uno de los aspectos más complicados de realizarse con éxito. La observación de los dientes vecinos al rehabilitado por parte de nuestros dentistas es absolutamente necesaria para conseguir una textura similar a ellos. Cada vez los materiales utilizados se acercan más a reproducir la textura propia pro es un aspecto en el que la odontología sigue todavía avanzando.

Evidentemente, la textura de los dientes también se modifica con los años, obteniendo una superficie más lisa debida al desgaste fisiológico del esmalte.

Posición y alineamiento

No hace falta decir que el hecho de conseguir unos dientes bien posicionados y perfectamente alineados con los demás dientes del maxilar es uno de los aspectos más fundamentales de la estética. Para conseguirlo es necesario realizar un estudio individualizado que no pierda de vista la armonía con las estructuras remanentes.

Línea de la sonrisa

El resultado de la reconstrucción no solo depende de las características del diente, sino que también tiene que ver con la cantidad, el tipo y las condiciones del tejido gingival que aparece en su sonrisa. En este aspecto, la línea de la sonrisa definirá la franja de encía que se expondrá y la estética roja comprende la observación de las condiciones de todo el tejido gingival aparente.

sonrisa con prótesis dentales

Cuando la exposición de la encía es exagerada el aspecto final de la sonrisa puede no ser el deseado, como más alta sea la sonrisa más difícil será conseguir rehabilitaciones protésicas perfectas.

Como hemos podido comprobar, conseguir una rehabilitación protésica de calidad no es nada fácil. Para hacerlo se necesita tener en cuenta un montón de elementos que configuran la estética de la sonrisa y que, de no ser tratados como es debido, van a comprometer el resultado estético del paciente en cuestión.

Para que esto no suceda en Propdental contamos con un equipo de especialistas en todos los campos de la estética dental que se ayudan de las últimas tecnologías para que las prótesis sean una herramienta para conseguir sonrisas perfectas y no un impedimento para ello.

Comentarios

4 comentarios para "Estética en las prótesis dentales"

  • El 18.10.2017 , Luisa ha comentado:

    Tuve un accidente y perdí toda la dentadura superior, cuando recuperé mi cara pasamos a la dentadura y me pusieron implantes pero ya me dijeron que el hueso estaba muy poroso y que aunque colocados estratégica mente con los años fracasarían y así ha sido!
    Estoy con prótesis total en la parte superior, pero después de varias prótesis he perdido mi identidad y mi sonrisa. No sé si es porque no han sabido acertar estéticamente conmigo o que no se puede hacer otra cosa pero yo no me reconozco!!
    He dejado de ser yo y me gustaría saber si ustedes me pueden ayudar.
    Vivo en Castellon de la plana!
    Un saludo

    • El 19.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luisa,
      Estamos a tu disposición.
      Puedes enviarnos por mail tu radiografía oral o ortopantomografia y nosotros la valoraremos sin compromiso o si lo prefieres, puedes realizar una visita clínica o primera visita con nosotros en cualquiera de las cuatro clínicas dentales que tenemos en la ciudad de Barcelona. La primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
      Un cordial saludo.

  • El 15.07.2017 , jose Runceria ha comentado:

    Tengo prótesis dentales completas pero las dejaron muy pequeñas y pareciera no tener dientes.

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose.
      En este caso se debería valorar el realizar unas prótesis nuevas.
      En nuestras clínicas, la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario