CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Función y tipos de funda dental

Función y tipos de funda dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 octubre 2015 en Estetica dental

La función de la funda dental cuenta con una gran importancia dentro del mundo de la estética dental, y es que ciertamente, gracias a las fundas podremos recuperar tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca.

Como anteriormente decíamos, la funda tiene una gran importancia dentro del mundo de la restauración dental. Gracias a ella, las personas que han decidido utilizar este tipo de tecnología han conseguido recuperar tanto su sonrisa natural como la propia función del diente a restaurar, y es que ese es justamente el objetivo de las fundas: mejorar la estética y la funcionalidad bucodental.

De esta manera, podemos comenzar diciendo que unas de las funciones que la funda nos propone es corregir los defectos a nivel estéticos, que corrige la carilla dental. Por ejemplo, en el caso de que tengamos las tan conocidas manchas dentales en el esmalte, o tengamos una desalineación dental leve, podremos corregirlas gracias a éstas.

Funda dental y sus funciones

Pero las funciones van más allá de las anteriormente mencionadas, y es que esta se ha tornado una increíble y polifacética opción a tener en cuenta para los siguientes casos:

  • Reemplazar un diente que hayamos perdido: Esta es una de las principales funciones de la funda, y es que, gracias a ella, podremos recuperar de una forma rápida y sencilla la pieza dental, siempre y cuando el paciente a tratar cuente con los dientes adyacentes a la pieza que se hayan perdido en buen estado. El proceso a realizar consistirá en colocar un puente dental. Dicho de otra forma, se colocará una funda triple, que corresponderá a las piezas contiguas del diente perdido y a la pieza en sí que falta. Ciertamente, esta solución no es igualable a la completa solución que ofrece el sistema de implantología dental, pero también debemos valorar de forma positiva los resultados que este proceso nos propone.
  • Reforzar la pieza dental: Una de las funciones que se dan de forma más habitual es la de reforzar un diente que esté debilitado o dañado, así como también para dar una mayor amplitud a una pieza dental que sea demasiado pequeña. Este proceso traerá una serie de importantes mejoras, que se verán reflejadas tanto en la estética como en la funcionalidad de la boca.

Tal y como hemos visto, las fundas dentales cuentan con una gran variedad de funciones y objetivos, es por ello que resulta aconsejable que sea un especialista quien nos asesore cuando sea la hora de escoger las fundas.

Existe una gran variedad de fundas en el mercado de diversos materiales, y cada una de ellas nos resultará de utilidad en cada caso particular.

Las distintas fundas dentales que el mercado pone a nuestra disposición son clasificadas básicamente por el material del que están compuestas, así como que también deberemos destacar que cada una de estas variedades tiene unas características específicas, siendo específicamente indicadas en algunos casos determinados específicos.

Tipos de funda dental

Podemos encontrar cinco tipos de fundas dentales, cada una indicada para unos casos en concreto. Estas son las siguientes:

  • Fundas de metal: Son aquellas fundas que únicamente están fabricadas con metal. La ventaja fundamental de este material es su durabilidad y resistencia. Por contrapartida, debemos decir que esta es la opción menos estética, por lo que se recomienda su uso en molares que no se vayan a ver durante el habla o al sonreír.
  • Fundas de metal – porcelana: Estas son muy similares a las de metal, aunque tienen la característica de contar con un recubrimiento de porcelana, mejorando de esta manera la estética de la funda. A pesar de esto, deberemos tener en cuenta que en la gran mayoría de ocasiones quedará una línea de metal en la zona inferior de la funda, localizada a la altura de la encía.Es por esto por lo que no es recomendable que utilicemos estas fundas en aquellos dientes que sean visibles. Otro de los inconvenientes que este tipo de fundas presenta es que a pesar de que la porcelana es un material muy resistente, naturalmente tiene a deteriorarse antes que el metal.
  • Fundas de porcelana: Esta se presenta como una de las opciones que más cuidan el factor estético que tenemos a nuestro alcance, y es por esto por lo que esta variedad de funda es una de las más demandadas hoy en día. Su utilización es recomendable en aquellas piezas dentales que estén a la vista, sobre todo en aquellos dientes que no necesiten de una gran resistencia, como los incisivos.
  • Fundas de circonio: Este es el tipo de funda más completa, ya que reúne tanto las funciones estéticas como las de funcionalidad. Sus resultados estéticos son francamente inmejorables y naturales. De igual manera, también destaca por la gran durabilidad y resistencia. El único aspecto que podríamos poner en contra, es su alto coste en comparación a otro tipo de funda dental.
  • Fundas de composite: Este tipo de fundas están hechas de un material que de buen seguro le debe sonar a mucha gente, y es que es el mismo con el que se realizan los empastes. Esta opción destaca por ser la opción más barata, pero también deberemos saber que estamos ante un material muy poco resistente, y es que esta opción se realiza como una alternativa temporal.

En el caso de necesitar una funda dental, sólo tiene que acudir a cualquiera de las Clíncas Propdental, donde nuestro odontólogo especialista valorará su caso y le ofrecerá las opciones que más se adecuen a sus necesidades, resolviéndole cualquier duda que pueda surgirle antes de comenzar con el tratamiento odontológico.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Función y tipos de funda dental"

Deja tu comentario