PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Hipoplasia dental o hipoplasia del esmalte

hipoplasia del esmalte

La hipoplasia del esmalte dental se debe a que durante la formación de los dientes no se ha habido una mineralización correcta del esmalte dental y aparecen manchas blancas en los dientes.

Es decir, la hipoplasia dental es una alteración durante el proceso de desarrollo de tus dientes que hace con que estos tengan menos esmalte de lo normal. Afecta principalmente a los dientes incisivos superiores.

¿Qué es la hipoplasia dental o del esmalte?

La hipoplasia dental o del esmalte es una afección o alteración que consiste en una menor mineralización del esmalte dental. Esta alteración se origina en la fase de la formación de los dientes, es decir, antes del nacimiento.

En el caso de la hipoplasia dental, el esmalte dental no está formado correctamente. Ello podrá originar ciertos problemas. Existe una mayor incidencia de hipoplasia en los dientes anteriores, es decir, en los incisivos, siendo los superiores los más afectados.

hipoplasia del esmalte

Síntomas de la hipoplasia del esmalte

Tal y como hemos avanzado anteriormente, la hipoplasia dental es una patología que se caracteriza por un defecto en el desarrollo de los tejidos duros (esmalte) durante la formación del diente.

Siendo esta una situación que tiene lugar antes de la erupción de la pieza dental debido a un trastorno durante la formación del esmalte.

Dependiendo de la gravedad de la hipoplasia del esmalte se manifestará de diversas formas. Por ejemplo en caso de que este defecto sea leve aparecerán pequeñas manchas de color blanquecino así como también pequeñas fosas o manchas de color café que afectarán a la estética dental.

¿Qué efectos en la salud buco-dental puede tener la hipoplasia dental?

Como ya te hemos explicado, el esmalte dental, realiza una función muy importante, la de proteger las capas internas del diente de los patógenos externos.

Por lo tanto un diente que presente hipoplasia dental o de esmalte será más susceptible a padecer patologías dentales. Estas patologías podrán ser la caries dental, gingivitis y periodontitis o piorrea.

Si presentas una hipoplasia de esmalte deberás tener un especial cuidado de tus dientes y encías manteniendo unos correctos hábitos de higiene.

Asimismo, deberás cuidar tu alimentación reduciendo azúcares y evitando comer alimentos muy duros. También será muy importante que realices revisiones periódicas con un dentista con el fin de anticiparte a cualquier patología buco-dental.

Causas de la hipoplasia de esmalte dental ¿Por qué se produce?

¿Por qué se produce la hipoplasia dental y cuales son sus causas? Las manchas blancas pueden aparecer por una alta exposición al flúor cuando se desarrolla el esmalte.

Es decir, las manchas blanquecinas en el esmalte pueden originarse por una alta exposición al flúor cuando este se está desarrollando (fluorosis dental).

Otras posibles causas de la hipoplasia dental pueden ser una malnutrición, infecciones recurrentes, fiebre,… todo ello durante la etapa de formación de los dientes. Ciertos fármacos durante esta etapa de la vida también pueden provocar una hipoplasia dental. 

Asimismo, una exposición prolongada a sustancias químicas. Dado que las principales causas de una hipoplasia dental son durante la niñez, en ocasiones y por el paso del tiempo, es difícil establecer su causa exacta.

Tratamiento de la hipoplasia dental

Los tratamientos para la hipoplasia dental en Clínicas Propdental se hace según la gravedad y severidad de la mancha en el diente.

En Clínicas Propdental, el dentista especialista en estética dental suele usar una técnica llamada microabrasión dental para los casos más leves.

En casos más graves con mayor cantidad de manchas indicamos el tratamiento mediante carillas dentales sin tallar el diente.

tratamiento hipoplasia dental

¿Cómo se pueden tratar los dientes con hipoplasia de esmalte?

Hay una serie de tratamientos indicados para mejorar la estética y durabilidad de los dientes que presentas hipoplasia del esmalte. Estos tratamientos se podrán o no realizar dependiendo del grado de afectación del esmalte dental.

Por ello, si presentas hipoplasia del esmalte, lo mejor es que consultes con un dentista que, tras realizar una exploración oral, te podrá asesorar. Dicho esto, algunos de estos tratamientos podrán ser:

Sellados dentales

Los sellados dentales se realizarán en casos en que la hipoplasia es muy leve, normalmente en dientes premolares y molares. Los sellados ayudarán a proteger de la caries las zonas oclusales de los dientes.

Este es un tratamiento clínico rápido e indoloro que normalmente no precisa de anestesia.

Blanqueamiento dental

Como en el caso anterior, el blanquimiento dental estará indicado únicamente en casos de hipoplasia leve que curse con manchas blancas. Se valorará muy bien cada caso en la consulta dental para establecer qué tipo de blanqueamiento será el más idóneo.

Es decir, el blanqueamiento ambulatorio o de clínica, el de casa mediante el uso de férulas o el combinado (realizando los dos anteriores). Este tratamiento aportará una estética más armónica de todos los dientes, igualando el tono de los dientes naturales sanos con  los dientes que presenten las manchas.

Micro-abrasión dental

Este tratamiento estará indicado ante manchas marrones y amarillentas originadas por una hipoplasia más severa o importante.

Consistirá en pulir la capa del esmalte dental que presente dicha mancha para posteriormente recubrir la zona con composite.

Coronas o carillas dentales

Si la hipoplasia dental es muy severa se podrá recurrir a un tratamiento protésico mediante la realización de carillas o de coronas dentales. Dependiendo del estado del esmalte dental, de la forma del diente, de la oclusión,… se podrá optar por un tratamiento u otro.

Siempre se intentará realizar el tratamiento más conservador posible. Las carillas dentales además de mejorar la estética de tu sonrisa en el caso de presentar hipoplasia dental, podrán:

  • Corregir pequeñas mal-posiciones dentales.
  • Cerrar pequeños diastemas.
  • Proteger dientes ya tratados o frágiles.

Tratamiento de la hipoplasia dental en niños

Es frecuente encontrar la hipoplasia dental en niños que presentan estas manchas blancas en sus dientes de leche. Por ello, debemos tomar las medidas necesarias para evitar que lo mismo pase la erupción de los dientes definitivos.

Los dientes anterosuperiores so los mas afectados por la hipoplasia dental en niños y adultos. Especialmente los dientes la cara vestibular de los dientes incisivos y caninos.

Si quieres saber más sobre la hipoplasia dental puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas dentales Propdental de Madrid Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

Sobre el autor:

Dra. Lidia Fernández Sierra
Licenciada en Odontología, Universidad Complutense de Madrid.
Máster Cirugía Bucal e Implantología, Universidad Complutense de Madrid.
Curso de Odontología Estética Multidisciplinar, D91 Formación.
Máster Oficial Ciencias Odontológicas, Universidad Complutense Madrid.

90 comentarios en “Hipoplasia dental o hipoplasia del esmalte”

  1. Avatar

    Hola. Mi hija se 7 años tiene hipoplasia y hoy la han diagnosticado que la tienen que sacar dos muelas porque están muy deterioradas y no pueden empastar. Además tiene muchos dolores si come algún dulce como el chocolate.
    Hay otra solución?. Gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Vanesa.

      Si estos dientes están muy deteriorados y no pueden ser tratados con seguridad de éxito se deberán extraer sin demora ya que preservarlos en boca podrán originar un proceso infeccioso; Mi consejo es que sigas las indicaciones del dentista de tu hija.

      Un cordial saludo.

  2. Avatar

    Mi hija de 7 años tiene el esmalte débil en las muelas definitivas de los 6 años. Se las han sellado y ahora un incisivo también le han salido unas marchitas blancas, q supongo que será de lo mismo.
    Mi duda es la siguiente, por como le están saliendo los dientes definitivos creo que necesitará ortodoncia. Es recomendable que utilice brackets?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Susanna.

      Gracias por consultarnos.

      En el caso de tu hijo, si él presenta un esmalte débil, lo ideal es que el sistema de ortodoncia que se escoja le permita el mantener la mejor higiene posible, y en este caso el mejor sería el sistema Invisalign que permite retirar las férulas o aligners para comer y cepillar posteriormente los dientes correctamente; Mi consejo es que consultes con un ortodoncista.

      Un cordial saludo.

  3. Avatar

    Hola mi bebé de 17 meses tiene este problema y ya lo estamos mirando con el dentista . Sólo tengo una pregunta. Tienen dolor o sensibilidad en los dientes al menos mi bebé no le gusta que le lave los dientes supongo que tendrá alguna molestia.
    Sacarme de la duda, por favor gracias.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Glenda.

      Gracias por consultarnos.

      No creo que tu hijo presente molestias o hipersensbilidad, puede ser que le cepilles con fuerza y ello se debe evitar,… Intenta que el cepillado dental de tu hijo sea un juego para que este adquiera unos correctos hábitos de higiene buco-dental, él no debe verlo como una obligación.

      Un cordial saludo.

  4. Avatar

    En personas con problemas de hipocalciificacion de esmalte se puede realizar el blanqueamiento dental? Cual es el mas aconsejado el de consultorio o el de domicilio

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      El blanquimiento dental no disimulará las manchas de los dientes sino que las acentuará, independientemente del sistema de blanqueamiento que se utilice. En estos casos es mejor valorar la colocación de carillas para mejorara la estética dental.
      Mi consejo es que consultes con un especialista en estética dental.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

      1. Avatar

        Mi nieto de 18 meses presenta en los dientes frontales una linea blanca en la parte superior. Que puede ser?
        Gracias

        1. Laura Manonelles
          Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Podría ser una fisura del esmalte dental, una amelogénesis (defecto congénito del esmalte),… Hay que valorar esta pieza dental para poder realizar un diagnóstico, como es de entender, por ello mi consejo es que consultes con su pediatra o con un odontopediatra.

          Un cordial saludo.

  5. Avatar

    Buenas noches,
    He leído los comentarios y toda la explicación de los problemas dentales, y es algo que estoy viviendo con mi hijo de 4 años y mi bebe de 11 meses , que a los dos desde que les empezaron a salir los dientes sobre todo los de arriba se le desgastaron, al niño de 4 años le pusieron 3 coronillas y perdió un diente que ya no se pudo salvar y tiene aparte 4 muelas con coronillas también y dos empastes, y estamos con una higiene rigurosa y a la bebe de 11 meses apenas empiezan a salir los dientes pero se ven exactamente como se le veían al niño pero a ella también un poco los de abajo, que puedo hacer para tratar de cuidarse los y que no lleguemos al grado de que le pongan coronillas, y también tengo la duda de si ya tienen este problema con los dientes de leche, es posible que también lo tengan con los dientes definitivos?? Me preocupa mucho por que ya e visto lo que mi niño de 4 años a sufrido con las coronillas que aparte le han tenido que hacer pulpatomias …

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Higiene y revisiones periódicas con el odontopediatra.
      Cepillar o limpiar los dientes desde el momento de su erupción (a los seis meses) es capital para una correcta salud dental y oral.
      las revesiones en la consulta dental se deberán iniciar sobre los dos años y estas deberán ser periódicas, normalmente cada seis meses.
      Un cordial saludo.

  6. Avatar

    Hola, buenas noches,
    A mí hijo le salieron manchas en los dientes de arriba las paletas y los dos colmillos y ahora después de un tiempo se le están rompiendo se descascaran y se rompen, existe algún tratamiento? Tiene un año y medio

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Estos dientes se deberán tratar en la consulta dental mediante la realización de empastes y coronas; No debes demorar más tiempo su visita con un odontopediatra.
      Cepilla muy bien los dientes de tu hijo tras cada comida.
      Busca un centro hospitalario infantil que cuente con la especialidad de odontopediatria.
      Un cordial saludo.

  7. Avatar

    Buen día,
    Estoy muy pero muy preocupada, llevo a mi hija de 8 años al odontólogo desde muy chiquita para evitar, pero resulta que le han dicho que tiene dientes de tiza, y que no tiene solución, la lleve a otro odontólogo y le colocó resina en los dientes para evitar que se sigan comiendo( porque se le abren huequitos en el medio de los dientes, se le comen mucho en la punta), pero es mas lo que tarda el odontólogo en colocarle la resina que lo que le dura en los dientes. ¿Que otra cosa se puede hacer?
    Me da mucha cosita con mi hija porque esta a punto de perder los dientes, y yo sin poder hacer nada.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Higiene. El cepillado dental deberá ser correcto y tras cada comida, ello será clave para evitar la pérdida prematura de los dientes y si estos presentas alguna caries esta se deberá tratar sin demora.
      Los controles periódicos en la consulta dental serán fundamentales.
      Un cordial saludo.

  8. Avatar
    Cyndi Madrid Hauri

    Hola doctor. Mi hijo de 2 años fue diagnosticado con hipoplasia de esmalte en dientes incisivos anterosuperiores. Lo tiene como una línea café en cada uno. Mi pregunta es, según su experiencia o los casos que haya visto, si ¿es posible que los dientes permanentes vengan con la enfermedad? Qué probabilidad puede tener?

  9. Avatar

    Hola. Buenas noches.
    Tengo una hijita de 1 año y 11 meses y al parecer tiene esta enfermedad la lleve a un dentista pero me dijo que no podía hacer nada por la edad que es muy pequeña, al leer esta nota me doy cuenta que es esto lo que tiene los dientes inferiores muy pequeños y con manchas. ¿Qué le hacen en estos casos a las personas que padecen esta enfermedad?

  10. Avatar

    Buenas,
    Aparte de la carilla de porcelana qué otro método se puede hacer (el más recomendable)?. Tengo 17 años y presento una mancha blanca en el diente de adelante.
    Gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Alex.
      Se podría valorar de realizar una carilla de composite.
      Mi consejo es que consultes con un especialista en estética dental.
      En nuestras clínicas dentales, la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  11. Avatar

    Hola.
    Mi hijo tiene 8 años. Su odontopediatra diagnóstico hipoplasia. Esta bien que que le halla colocado fundas en las muelas más dañadas. La hiplasia mejora o es para toda la vida. Madura el esmalte?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Ana,
      La colocación de coronas servirá para proteger las piezas dentales dañadas por caries.
      Su hijo deberá mantener durante toda su vida una escrupulosa higiene dental, cepillando correctamente sus dientes tras cada comida y realizando revisiones periódicas con su dentista.
      La hipoplasia no remite.
      Un saludo.

  12. Avatar

    Buenas noches.
    Estoy muy preocupada porque mi bebe de 14 meses esta con los dientes con caries, ya le han hecho la fluorización y la caries no para, también me han recomendado lavarle 3 veces al día y lo hago, pero aún así la caries sigue avanzando. Lo siguiente me dice la dra. Es limpiarle y colocarle resina pero no tengo temor de que la caries continúe.
    Leyendo y viendo las imágenes de este blog puedo decir que es hipoplasia. lo digo yo porque a los doctores que han revisado a mi hija no me dan razón. Por favor doc. Dígame que hacer, dejo que le pongan resina a mi hija?
    Voy a estar eternamente agradecida

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Sara,
      Las caries se deberán tratar sin demora por tanto sí, su hija debe tratarse ya.
      La higiene y las revisiones periódicas con el profesional o dentista u odontopediatra es la mejor prevención. Es capital limpiar o cepillar correctamente los dientes de su hija tras cada comida con el fin de evitar más caries.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *