CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fisiopatología del edentulismo

Fisiopatología del edentulismo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 Abril 2014 en Estetica dental

La pérdida total de los dientes se conoce con el nombre de edentulismo, siendo esta una situación que causa todo tipo de consecuencias desagradables tanto a nivel estético como funcional. Por suerte a día de hoy tenemos a nuestro alcance una amplia variedad de soluciones efectivas para tratar un caso de edentulismo siendo Propdental especialista en Implantología y recuperación del hueso puesto que cuenta con una amplia experiencia en este sector. De esta forma es momento de abarcar con más detalle esta temática y conocer la fisiopatología del edentulismo.

Fisiopatología del edentulismo

Aquellas personas que sufran edentulismo parcial o total deben saber que esta situación implica, en mayor o menor grado, la reabsorción del hueso alveolar y ello hace posible una alteración estética a nivel facial puesto que se produce la pérdida de la dimensión vertical así como también hay que añadir la falta de soporte en la zona del labio lo que da la sensación de envejecimiento precoz del rostro, una estética que se conoce también con el nombre de “perfil de bruja”.

Este proceso de reabsorción óseo progresivo es predecible y si bien es cierto que se puede detener la progresión en el caso de que se conozcan las bases morfológicas de su evolución, donde la importancia de visitar a un especialista será clave para evitar estos cambios faciales. Una de las soluciones que tenemos a nuestra disposición a día de hoy es la remodelación ósea, un proceso que se conoce a la intervención que tiene como principal objetivo adaptar los huesos maxilares a la situación de edentulismo, siendo este un proceso que está formado por tres fases: activación, reabsorción y formación.

La activación se produce gracias a la acción de todo tipo de estímulos locales o generales tales como la extracción de dientes, sobrecargas o factores hormonales mientras que la absorción tiene lugar cuando se inicia la adhesión de los osteoclastos a la superficie ósea y este proceso no finalizará hasta que la acción de los factores desencadenantes no se detenga. Finalmente hay que hablar también del período de formación, un proceso que empieza a través de la diferenciación de células mesenquimales locales en osteoblastos.

En definitiva este período de remodelación ósea tiene una duración aproximada de tres meses en hueso cortical o compacto o dos meses en aquellos pacientes que presenten el hueso trabecular, siendo una opción estética muy interesante y que cada vez cuenta con una mayor demanda entre los pacientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fisiopatología del edentulismo"

    Deja tu comentario