Inicio > Blog > Indicaciones de las incrustaciones dentales

Indicaciones de las incrustaciones dentales

Publicado por Dr. Julio Angel Luna Blázquez el 26 enero 2019 en Artículos sobre Estética dental

Por las características estéticas y propiedades las incrustaciones dentales de porcelana son el tratamiento de elección para dientes endodonciados.

La incrustación dental es un tipo de tratamiento englobado dentro de la odontología conservadora, es decir, aquella rama de la odontología encargada del tratamiento de las piezas dentales con el fin de preservarlas en boca.

Las incrustaciones dentales se realizarán en aquellas piezas dentales que han visto mermada su anatomía, normalmente, consecuencia de padecer caries, una fractura o un desgaste.

En este artículo te hablaremos sobre las incrustaciones dentales, que son, tipos y cuando se deberán realizar.

¿Que son las incrustaciones dentales?

La incrustación dental es una restauración protésica que se realizará cuando una pieza dental presenta un daño irreparable en su anatomía consecuencia de una fractura, una caries o un desgaste (bruxismo).

Normalmente se realizarán en piezas dentales posteriores y su confección o realización será en el laboratorio protésico.

Este tipo de prótesis fijas son cementadas directamente sobre la superficie dental.

No se deberán o podrán realizar incrustaciones dentales cuando:

  • El daño o la merma en la estructura dental sea muy grande. En este caso se podrá optar por la colocación de una corona.
  • Cuando la pieza a tratar sea parte de un puente o pieza dental calve para sustentar una prótesis re-movible.
  • Cuando el paciente presente una deficiente higiene buco-dental.

Generalmente las incrustaciones dentales son restauraciones que se usan para reparar dientes posteriores que tienen caries de leve a moderada.

Gracias a la biocompatibilidad, propiedades ópticas, estabilidad de color y buena resistencia mecánica. Las incrustaciones dentales de porcelana son un avance en odontología estética conservadora reemplazado las coronas dentales cuando el diente tiene suficiente estructura dental remanente.

diente destruido por caries

incrustación dental en Barcelona

La incrustaciones dentales de porcelana están compuestas únicamente por cerámica vítrea.

Las incrustaciones dentales se cementan con adhesivos, y por este motivo existen algunos factores que se consideran como limitaciones para la indicación de esta técnica.

¿Cuales son las indicaciones incrustaciones dentales?

  1. Regiones donde la estética dental es necesaria
  2. Pacientes con bajo índice de caries dental.
  3. Pacientes con buena higiene oral.
  4. Cavidades amplias.
  5. Márgenes supragingivales.
  6. Dientes endodonciados.
  7. Restauraciones pilares de prótesis dentales.

Limitaciones incrustaciones dentales

  1. Pacientes con alto índice de caries dental.
  2. Cavidades conservadoras.
  3. Cavidades sin esmalte cervical.
  4. Dientes jóvenes.
  5. Dientes con corona corta.
  6. Hábitos parafuncionales como bruxismo.
  7. Pacientes con interferencias oclusales.

Cuando realizamos incrustaciones de porcelana, debemos realizar cavidades amplias, sobre todo cuando trabajamos en dientes posteriores.

Enumeramos a continuación las ventajas e inconvenientes del tratamiento en Clínicas Propdental.

Ventajas incrustaciones de porcelana

  1. Excelente estética dental.
  2. Adaptación marginal.
  3. Control del contorno y del contacto proximal.
  4. Pulimento.
  5. Menor microinfiltración.
  6. Menos sensibilidad postoperatoria.
  7. Protección de la estructura remanente.
  8. Reconstrucción anatómica y funcional

Inconvenientes incrustación porcelana

  1. Mayor preparación de los dientes.
  2. Es una técnica más sensible.
  3. Tiempo de tratamiento en clínica dental más largo.
  4. Coste más elevado.

¿Cómo se realizan las incrustaciones dentales?

Primero de todo se deberá tratar el diente dañado, es decir, si este presenta caries se deberá tratar correctamente esta.

Si la causa de la incrustación es el desgate dental provocado por el bruxismo, tras la colocación de la incrustación se deberá procede a la realización de una férula de descarga rígida superior.

Una vez el diente esté tratado, este se acondicionará o tallará levemente para la incrustación. La realización de este tratamiento normalmente constará de dos visitas a la consulta dental.

Posteriormente, se tomará una impresión de este diente mediante un modelo o un escáner intraoral. Asimismo, se anotarán sus características y tono o color.

El modelo obtenido será enviado al laboratorio protésico para que este realice la incrustación a partir de la información aportada por la clínica.

El diente será obturado de forma provisional hasta que no se coloque la incrustación. Es importante que si la obturación provisional se desprende en la espera de la colocación de la incrustación, se acude a la clínica dental para colocar otro empaste provisional.

En la siguiente visita en la consulta dental se cementará o colocará la incrustación.

¿Pueden ocasionar dolor  o problemas?

No es habitual pero se contempla una cierta sensibilidad dental después de su cementado, pero esta siempre irá desapareciendo con el paso de los días.

Si el diente que lleva la incrustación tras la realización de un empaste presenta un dolor agudo o fuerte, es que este precisaba un tratamiento de endodoncia y este, se deberá llevar a cabo sin demora.

Al igual que las coronas dentales, las incrustaciones pueden des-cementarse con el tiempo, más si no se realizan las revisiones periódicas en la consulta dental o no se trata el bruxismo si se padece este.

¿Cómo se deben cuidar las incrustaciones dentales?

Estas se deberán cuidar como un diente más, es decir, se deberán mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dental mediante el cepillado correcto tras cada comida, el uso del hilo  o la seda dental, un enjuague adecuado,…

Se deberán realizar revisiones periódicas en la consulta dental, al menos una vez al año.

¿Qué beneficios tienen las incrustaciones dentales?

Las incrustaciones son un tratamiento mínimamente invasivo y muy conservador en comparación con la realización de coronas, que precisan el tallado del diente por completo.

Asimismo, las incrustaciones ofrecen:

  • La posibilidad de recuperar la funcionalidad de un diente posterior dañado por una gran caries, desgaste o bruxismo, extrusión, fractura,…
  • Una mayor dureza o resistencia que las restauraciones o empastes. Asimismo una mayor durabilidad en el tiempo.
  • Una gran estética. No solo el diente se recupera anatómicamente sino que la incrustación por su alta estética es imperceptible.
  • Tratamiento muy conservador. En comparación con las prótesis fijas o coronas en que es preciso el tallado de todo el diente, lo que puede debilitar este, siempre que sea posible, se debería realizar una incrustación.

¿Cuales son los principios para hacer las reconstrucciones indirectas?

Debemos tener en cuenta unos principios básicos para los preparados de las reconstrucciones indirectas.

  1. Preservación de la estructura dentaria.
  2. La reconstrucción, además de sustituir las estructuras dentarias perdidas, debe preservar lo que queda de ellas.
  3. Retención y resistencia.
  4. La reconstrucción debe permanecer en el diente sin desplazarse para poder ejercer su función. Por este motivo debemos realizar un diseño geométrico de la cavidad y utilizar un buen sistema de cementación adhesiva.
  5. Estabilidad estructural.
  6. La incrustación de cerámica debe tener un espesor adecuado para poder resistir las fuerzas oclusales de la masticación.
  7. Además debemos diseñar la cerámica con unos contornos lo más parecidos al diente natural, para evitar problemas periodontales y oclusales.
  8. Integridad de los márgenes.
  9. Los márgenes de la incrustación deben terminar, siempre que sea posible, en el esmalte dental.
  10. De esta manera evitaremos la acumulación de placa bacteriana y nos aseguramos de que nuestro paciente tenga un buen acceso para limpiar la zona.

¿Reconstrucción, incrustación o corona dental?

La reconstrucción o empaste de composite esta indicado cuando la estrutura dental no esta muy dañada. Es decir, cuando nos hay grandes destrucciones dentales provocadas normalmente por caries leves o moderadas.

En el caso de la incrustación se trata de una restauración más duradera y fuerte. Tiene unos requisitos mínimos de estructura dental que tampoco debe estar muy destruida. Su principal indicación es después de hacer una endodoncia.

En algunos casos de puede decidir por hacer una incrustación o una corona dental. La desventaja con relación a este tratamiento es que se daña más la estructura dental al tener que limar el diente para colocar una corona. Por ese motivo, si tienes que elegir entre incrustación o corona, en Propdental te aconsejamos siempre la restauración que sea mas conservadora con tu diente.

Tratamiento de Incrustaciones en Madrid o Barcelona

Si deseas hacer un tratamiento con incrustaciones dentales y saber si esta indicado en tu caso en particular puedes consultar con los dentistas de Propdental. Las Clínicas Propdental están localizadas en Madrid, Barcelona y Badalona.

Nuestros dentistas especialistas en estética dental diagnosticaran tu caso en particular y te explicaran cual la mejor técnica para restaurar tu diente.

Si estás dudando entre realizarte una incrustación o una corona, esperamos que este artículo te haya sido de ayuda.

En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona, quedamos a tu entera disposición.

Cuando el paciente acude a las Clínicas Propdental para realizar un tratamiento con incrustaciones de porcelana.

Sobre el autor:

Dr. Julio Angel Luna Blázquez
Doctor Julio Angel Luna Blázquez es Experto en Estética dental.

Postgrado Prótesis-Estética. Universidad Internacional Cataluña.
Colegiado 07001071

2017-18 Rehabilitación Neuro-oclusal. Donostia
2015 DSD Digital Smile Design. Dr. Coachman. Barcelona
2010-12 Master Estética Autrán. Barcelona-New York.
2004-05 Cirugía Avanzada ; Dr Padrós - Klockner. Barcelona
2002-03 Master en Implantes ; Nobel-Biocare-MIRIP. Barcelona
2001-03 Postgrado Prótesis-Estética. Universidad Internacional Cataluña
1995-00 Licenciado en Odontología. Universidad Int.Cataluña.
Docente en clases en postgrado en clínica de Prótesis en los años 2004 al 2006. Universidad Int. Cataluña
Artículos sobre prótesis y ponencias sobre estética SEPES

Comentarios

141 comentarios para "Indicaciones de las incrustaciones dentales"

  • El 08.02.2018 , betsaida athalia gomez comentó:

    Tengo ya mas de dos años con una incrustacion en la muela del juicio, la incrustacion es de metal, pero siempre que hay lluvia, mal tiempo me duele mucho; Es normal que me suceda eso?
    Lo controlo con naproxeno, pero estoy algo cansada que cada cierto tiempo me pase esto.

    • El 08.02.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Con las bajas presiones los empastes de amalgama profundos pueden presentar cierta sensibilidad.
      Si esta pieza dental molesta mucho crónica-mente, dado que es el tercer molar y no tiene funcionalidad, mi consejo es que la extraigas.
      Un cordial saludo.

  • El 13.05.2018 , Eimy comentó:

    Hola! Antes de hacer el molde de la incrustación, me dolió un punto dentro de la muela. Aun así, me pusieron la incrustación. A 4 días todavía me duele al masticar. Precisamente en esa pieza. Será posible que tocaran el nervio o dejaron caries en la pieza?
    Gracias

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Debiste comentarlo a tu dentista, Se deberá valorar radio-gráficamente esta pieza dental con la incrustación y asimismo, la oclusión de esta.
      Acude sin demora a tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 18.05.2018 , Gustavo comentó:

    Hola doctor, me he hecho una endodoncia y el odontólogo me ha recomendado realizar una incrustación con perno. Quería conocer su opinión al respecto debido a que tenia entendido que el perno servia solo para coronas. Le agradezco su apoyo.

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Gustavo.
      Normalmente sí, el perno se utilizará en coronas y no en incriustaciones pero fíjate bien que no sea un poste y no un perno lo que se utilice en la reconstrucción de tu diente.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 21.05.2018 , Mercè comentó:

    Buenas tardes doctor,
    Quisiera pedirle su opinión ya que me fracturé una parte de la ultima muela de atrás a la derecha al morder un hueso, es una muela sana pero padezco de bruxismo.
    Perdi parte de una cúspide pero el dentista me comentó que estaba muy lejos del nervio.
    Me puso un empaste provisional pero me proponen ponerme una incrustación, a Ud. que le parece? es mejor hacerlo? o dejarla tal cual? no es demasiado abrasivo para el diente? Es posible que me duela en un futuro por este motivo? Ahora si la miras solo tiene tres montañitas.
    Muchas gracias por su respuesta-
    Un cordial saludo,

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Mercè.
      La colocación de una incrutación en este molar es un tratamiento acertado y no debería esperar a realizar lo.
      No es un tratamiento agresivo, al contrario, de las opciones que se pueden contemplar, esta es la más conservadora.
      No debería sentir color en un futuro.
      Un saludo cordial.

  • El 22.05.2018 , Mercè comentó:

    Buenos días,
    Le agradezco mucho su respuesta y solo para confirmar lo que me ha indicado, se puede poner una incrustación aunque falte el hueco de la cúspide que falta?
    Muchas gracias y disculpe la insistencia.
    Un cordial saludo,

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Mercè.
      Sí.
      La pieza dental se podrá restaurar mediante la realización de una reconstrucción o una incrustación.
      Un saludo.

  • El 19.06.2018 , Alejandra comentó:

    Buenos días, quisiera saber si con el tiempo una incrustación de porcelana se puede caer o cuanto tiempo suele durar. Gracias.

    • El 19.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Puedes caer o mejor dicho, des-cementarse, pero ello no es habitual. Su durabilidad (según la OMS) es de unos diez años aproximadamente.
      Un saludo cordial.

  • El 20.06.2018 , Monica comentó:

    Buenas tardes
    Doctor hace 15 días comiendo se me quebró una esquina de la 1er molar pero esta estaba con amalgama la doctora me recomendó una incrustacion la acepte pero desde que me la colocó me duele no puedo masticar la doctora que me lo puso me dijo que era normal que me doliera porque la muela apenas está aceptando la incrustación e igual me controlo el dolor con naproxeno. ¿Es normal que me siga doliendo?

    • El 21.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Monica.
      No deberías presentar dolor.
      Se deberá revisar que la incrustación tenga una correcta oclusión. Acude a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Un saludo.

  • El 09.07.2018 , Andrés Torres comentó:

    Hace unos 6 años que tengo una incrustación en un molar posterior que se hizo sin tratamiento de conducto. Ha comenzado a dolerme, hace unos meses atrás y ahora nuevamente. Es posible extraer el conducto a través de la incrustación y conservarla o definitivamente hay que hacer una corona?
    Gracias.

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Andrés.
      Se deberá retirar esta incrustación y al finalizar el tratamiento de endodoncia se deberá realizar una de nueva o una corona.
      No demores tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.07.2018 , Coco comentó:

    ¿Cual es el mejor material en una incrustarnos que se requiere en una resina de una caries interproximal porcelana o ceromero?

    • El 18.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Los dos materiales son correctos; Normalmente se realizarán de cerámica.
      Un cordial saludo.

  • El 09.12.2018 , Manuel comentó:

    Buenas tardes.
    Tengo 58 años. Me hicieron tratamiento de conducto en el molar pieza 37. Ahora hay que restaurar y el dentista que me hizo el conducto propone una incrustación cerámica. Mi dentista «habitual» dice que puede hacer la incrustación aunque prefiere hacer un composite porque dice que tengo bruxismo y además estoy con ortodoncia en los 6 dientes centrales inferiores para corregir apiñamiento. La ortodoncista dice que su tratamiento no afecta a la pieza 37. ¿Cuál es la técnica más adecuada en mi caso?
    Una duda adicional presenta que el dentista que hizo el conducto cotizó el trabajo de incrustación cerámica a mitad de precio de lo que cobra para este mismo procedimiento mi dentista «habitual» y lo justifica diciendo que ella usaría materiales de mejor calidad. ¿Puede ser que un dentista haga un trabajo malo y otro tan superior?
    Estoy muy desorientado. Gracias por su atención.

    • El 09.12.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Manueal.

      Gracias por consultarnos.

      Con un bruxismo importante y sin la utilización de una férula rígida superior de descarga (entiendo que por el tratamiento de ortodoncia y que al finalizar este la utilizarás), la incrustación cerámica corre el riesgo de fracturarse y por tanto la realización de una de resina (como un empaste) es una buena opción de tratamiento, que sí corre el riesgo también de fracturarse pero este es menor y que sí podrá desgastarse en un mayor espacio de tiempo pero que podrá ser restaurada directamente en clínica. En resumen, la opción e una inscrustación de resina es una opción correcta, quizás al finalizar el tratamiento de ortodoncia y al utilizar la férula de descarga se deberá re-valorar la incrustación de este molar.

      El tratamiento de este molar no interfiere en el tratamiento de ortodoncia.

      Un cordial saludo.

  • El 24.12.2018 , Medaly comentó:

    Buenos días, soy Anita, hace tres meses me realizaron una incrustación de cerómero en la primera molar superior. Hace dos días se rompió una parte del borde, quisiera consultarle si es necesario cambiar toda la incrustación por otra nueva o si es posible solo restaurar la parte que falta, la cual no es muy grande. Gracias por su respuesta.

    • El 15.01.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Se deberá valorar la fractura en clínica; No debes demorar una visita con tu dentista y mantén una escrupulosa higiene de la zona para evitar la infiltración de bacterias.

      Un cordial saludo.

  • El 04.02.2019 , Agustina comentó:

    Buenos días,
    Me hicieron una endodoncia en la pieza 36. La odontologa me dijo que no hace falta perno y corona porque quedó bastante material dentario. Mi consulta es si la incrustacion tiene que ser con perno o no? Porque buscando presupuestos me recomiendan incrustacion de cerámica con perno de fibra de vidrio. Muchas gracias. Saludos

    • El 09.02.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Agustina.

      Gracias por consultarnos.

      No, las incrustaciones no llevan perno y son una buena opción de tratamiento cuando no se precisa la colocación de una corona por una destrucción masiva de la anatomía dental.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 02.04.2019 , PEPA comentó:

    Buenos días, me llamo Pepa, quería informarme como limpiar una incrustación dental? Gracias!!

    • El 02.04.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Pepa.

      Gracias por consultarnos.

      Con el cepillo dental, mediante el cepillado tras cada comida, como los demás dientes.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición..

  • El 19.05.2019 , Ema comentó:

    Buenas,
    Me colocaron una incrustacion disilicato inyectada/cad-cam en la pieza 46. Ha pasado 1 mes y pasandome el hilo dental se me ha salido la inscrutacion. ¿Eso es normal? ¿Cual puede ser la razón por la que ha sucedido? Cuando me pusieron una curación temporal hasta que hacían la incrustacion me paso lo mismo cuando me pase el hilo dental, se salio. Y después de ma inscrustacion no usaba el hilo dental por miedo a que pase lo mismo y bueno paso. Me gustaría que me pudiera dar las posibles razones del porque sucede. Gracias.

    • El 23.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Debes acudir sin demora a tu dentista para que este cemente de nuevo la incrustación o realice una de nueva; No debes demorar tu visita.

      Las causas pueden ser una rebaba de la misma incrustación que al tirar del hilo dental con fuerza a provocado que esta caiga, por un deficiente cepillado, bruxismo,…

      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita