PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Hipoplasia dental o hipoplasia del esmalte

hipoplasia del esmalte

La hipoplasia del esmalte dental se debe a que durante la formación de los dientes no se ha habido una mineralización correcta del esmalte dental y aparecen manchas blancas en los dientes.

Esta es una alteración que se origina normalmente en la fase de la formación de las piezas dentales, concretamente en el proceso de formación del esmalte dental. Es decir, antes de que los dientes erupcionen o salgan en boca. El esmalte dental en casos de hipoplasia es más débil, delgado y normalmente irregular.

La hipoplasia dental es una alteración durante el proceso de desarrollo de tus dientes que hace con que estos tengan menos esmalte de lo normal. Afecta principalmente a los dientes incisivos superiores.

Nosotros te explicaremos en el siguiente artículo que es la hipoplasia dental que no solo puede afectar de forma importante a la estética de tus dientes, sino que asimismo a su salud y durabilidad. Si quieres saber más sobre la hipoplasia dental o del esmalte dental sigue leyendo….

¿Qué es la hipoplasia dental o del esmalte?

Se conoce como hipoplasia dental a la patología o enfermedad que se produce cuando el esmalte dental no se ha formado correctamente.

La hipoplasia del esmalte es una afección o alteración que consiste en una menor mineralización del esmalte dental. Esta alteración se origina en la fase de la formación de los dientes, es decir, antes del nacimiento.

En el caso de la hipoplasia dental, el esmalte dental no está formado correctamente. Ello podrá originar ciertos problemas. Existe una mayor incidencia de hipoplasia en los dientes anteriores, es decir, en los incisivos, siendo los superiores los más afectados.

hipoplasia del esmalte

¿Cómo saber si tienes hipoplasia del esmalte?

Tal y como hemos avanzado anteriormente, la hipoplasia dental es una patología que se caracteriza por un defecto en el desarrollo de los tejidos duros (esmalte) durante la formación del diente.

Siendo esta una situación que tiene lugar antes de la erupción de la pieza dental debido a un trastorno durante la formación del esmalte.

Dependiendo de la gravedad de la hipoplasia del esmalte se manifestará de diversas formas. Por ejemplo en caso de que este defecto sea leve aparecerán pequeñas manchas de color blanquecino así como también pequeñas fosas o manchas de color café que afectarán a la estética dental.

Causas de la hipoplasia de esmalte dental ¿Por qué se produce?

Las manchas blancas pueden aparecer por una alta exposición al flúor cuando se desarrolla el esmalte (fluorosis dental).

Otras posibles causas pueden ser una malnutrición, infecciones recurrentes, fiebre,… todo ello durante la etapa de formación de los dientes. En resumen, algunas de las circunstancias que pueden propiciar una hipoplasia de esmalte son:

  • Una malnutrición o una dieta desequilibrada.
  • Un estado febril.
  • Una patología o enfermedad.

Es decir, padecer alguna de estas circunstancias durante nuestra niñez (fase de la formación de nuestros dientes) puede propiciar una hipoplasia dental. Dado que las principales causas de una hipoplasia dental son durante la niñez, en ocasiones y por el paso del tiempo, es difícil establecer su causa exacta.

¿Cuáles son las características de la hipoplasia dental?

La hipoplasia dental puede originar coloraciones o manchas anómalas en los dientes afectados así como un aspecto irregular en estos.

Estas manchas podrán ir desde un color blanco opaco o tiza hasta un color pardo-marrón. En función de la gravedad o severidad del defecto, estas manchas e irregularidades podrán ser más superficiales o profundas.

Tratamiento de la hipoplasia dental

Los tratamientos para la hipoplasia dental en Clínicas Propdental se hace según la gravedad y severidad de la mancha en el diente.

En Clínicas Propdental, el dentista especialista en estética dental suele usar una técnica llamada microabrasión dental para los casos más leves. En casos más graves con mayor cantidad de manchas indicamos el tratamiento mediante carillas dentales sin tallar el diente.

tratamiento hipoplasia dental

¿Cómo se pueden tratar los dientes con hipoplasia de esmalte?

Sellados dentales

El sellado dental se realizará para proteger las superficies dentales dañadas y afectadas por una  hipoplasia dental leve. Las superficies dentales son muy poco rugosas (si lo son) y las manchas son poco visibles.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental estará indicado únicamente en casos de hipoplasia leve que curse con manchas blancas. Mediante este tratamiento se logrará que los dientes tengas un aspecto más homogéneo o uniforme y claro.

Micro-abrasión dental

La micro-abrasión dental estará indicada en casos de hipoplasia severa, es decir, en caso de presentar manchas dentales importantes. Se realizará un limado o pulido del esmalte dental dañado o afectado de manera que se eliminará la mancha y se uniformará la superficie del diente afectado.

Posteriormente se realizará una capa de composite o resina sobre la superficie dental tratada.

Carillas dentales

Cuando la hipoplasia es muy importante o severa se podrá considerar la realización de un tratamiento mediante carillas dentales que podrán ser de composite o de cerámica. Este tratamiento ofrecerá excelentes resultados en los casos más severos, es decir, dientes con manchas pardas/marrones, superficies dentales irregulares,…

¿Qué consecuencias tiene para tu salud oral la hipoplasia dental?

La hipoplasia dental afectará al esmalte de los dientes y por lo tanto, un diente hipoplásico será más susceptible a las agresiones intra-orales. Estas agresiones serán principalmente por los ácidos de nuestra propia alimentación y de la placa bacteriana.

La hipoplasia dental podrá provocar que tus dientes sean más susceptibles a padecer caries y asimismo, que tengas más posibilidades a padecer una patología periodontal. Si presentas hipoplasia dental y quieres mantener una óptima salud buco-dental deberás:

  1. Mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dentales. Es decir, debes cepillar correctamente tus dientes tras cada comida al menos durante tres minutos.
  2. Mantén una dieta equilibrada. Reduce el consumo de azúcares y de hidratos de carbono, no piques entre horas y evita bebidas ácidas y azucaradas.
  3. Realiza revisiones periódicas con un dentista. La prevención siempre será el mejor de los tratamientos y una visita en la consulta dental cada seis meses puede serte de gran ayuda para preservar la salud de tus dientes.

Como ya has visto la hipoplasia dental se origina en la fase del desarrollo dental con lo que se puede establecer que cierta circunstancia puede propiciar su aparición. Por ello, es complicado en la mayoría de los casos el determinar exactamente qué puede originar una hipoplasia dental que además, es relativamente común observar en niños.

Si quieres saber más sobre la hipoplasia dental puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas dentales Propdental de Madrid Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

Profesionales especializados

Dra Silvia Perez Garcia
Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca.
Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona.
Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007.
Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002.
Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

93 comentarios en “Hipoplasia dental o hipoplasia del esmalte”

  1. Buenas noches.
    Estoy muy preocupada por que mi bebe de 14 meses esta con los dientes con caries , ya le han hecho la fluorización y la caries no para, también me han recomendado lavarle 3 veces al día y lo hago, pero aún así la caries sigue avanzando. Lo siguiente me dice la dra. Es limpiarle y colocarle resina pero no tengo temor de que la caries continúe.
    Leyendo y viendo las imágenes de este blog puedo decir que es hipoplasia. Lo digo yo pq a los doctores que han revisado a mi hija no me dan razón. Por favor dígame que hacer, dejo que le pongan resina a mi hija?
    Voy a estar eternamente agradecida

    1. Buenas tardes Sara,
      Sí, esta caries que presenta deberá tratarse sin demora.
      Mantén una correcta higiene de los dientes de tu hija limpiándolos o cepillándolos tras cada comida y es importante que un odontopediatra le realice revisiones periódicas.
      Un cordial saludo.

  2. Valescada adasme

    Hola.
    Mi hija tiene hipoplasia del esmalte. Tiene 10 años y a veces amanece con sus dientes frontales de arriba sueltos, pero durante el día se vuelven a apretar. ¿Qué puedo hacer?

    1. Buenos días.
      Es muy importante que su hija mantenga una correcta higiene oral mediante el cepillado de sus dientes tras cada comida y asimismo que realice revisiones periódicas con su dentista.
      Si las piezas dentales presentas movilidad dental se deberá realizar su evaluación y si procede un tratamiento periodontal.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  3. Hola, tengo un problema dental, mis dientes desde que perdi los de leche todos han salido de color amarillo y algunos marrón, no tengo nada de esmalte en mis dientes. Tengo un desgaste en dos de ellos y aparte a eso los dos frontales están separados. Ya me han dicho que necesito ir a hacerme algo estético, creo que unas carillas pero mi duda es, que hago con la separación que tengo en mis dientes frontales?
    Primero debo ponerme carillas o algo así como brackets para juntar mis dientes?

    1. Buenos días,
      Mi consejo es que consultes con un especialista en estética dental.
      Si el espacio o diastema entre dientes es pequeño se podría considerar cerrarlo con la colocación de coronas o prótesis fijas.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  4. Buenas tardes,
    Mi hijo de 1 año y 2 meses tiene dos dientes que se le están cayendo el esmalte y le molesta cuando lo cepillo; Qué podrá ser?
    Y se le ve el diente amarillento y como partido, gracias.

    1. Buenos días,
      Podría tratarse de hipoplasia.
      Debes llevar a tu hijo a un odontopediatra sin demora y asimismo, extremar su higiene dental, cepillando sus dientes tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  5. Alejandra Morgas Ramirez

    Hola.
    Mi bebé de un año y tres meses tiene la orilla de sus diente blanditos como si fueran goma, es normal eso que puedo hacer.

  6. Me gustaría saber que se puede hacer para que los dientes definitivos se formen adecuadamente y no tengan hipoplasia como los de leche.
    Muchas gracias.

  7. Buen día,
    Mi hijo de 2 años fue diagnosticado con hipoplasia, sus primeros dientes salieron manchados, ya tenemos un año en consulta y sólo le hacen sesiones con flúor, me preocupa que se le van partido los dientes de arriba y tiene mucha sensibilidad, le molesta también cuando lo cepillo. ¿Qué tratamiento se le podría hacer?
    Gracias

    1. Buenos días Karla,
      El tratamiento posible es el que le están haciendo y sobretodo y muy importante, mantener una escrupulosa higiene de sus dientes cepillando estos después de cada comida.
      Sigan las indicaciones de su dentista.
      Un saludo.

  8. Hola.
    Tengo un niño de casi 7 años a la que la odontopediatra le ha diagnosticado hipoplasia. Tiene las muelas con formas muy raras (con muchos hundimientos y huecos) y color amarillento. Una de ellas tenía caries pequeñita y se la han empastado hace dos días. Otras dos las tiene bastante mal con caries bastante grandes.
    La odontopediatra ha recomendado pulpotomias en las dos y un remineralizante llamado GC mi paste plus. Tiene 900ppm de fluoruro de sodio. ¿No es demasiado para un niño al que aún no se le han caído los dientes de leche? El tiene ya dos muelas permanentes arriba.
    Y otra pregunta, ¿Las pulpotomias podrían hacerle daño ya que su esmalte es débil?
    Gracias

    1. Buenos días Jessica,
      Los tratamientos, ambos, me parecen acertados y necesarios. No son peligrosos, al contrario, ayudarán a los dientes de tu hijo y a su salud dental.
      Tu hijo deberá tener especial atención en su limpieza dental, ya que sus dientes son más susceptibles de presentar caries y deberá, cepillar sus dientes siempre escrupulosamente tras cada comida.
      Un saludo.

  9. Buen día.
    Mi bebé tiene 1 año 8 meses y sus dientitos tienen solo la punta color perla. Todos los días come verduras dos o tres veces al día, no toma leche de caja o formula. Hay forma de ayudarlo con la alimentación a tratar esta aparente hipoplasia? Ya se le puede aplicar fluor? Estos días visito al odontopediatra.
    Muchas gracias.

    1. Buenos días,
      La higiene, la limpieza o cepillado de los dientes de tu hijo es clave para que él tenga una correcta salud oral. Los dientes se deben cepillar correctamente tras cada comida (ello es muy importante). No debes utilizar flúor porque es muy pequeño.
      Debes llevarlo a un odontopediatra lo antes posible para que este le revise correctamente y le controle periódicamente.
      Un saludo.

  10. Hola.
    Mi hijo de 8 años tiene hipoplasia del esmalte. Ahora le sacaron una muela de leche que se cario profunda y rápidamente me dicen que su dentadura es más de cuidado que cualquier dentadura normal ya que es algo parecido a estar descalificado. es tan así? Todo su sistema óseo es igual? Será que sus huesos son débiles igual que los dientes? Hay algún remedios para reforzarlos?
    De antemano muchas gracias.

    1. Buenos días.
      La hipoplasia afecta a los dientes, no a los huesos.
      Sí es cierto, sus dientes son más susceptibles de padecer caries, por ello, su hijo debe extremar su higiene dental cepillando sus dientes tras cada comida sin excepción.
      Las revisiones cada seis meses en la consulta dental serán claves para mantener una correcta salud oral y dental.
      Es importante que realice fluorizaciones en la consulta dental y asimismo, puede utilizar dentífricos con flúor.
      Un cordial saludo.

  11. Hola.
    Tengo problema con mi hija de 8 años tiene las muelas de atrás de color marrón le brotaron de ese color, le diagnosticaron hipoplasia dental me hablan de tratamiento estético para salvar la pieza dental.
    Mi pregunta es la siguiente: Si se aplica flúor directo no ayudaría y evitaría esto? Porque sus dientes del frente tiene solo mancha blanca diferente al color normal del diente.
    Gracias por su respuesta y tiempo.

    1. Buenos días.
      Tu hija debe utilizar flúor y mantener una escrupulosa higiene dental ya que debido a la hipoplasia que presenta, sus dientes son mas susceptibles de presentar caries. El fluor, ,no evitar la hipoplasia.
      Es importante que tu hija realice revisiones periódicas con su dentista.
      Un saludo.

        1. Buenas tardes.
          El flúor no debe comerse sino aplicarse mediante un dentífrico, colutorio, fluorizaciones en clínica, etc.
          Esta comprobado clínicamente y hay una amplia bibliografía sobre los benefios del flúor en uso tópico para la re-mineralización del esmalte.
          Un saludo.

  12. Hola a todos.
    Me gustaría hacer una consulta de mi bebe de 1 año y nueve meses. Se le empezó a cariar los dientes, primero le salieron manchas blancas y ahora los dientes de arriba se están como descascarando y mi temor es que se le piquen rápidamente y no pueda tratarlo. Ya lo lleve al odontologo pero me dijo que por el momento no puede tratarlo por la edad, que solo dedo tener una higiene bucal muy estricta, pero me gustaría saber si si hay algún tratamiento para esta edad.

    1. Buenos días Jacy,
      Posiblemente, ten en cuenta que debería revisar clínciamente a tu hijo, este presente amelogénesis imperfecta que es una afectación del esmalte dental haciendo este más susceptible.
      Lo que te comentaron es cierto, debido a la edad de tu hijo los tratamientos posibles son limitados y hay que mantener desde ahora y en un futuro una estricta y constante higiene dental cepillando estos dientes después de cada comida sin excepción. La salud y durabilidad de los dientes de tu hijo dependerá de su higiene.
      Consulta con un odontopediatra y que este le revise periódicamente.
      Un cordial saludo.

  13. Hola.
    Tengo un primo de 6 meses y medio el cual tiene algunos incisivos temporales ya erupcionados y tiene unas manchas muy amarillas en el borde incisal que se extienden un poco hacia vestibular; que podrá ser? Cuando nació tuvo bronconeumonia e hipertensión pulmonar debido a que se rompió la membrana.

    1. Buenos días Camila,
      Podría tratarse de manchas por medicación o hipoplasia del esmalte. Mi consejo es que lo consultéis con el pediatra o un odontopediatra.
      Los dientes, hay que limpiarlos o cepillarlos después de cada comida (toma) desde el momento de su erupción para evitar diversas patologías dentales.
      No demoréis la consulta.
      Un cordial saludo.

  14. Disculpe quisiera saber que se puede hacer una una niña de 13 años que tuvo braquets 2 años y medio pero cuando se los quitaron le quitaron esmalte. ¿Que se puede hacer?

    1. Buenos días,
      Jamás se elimina el esmalte al retirar los brackets. Las manchas que algunos niños presentas son calcificaciones debidas a la falta de higiene en el tratamiento de ortodoncia (falta de un correcto cepillado dental).
      Mi consejo es que, más adelante con más edad, consulte con un especialista en estética dental para una colocación de carillas.
      Un cordial saludo.

  15. Buenas Tardes:
    Mi hijo tiene 13 años y sus dientes inferiores presentan en la parte de abajo manchas blancas como si fuera falta de higiene y me comento una dentista que era una enfermedad que no tiene remedio, que así se le quedarán entonces me di a la búsqueda y encontré esta enfermedad que se llama hipoplasia y lo relaciono con los síntomas de mi hijo y de acuerdo a su información entonces si hay tratamiento para ayudarlo a quitarlo ya que eso le da inseguridad personal y quisiera que me mandaran mas información del tratamiento así como su costo y donde los podemos encontrar.
    GRACIAS.

    1. Buenos días,
      La estética de estos dientes hipoplásicos puede mejorarse con la colocación de carillas, pero este no es un tratamiento adecuado para un niño.
      Nuestras clínicas se sitúan en la ciudad de Barcelona, España.
      Un cordial saludo.

  16. Hola.
    Nos acabamos de enterar que la hija de mi pareja tiene hipoplasia, tiene una de sus paletas que se ha demorado mas en salir de lo normal la cual su odontólogo dijo a la mamá que tal vez ese diente no le saldría por que ella no tiene nada de esmalte. Queríamos saber si hay algún tipo de tratamiento.
    Ayuda por favor.

    1. Buenos días Andrea,
      Hay que mantener un control clínico periódico de la dentición de esta niña y asimismo, hay que mantener una escrupulosa higiene de sus dientes limpiándolos o cepillándolos después de cada comida.
      Puede hacerse fuorizaciones, pero no se podrá hacer mucho más.

  17. Hola.
    Mi bebe tiene un año y medio, pero desde el año se le empezó a cariar los dientes los dos dientes del costado de la paleta, los tiene como comiditos y ya unas de las muelas nuevas que no hace mucho le termino de salir ya empezó a picarse, como astillarse. Primero se le hace como manchas blancas y luego se le astillan y así tiene todos su pocos dientecitos que le salieron, todos manchados de blanco y mi temor es que se le piquen rápidamente y no pueda tratarlo.
    Aun no lo lleve al dentista.
    Espero algún consejo o algo que me puedan decir. Gracias.

    1. Buenos días Betiana,
      Primero de todo, debes mantener una escrupulosa higiene de los dientes de tu hijo limpiándolos después de cada comida sin excepción (con una gasa estéril humedecida) y segundo, debes llevar a tu hijo a un odontopediatra para que lo valore sin demorar más en el tiempo.
      Un saludo cordial.

  18. Hola.
    Mi hija tiene 6 anos y le fue diagnosticada con hipoplasia.
    ¿Que precauciones debo tomar ya que su odontologa me dijo que tenia que esperar que la niña le terminaran de salir por completo los dientes para poder hacerle un tratamiento?.
    Siempre tendrá los dientes de color amarillo?.
    Gracias

    1. Buenos días Raiza,
      Tu hija deberá extremar la higiene de sus dientes, cepillándolos inmediatamente después de cada comida para evitar grandes caries y patología dentales.
      El color de los dientes no es el mayor problema, sino su susceptibilidad ante las patologías.
      Es común que todos los dientes presenten la misma patología.Tu hija deberá hacer revisiones en la consulta dental de forma periódica cada seis meses aproximadamente.
      Un cordial saludo.

  19. Hola, buenas noches,
    Quiero hacerle una consulta. A mi hija de 7 años le diagnosticaron hipoplasia; Ella esta con su tratamiento una vez al mes.
    Mi consulta es a esa edad, que puedo hacer para blanquear sus dientes. Ella tiene hipoplasia en los dientes de delante y en 2 muelas.

    1. Buenos días Luis.
      Los dientes que presentas esta anomalía del esmalte no pueden ser blanqueados o recibir blanqueamientos y es más, hay que tener mucho cuidado con los productos que se utilicen en ellos, ya que podría provocar la pérdida de estos.
      Siga las indicaciones el dentista de su hija y que ella, cuide mucho la salud e higiene de sus dientes.
      Un cordial saludo.

  20. Buenos dias.
    Tengo 17 años, desde que tengo uso de razón tengo manchas blancas en los dientes, el médico me diagnostico hipoplasia. He recurrido aun blanqueamiento con férula de 3 sesiones. Sin embargo, siento que se siguen notando las manchas.
    Que tipo de tratamiento es mas efectivo, necesito ayuda por favor y maso menos cuanto es el costo de ello. Soy de Perú.

    1. Buenas tardes Rosa María,
      Un blanqueamiento blanqueará tus diente y asimismo las manchas blancas, que las pronunciará aún más.
      La única opción de tratamiento estético posible en tu caso es la colocación de carillas en los dientes anteriores. Mi consejo es que valores tu caso acudiendo a un especialista en estética dental.
      Un cordial saludo.

  21. Buenas noches,
    Tenía un dolor persistente en las muelas y sentia como «astillada» al tocar, senti un hueco. Fui a mi dentista y me dijeron que tenia hipoplasia y estaba con algunas caries; Me trataron y actualmente siento como una presión en el diente y como si fuera más grande y es muy sensible el área es normal? O es temporal?

    1. Buenos días Olga,
      No, no es normal. Deberías sentir el diente normal, sin molestias, por ello es importante que acudas de nuevo a tu dentista y que este te revise correctamente y retoque el empaste o tratamiento realizado o planifique un tratamiento que solucione tus molestias.
      No puedo establecer si tus molestias son temporales o no ya que no concretas el tratamiento realizado (imagino que sería empaste) y asimismo, no puedo revisarte directamente. No obstante y en todo caso:
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  22. Es posible que mi hija no tuviera hipoplasia en los dientes de leche y ahora en los dos nuevos que le han salido, le hayan diagnosticado la hipoplasia?

  23. Buenas tardes,
    Mi niña tiene 7 años y últimamente he revisado que los dientes de adelante le han cambiado de color, como manchas mas blancas. Usted cree que eso se puede tratar y que volverán a su color normal?
    Tengo miedo que el tratamiento que le hagan le dañan mas sus dientes.
    Gracias.

    1. Buenos días,
      Con la edad de su hija no se pueden realizar tratamientos de estética dental ni blanqueamientos.
      Las manchas blancas pueden estar originadas por muchas causas, como es la hipoplasia de esmalte. Mi consejo es que la lleve a un odontopediatra para que la valore correctamente (a su edad ya es importante que realice revisiones en la consulta dental semestrales).
      Es fundamental que su hija tenga una escrupulosa higiene de sus dientes cepillándolos correctamente después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  24. Buenas noches!!
    Mi hija acaba hacer 7 años y en la revisión dental nos han dicho que tiene hipoplasia de las muelas y nos han dicho que tiene una alta probabilidad de que cuando mude las palas le salgan también hipoplasicas.
    Ella aún no ha mudado ningún diente, por favor decirnos qué podemos hacer, nosotros somos de los que creemos que la salud dental es muy importante y nos encontramos con este problema.

    1. Buenos días,
      Tu hija deberá extremar la higiene dental y realizar revisiones periódicas (cada seis meses como máximo) en el dentista. Control de caries, fluorizaciones e profilaxis para intentar mantener una correcta salud oral.
      Asimismo, deberá moderar y controlar la ingesta de alimentos y bebidas con alto contenidos en azúcares.
      Un cordial saludo.

  25. Hola,
    A partir de quue edad se pueden realizar los tratamientos descritos?. Mi odontologa me dijo que no existia ningun tipo de tratamiento, mi hijo tiene 6 años.

  26. Hola, les puedo hacer una consulta.
    Decidi hacerme un blanqueamiento de los dientes (sin tenerlos realmente mal) y a los pocos días me aparecieron manchas blancas en los dientes, (similares a la foto 1). Mi dentista me dice que son hipocalcificaciones y me recomendó contiunar con el tratamiento de blanqueamiento. Pero que esas manchas iban a quedar, que me recomiendan?. Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días,
      Piensa que tus dientes se blanquearán pero del mismo modo lo harán las manchas, así que se verán más blancas igual (que tus dientes), acentuándose.
      Si las piezas dentales están sanas, tu decides que quieres hacer.
      A no ser que los dientes están muy oscuros, yo personalmente, no me haría el blanqueamiento.
      Un cordial saludo.

  27. Podrían recomendarme a un buen especialista en hipoplasia ya que mis dos hijos (mellizos) de 17 años fueron diagnosticados con esta enfermedad y me gustaría que los tratara un especialista. Yo vivo en la zona de satélite en Naucalpan.
    Mil gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días,
      Desconozco los profesionales que no residen en España, pero si le puedo aconsejar que se ponga en contacto con el Colegio Oficial de Odontologos de su zona y allí seguramente le podrán informar.
      Un cordial saludo.

    2. Noedith palomino

      Hola, mi hijo de 7 años le han diagnosticado hipoplasia de esmalte, el odontologo me dice que por ahora no se puede hacer nada porque aun no le terminan de salir sus dientes ya que este joven recién le pueden hacer un tratamiento, que se le puede poner carillas o coronas a todos los dientes que le han salido los tiene así. ¿No habrá otra alternativa?

      1. Laura Manonelles

        Buenas tardes.

        Gracias por consultarnos.

        La hipoplasia de esmalte puede conllevar un esmalte más débil y por lo tanto, padecer más caries si la persona no realiza o no tiene unos correctos hábitos de higiene dental.

        Tu hijo, con la edad que tiene, no puede realizarse carillas ni coronas por estética. Las coronas siempre deberán estar justificadas con el fin de proteger el diente por una gran destrucción de este.

        Lo más importante ahora para tu hijo es su higiene buco-dental y que realice revisiones periódicas con un dentista. Es decir, tu hijo debe cepillarse correctamente los dientes tras cada comida, ello es crucial para que no padezca caries, el uso del hilo y la seda dental, flúor,… son claves.

        Las caries, cuando las presente y si las presenta, se deberán tratar con celeridad.

        En un futuro, si los dientes definitivos están afectados, ya se valorarán tratamientos de estética (con un especialista en estética dental).

        Un cordial saludo.

  28. Buenos dias. Un grupo de dentistas vieron los dientes de mi hija de seis años y dicen que tiene hipoplasia y que sus dientes nacerán sin esmalte, todos. Que se puede hacer para revertir esto?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días,
      Desgraciadamente no hay tratamiento para revertir esta patología del esmalte.
      Su hija deberá hacer controles periódicos odontológicos (odontopediatra) y mantener una correcta higiene dental desde el momento de la erupción de sus dientes.
      Un saludo cordial.

  29. A una de mis nietas de 20 meses le han diagnosticado hipoplasia del esmalte, y le dicen que tiene que ser operada, con anestesia general, y que es un tratamiento que no lo cubre la seguridad social.¿ Es cierto?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días,
      No entiendo el tipo de operación que le realizarán a su nieta. La cobertura de la seguridad social dependerá de la zona donde usted o la criatura viva.
      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.