CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Historia de los tratamientos estéticos

Historia de los tratamientos estéticos

Publicado por Janepropdental el 10 Febrero 2015 en Estetica dental

El inicio de los tratamientos odontológicos estéticos presento un par de problemas importantes: por un lado, las técnicas utilizadas no conseguían que los resultados funcionaran correctamente y, por el otro, los procedimientos eran extremadamente dolorosos. No fue hasta finales del siglo XX que la odontología se centró en conseguir sonrisas bonitas y naturales mediante tratamientos indoloros.

¿Conoces la Historia de los tratamientos estéticos?

En el 1990 se produjo un ‘boom’ de la odontología estética, de hecho se considera como el momento en que nació propiamente dicha ya que fue entonces cuando se acuño el término ‘odontología estética’. Blanqueamiento dental, carillas dentales e implantes dentales son hoy en día procedimientos comunes en cualquier clínica dental, y la odontología estética no para de avanzar. Aquí tienes la explicación de cómo los principales procedimientos cosméticos han llegado a dónde están hoy en día.

Blanqueamiento dental
En el siglo XIX se utilizaron todo tipo de agentes blanqueadores con resultados variados. En el siglo XX, en cambio, se empezó a utilizar el peróxido de hidrógeno activado con una luz para blanquear los dientes, aunque se necesitaban muchas sesiones para poder observar buenos resultados. El 1989 fue un año importante para el blanqueamiento dental. Dos dentistas, el Dr. Haywood y el Dr. Haymann, tuvieron la idea de utilizar peróxido de carbamida como agente blanqueador y esto sirvió para inventar las férulas blanqueadoras que tanta controversia siguen generando.

Blanqueamiento dental láser
El blanqueamiento láser se inventó en el 1960 pero en sus inicios no se utilizó para blanquear los dientes, sino que se empleaba en el tratamiento de la enfermedad periodontal. En 1996 se empezó a utilizar el láser para el blanqueamiento dental, que combinaba una luz con un agente blanqueador para conseguir unos dientes más blancos en una sola hora. Desde su invención, millones de personas en todo el mundo se han beneficiado de este tratamiento, que es el que llevamos a cabo todavía las clínicas dentales modernas.

Empastes de composite y adhesión dental
En 1949, Oskar Haggar desarrolló el primer sistema de adhesión con resina acrílica para la dentina. Pero fue Michael Buoncuore quien, en 1955, se inventó el material de empaste blanco y describió la técnica de grabado ácido que incrementaba la adhesión de los rellenos dentales acrílicos al esmalte. La técnica del ácido acrílico marcó un antes y un después en la odontología estética, pero los empastes de composite fallaban a menudo por culpa de las fugas. En 1962, Rafael Brown se inventó un complejo de resina termoestable utilizado en resinas compuestas, pero éste no se hizo popular hasta que en 1980 se empleó un sistema de luz que mejoraba su aplicación.

Carillas dentales
Puede que sea difícil de creer, pero las carillas dentales modernas llegaron al mercado de odontología estética antes de que lo hiciera el blanqueamiento dental láser. Las carillas dentales fueron inventadas en 1930 por Charles Pincus, como una solución temporal de los dientes de estrellas de cine. Soportadas por adhesivos dentales, las carillas dentales solían caerse después de un corto período de tiempo. En 1982, se introdujo una nueva técnica que permitía fijar las carillas a los dientes de manera permanentes. La evolución nos ha llevado a conseguir carillas dentales súper delgadas y fuertes que pueden durar hasta 20 años si se cuidan debidamente.

Implantes dentales
En 1937, Alvin Strock colocó el primer implante dental creado únicamente con el propósito de sustituir la raíz de un diente perdido. Pero no fue hasta el 1952 que un doctor sueco descubrió la osteointegración, un proceso en el que el titanio se fusiona al hueso, que los implantes dentales se convirtieron en una posibilidad real. En 1965, el Dr. P.I. Brånemark llevó su descubrimiento al campo de la odontología y se llevó a cabo el primer implante dental. Después de años de investigación, el mismo doctor llevó su producto al mercado en el 1981. La idea de utilizar implantes dentales para reemplazar dientes perdidos se empezó a conocer en los años 90 y en el último cuarto de siglo se ha convertido en un procedimiento común.

Si estás interesado en mejorar la estética de tu sonrisa preservando o mejorando su salud y funcionalidad, las clínicas dentales Propdental somos especialistas en ello. Ven a visitar cualquiera de nuestros centros dentales en Barcelona y consigue una sonrisa perfecta de manera rápida y cómoda.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Historia de los tratamientos estéticos"

    Deja tu comentario