Incrustaciones de composite | Incrustación dental
Inicio » Incrustaciones de composite

Incrustaciones de composite

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 abril 2013 en Estetica dental

Actualizado el 29 abril 2015

Las incrustaciones de composite son un tratamiento de estética dental indicada para restaurar dientes muy dañados o destruidos por caries dental.

Incrustaciones de composite versus empastes

Las incrustaciones de composite permiten realizar reconstrucciones dentales con composite donde las que la contracción de polimerización ya ha ocurrido y, por lo tanto, es controlada, y restauraciones en las qué se han mejorado sus propiedades fisico-mecánicas al conseguirse un grado de conversión de la resina mucho mayor que con las técnicas convencionales de polimerización.

Por otra parte, el hecho de realizar las incrustaciones de composite sobre un modelo como hace el dentista especialista en incrustaciones dentales y estética dental de clínicas dentales Propdental facilita la buena terminación de la restauración en toda su extensión.

incrustación dental compositeincrustaciones composite

La utilización de resinas compuestas en el sector posterior presenta una serie de limitaciones.

A las propias características fisicomecánicas del composite (resistencia a la fractura, a la compresión, a la tracción y a la torsión, desgaste, fenómeno de plucking) se añaden otras dificultades derivadas de la contracción de polimerización, de la dificultad de condensación del material y del modo en que éste se une al diente.

En efecto, en los empastes de composite realizadas por método directo con resinas compuestas, estas requieren un proceso de fotopolimerización, el cual resulta complejo en determinadas situaciones, como, por ejemplo, en el espacio interproximal.

Pero, además, la polimerización del composite se acompaña de una contracción del material, lo cual implica una tendencia al despegamiento de la obturación de los tejidos dentales.

Esta última cuestión es irrelevante si se emplea una técnica cuidadosa de polimerización, dirigida y estratificada cuando la unión es del tipo esmalte-resina, pero se transforma en crítica cuando la unión es del tipo dentina-resina, aun utilizando agentes de unión específicos.

Dada la dificultad de condensación del material, no resulta fácil obtener buenos puntos de contacto interproximales, con el consiguiente empaquetamiento de restos para composites derivada del material con el que se fabrican, transparente, para no impedir la correcta fotopolimerización del material de obturación.

Para hacer frente a estas limitaciones de las obturaciones directas de composite en el sector posterior surgieron las técnicas indirectas como las incrustaciones dentales de composite.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Incrustaciones de composite"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita