PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Indicaciones de las incrustaciones dentales

incrustaciones dentales

Por las características estéticas y propiedades las incrustaciones dentales de porcelana son el tratamiento de elección para dientes endodonciados.

La incrustación dental es un tipo de tratamiento englobado dentro de la odontología conservadora, es decir, aquella rama de la odontología encargada del tratamiento de las piezas dentales con el fin de preservarlas en boca.

Las incrustaciones dentales se realizarán en aquellas piezas dentales que han visto mermada su anatomía, normalmente, consecuencia de padecer caries, una fractura o un desgaste.

En este artículo te hablaremos sobre las incrustaciones dentales, que son, tipos y cuando se deberán realizar.

¿Que son las incrustaciones dentales?

La incrustación dental es una restauración protésica que se realizará cuando una pieza dental presenta un daño irreparable en su anatomía consecuencia de una fractura, una caries o un desgaste (bruxismo).

Normalmente se realizarán en piezas dentales posteriores y su confección o realización será en el laboratorio protésico.

Este tipo de prótesis fijas son cementadas directamente sobre la superficie dental.

No se deberán o podrán realizar incrustaciones dentales cuando:

  • El daño o la merma en la estructura dental sea muy grande. En este caso se podrá optar por la colocación de una corona.
  • Cuando la pieza a tratar sea parte de un puente o pieza dental calve para sustentar una prótesis re-movible.
  • Cuando el paciente presente una deficiente higiene buco-dental.

Generalmente las incrustaciones dentales son restauraciones que se usan para reparar dientes posteriores que tienen caries de leve a moderada.

Gracias a la biocompatibilidad, propiedades ópticas, estabilidad de color y buena resistencia mecánica. Las incrustaciones dentales de porcelana son un avance en odontología estética conservadora reemplazado las coronas dentales cuando el diente tiene suficiente estructura dental remanente.

diente destruido por caries

incrustación dental en Barcelona

La incrustaciones dentales de porcelana están compuestas únicamente por cerámica vítrea.

Las incrustaciones dentales se cementan con adhesivos, y por este motivo existen algunos factores que se consideran como limitaciones para la indicación de esta técnica.

¿Cuales son las indicaciones incrustaciones dentales?

  1. Regiones donde la estética dental es necesaria
  2. Pacientes con bajo índice de caries dental.
  3. Pacientes con buena higiene oral.
  4. Cavidades amplias.
  5. Márgenes supragingivales.
  6. Dientes endodonciados.
  7. Restauraciones pilares de prótesis dentales.

Limitaciones incrustaciones dentales

  1. Pacientes con alto índice de caries dental.
  2. Cavidades conservadoras.
  3. Cavidades sin esmalte cervical.
  4. Dientes jóvenes.
  5. Dientes con corona corta.
  6. Hábitos parafuncionales como bruxismo.
  7. Pacientes con interferencias oclusales.

Cuando realizamos incrustaciones de porcelana, debemos realizar cavidades amplias, sobre todo cuando trabajamos en dientes posteriores.

Enumeramos a continuación las ventajas e inconvenientes del tratamiento en Clínicas Propdental.

Ventajas incrustaciones de porcelana

  1. Excelente estética dental.
  2. Adaptación marginal.
  3. Control del contorno y del contacto proximal.
  4. Pulimento.
  5. Menor microinfiltración.
  6. Menos sensibilidad postoperatoria.
  7. Protección de la estructura remanente.
  8. Reconstrucción anatómica y funcional

Inconvenientes incrustación porcelana

  1. Mayor preparación de los dientes.
  2. Es una técnica más sensible.
  3. Tiempo de tratamiento en clínica dental más largo.
  4. Coste más elevado.

¿Cómo se realizan las incrustaciones dentales?

Primero de todo se deberá tratar el diente dañado, es decir, si este presenta caries se deberá tratar correctamente esta.

Si la causa de la incrustación es el desgate dental provocado por el bruxismo, tras la colocación de la incrustación se deberá procede a la realización de una férula de descarga rígida superior.

Una vez el diente esté tratado, este se acondicionará o tallará levemente para la incrustación. La realización de este tratamiento normalmente constará de dos visitas a la consulta dental.

Posteriormente, se tomará una impresión de este diente mediante un modelo o un escáner intraoral. Asimismo, se anotarán sus características y tono o color.

El modelo obtenido será enviado al laboratorio protésico para que este realice la incrustación a partir de la información aportada por la clínica.

El diente será obturado de forma provisional hasta que no se coloque la incrustación. Es importante que si la obturación provisional se desprende en la espera de la colocación de la incrustación, se acude a la clínica dental para colocar otro empaste provisional.

En la siguiente visita en la consulta dental se cementará o colocará la incrustación.

¿Pueden ocasionar dolor  o problemas?

No es habitual pero se contempla una cierta sensibilidad dental después de su cementado, pero esta siempre irá desapareciendo con el paso de los días.

Si el diente que lleva la incrustación tras la realización de un empaste presenta un dolor agudo o fuerte, es que este precisaba un tratamiento de endodoncia y este, se deberá llevar a cabo sin demora.

Al igual que las coronas dentales, las incrustaciones pueden des-cementarse con el tiempo, más si no se realizan las revisiones periódicas en la consulta dental o no se trata el bruxismo si se padece este.

¿Cómo se deben cuidar las incrustaciones dentales?

Estas se deberán cuidar como un diente más, es decir, se deberán mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dental mediante el cepillado correcto tras cada comida, el uso del hilo  o la seda dental, un enjuague adecuado,…

Se deberán realizar revisiones periódicas en la consulta dental, al menos una vez al año.

¿Qué beneficios tienen las incrustaciones dentales?

Las incrustaciones son un tratamiento mínimamente invasivo y muy conservador en comparación con la realización de coronas, que precisan el tallado del diente por completo.

Asimismo, las incrustaciones ofrecen:

  • La posibilidad de recuperar la funcionalidad de un diente posterior dañado por una gran caries, desgaste o bruxismo, extrusión, fractura,…
  • Una mayor dureza o resistencia que las restauraciones o empastes. Asimismo una mayor durabilidad en el tiempo.
  • Una gran estética. No solo el diente se recupera anatómicamente sino que la incrustación por su alta estética es imperceptible.
  • Tratamiento muy conservador. En comparación con las prótesis fijas o coronas en que es preciso el tallado de todo el diente, lo que puede debilitar este, siempre que sea posible, se debería realizar una incrustación.

¿Cuales son los principios para hacer las reconstrucciones indirectas?

Debemos tener en cuenta unos principios básicos para los preparados de las reconstrucciones indirectas.

  1. Preservación de la estructura dentaria.
  2. La reconstrucción, además de sustituir las estructuras dentarias perdidas, debe preservar lo que queda de ellas.
  3. Retención y resistencia.
  4. La reconstrucción debe permanecer en el diente sin desplazarse para poder ejercer su función. Por este motivo debemos realizar un diseño geométrico de la cavidad y utilizar un buen sistema de cementación adhesiva.
  5. Estabilidad estructural.
  6. La incrustación de cerámica debe tener un espesor adecuado para poder resistir las fuerzas oclusales de la masticación.
  7. Además debemos diseñar la cerámica con unos contornos lo más parecidos al diente natural, para evitar problemas periodontales y oclusales.
  8. Integridad de los márgenes.
  9. Los márgenes de la incrustación deben terminar, siempre que sea posible, en el esmalte dental.
  10. De esta manera evitaremos la acumulación de placa bacteriana y nos aseguramos de que nuestro paciente tenga un buen acceso para limpiar la zona.

¿Reconstrucción, incrustación o corona dental?

La reconstrucción o empaste de composite esta indicado cuando la estrutura dental no esta muy dañada. Es decir, cuando nos hay grandes destrucciones dentales provocadas normalmente por caries leves o moderadas.

En el caso de la incrustación se trata de una restauración más duradera y fuerte. Tiene unos requisitos mínimos de estructura dental que tampoco debe estar muy destruida. Su principal indicación es después de hacer una endodoncia.

En algunos casos de puede decidir por hacer una incrustación o una corona dental. La desventaja con relación a este tratamiento es que se daña más la estructura dental al tener que limar el diente para colocar una corona. Por ese motivo, si tienes que elegir entre incrustación o corona, en Propdental te aconsejamos siempre la restauración que sea mas conservadora con tu diente.

Tratamiento de Incrustaciones en Madrid o Barcelona

Si deseas hacer un tratamiento con incrustaciones dentales y saber si esta indicado en tu caso en particular puedes consultar con los dentistas de Propdental. Las Clínicas Propdental están localizadas en Madrid, Barcelona y Badalona.

Nuestros dentistas especialistas en estética dental diagnosticaran tu caso en particular y te explicaran cual la mejor técnica para restaurar tu diente.

Si estás dudando entre realizarte una incrustación o una corona, esperamos que este artículo te haya sido de ayuda.

En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona, quedamos a tu entera disposición.

Cuando el paciente acude a las Clínicas Propdental para realizar un tratamiento con incrustaciones de porcelana.

Profesionales especializados

Dr. Alejandro Gomez
El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental
Colegiado 5647
Licenciado en odontología 1997-2002
Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006
Master en Endodoncia dental 2005-2007

153 comentarios en “Indicaciones de las incrustaciones dentales”

  1. Buenas tardes.
    Tengo 58 años. Me hicieron tratamiento de conducto en el molar pieza 37. Ahora hay que restaurar y el dentista que me hizo el conducto propone una incrustación cerámica. Mi dentista «habitual» dice que puede hacer la incrustación aunque prefiere hacer un composite porque dice que tengo bruxismo y además estoy con ortodoncia en los 6 dientes centrales inferiores para corregir apiñamiento. La ortodoncista dice que su tratamiento no afecta a la pieza 37. ¿Cuál es la técnica más adecuada en mi caso?
    Una duda adicional presenta que el dentista que hizo el conducto cotizó el trabajo de incrustación cerámica a mitad de precio de lo que cobra para este mismo procedimiento mi dentista «habitual» y lo justifica diciendo que ella usaría materiales de mejor calidad. ¿Puede ser que un dentista haga un trabajo malo y otro tan superior?
    Estoy muy desorientado. Gracias por su atención.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Manueal.

      Gracias por consultarnos.

      Con un bruxismo importante y sin la utilización de una férula rígida superior de descarga (entiendo que por el tratamiento de ortodoncia y que al finalizar este la utilizarás), la incrustación cerámica corre el riesgo de fracturarse y por tanto la realización de una de resina (como un empaste) es una buena opción de tratamiento, que sí corre el riesgo también de fracturarse pero este es menor y que sí podrá desgastarse en un mayor espacio de tiempo pero que podrá ser restaurada directamente en clínica. En resumen, la opción e una inscrustación de resina es una opción correcta, quizás al finalizar el tratamiento de ortodoncia y al utilizar la férula de descarga se deberá re-valorar la incrustación de este molar.

      El tratamiento de este molar no interfiere en el tratamiento de ortodoncia.

      Un cordial saludo.

  2. ¿Cual es el mejor material en una incrustarnos que se requiere en una resina de una caries interproximal porcelana o ceromero?

  3. Andrés Torres

    Hace unos 6 años que tengo una incrustación en un molar posterior que se hizo sin tratamiento de conducto. Ha comenzado a dolerme, hace unos meses atrás y ahora nuevamente. Es posible extraer el conducto a través de la incrustación y conservarla o definitivamente hay que hacer una corona?
    Gracias.

    1. Buenos días Andrés.
      Se deberá retirar esta incrustación y al finalizar el tratamiento de endodoncia se deberá realizar una de nueva o una corona.
      No demores tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  4. Buenas tardes
    Doctor hace 15 días comiendo se me quebró una esquina de la 1er molar pero esta estaba con amalgama la doctora me recomendó una incrustacion la acepte pero desde que me la colocó me duele no puedo masticar la doctora que me lo puso me dijo que era normal que me doliera porque la muela apenas está aceptando la incrustación e igual me controlo el dolor con naproxeno. ¿Es normal que me siga doliendo?

    1. Buenos días Monica.
      No deberías presentar dolor.
      Se deberá revisar que la incrustación tenga una correcta oclusión. Acude a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Un saludo.

      1. Hola estoy muy preocupada igual me acaban de poner una incrustación en una muela y me duele al masticar . ¿Qué podría estar pasando?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Esta incrustación podría estar alta de oclusión y esta provocando la inflamación del ligamento periodontal del diente.

          Acude a tu dentista para que este te revise correctamente y si procede, te trate.

          Un cordial saludo.

  5. Buenos días, quisiera saber si con el tiempo una incrustación de porcelana se puede caer o cuanto tiempo suele durar. Gracias.

  6. Buenos días,
    Le agradezco mucho su respuesta y solo para confirmar lo que me ha indicado, se puede poner una incrustación aunque falte el hueco de la cúspide que falta?
    Muchas gracias y disculpe la insistencia.
    Un cordial saludo,

  7. Buenas tardes doctor,
    Quisiera pedirle su opinión ya que me fracturé una parte de la ultima muela de atrás a la derecha al morder un hueso, es una muela sana pero padezco de bruxismo.
    Perdi parte de una cúspide pero el dentista me comentó que estaba muy lejos del nervio.
    Me puso un empaste provisional pero me proponen ponerme una incrustación, a Ud. que le parece? es mejor hacerlo? o dejarla tal cual? no es demasiado abrasivo para el diente? Es posible que me duela en un futuro por este motivo? Ahora si la miras solo tiene tres montañitas.
    Muchas gracias por su respuesta-
    Un cordial saludo,

    1. Buenos días Mercè.
      La colocación de una incrutación en este molar es un tratamiento acertado y no debería esperar a realizar lo.
      No es un tratamiento agresivo, al contrario, de las opciones que se pueden contemplar, esta es la más conservadora.
      No debería sentir color en un futuro.
      Un saludo cordial.

  8. Hola doctor, me he hecho una endodoncia y el odontólogo me ha recomendado realizar una incrustación con perno. Quería conocer su opinión al respecto debido a que tenia entendido que el perno servia solo para coronas. Le agradezco su apoyo.

    1. Buenos días Gustavo.
      Normalmente sí, el perno se utilizará en coronas y no en incriustaciones pero fíjate bien que no sea un poste y no un perno lo que se utilice en la reconstrucción de tu diente.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  9. Hola! Antes de hacer el molde de la incrustación, me dolió un punto dentro de la muela. Aun así, me pusieron la incrustación. A 4 días todavía me duele al masticar. Precisamente en esa pieza. Será posible que tocaran el nervio o dejaron caries en la pieza?
    Gracias

    1. Buenos días.
      Debiste comentarlo a tu dentista, Se deberá valorar radio-gráficamente esta pieza dental con la incrustación y asimismo, la oclusión de esta.
      Acude sin demora a tu dentista.
      Un cordial saludo.

  10. betsaida athalia gomez

    Tengo ya mas de dos años con una incrustacion en la muela del juicio, la incrustacion es de metal, pero siempre que hay lluvia, mal tiempo me duele mucho; Es normal que me suceda eso?
    Lo controlo con naproxeno, pero estoy algo cansada que cada cierto tiempo me pase esto.

    1. Buenos días,
      Con las bajas presiones los empastes de amalgama profundos pueden presentar cierta sensibilidad.
      Si esta pieza dental molesta mucho crónica-mente, dado que es el tercer molar y no tiene funcionalidad, mi consejo es que la extraigas.
      Un cordial saludo.

  11. Elizabeth Domínguez

    Problema 1: Segundo molar superior derecho. El problema empezó con una caries la cual avanzo hasta realizar una ruptura del diente (un cuarto de este), fui a dos dentistas y no sé a quién creerle.
    a) Dentista 1: Me quitó la caries y me dijo que necesitaba una incrustación.
    b) Dentista 2: La consulte porque me dolía otra muela, y me menciono que había sido irradiación, es decir (según su explicación), el diente molar superior derecho había provocado radiación/irradiación contra el tercer molar inferior derecho, por lo que mencionó que se necesitaba aliviar el primero con una endodoncia.
    Me encuentro confundida. No sé cuál tratamiento seguir. Por el momento, siento mi diente sensible al morder y en ocasiones me duele al tomar algo muy frío o muy caliente.

    Problema 2: Molar inferior derecho. Al igual tiene una caries que supuesta mente fue tratada, sin embargo, aún presento molestias, estas son de dolor que solo se calman al tomar agua a temperatura ambiente y ya no aguanto el dolor.
    Ojalá me pueda ayudar.

    1. Buenos días Elizabeth,
      Ambas piezas dentales presentan el mismo problema, es decir, ambas tiene un empaste que ha provocado una pupitis que es una inflamación de la pulpa dental o nervio.
      Las pulpitis pueden ser reversibles, es decir, con el paso de pocos días las molestias remiten (en el caso de la primera muela se debería realizar entonces la incrustación solamente), y las pulpitis irreversibles, el dolor por la inflamación del nervio dental no remite, y en este caso se deberá realizar la endodoncia. En resumen, si el dolor no remite, se deberá realizar la endodoncia.
      Mi consejo es que te pongas en las manos de un endodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  12. Muy buenas tardes doctor, quisiera una consulta.
    Antes de ayer me hice una incrustación en mi muela y hoy amanecí con dolor pero no me duele cuando muerdo si no en la parte de la encía y se me riega el dolor hasta la parte de arriba.
    Mi dentista me dijo que puede ser sensibilidad, me envió arcoxia pero estoy dando el ceno.
    ¿Qué puedo hacer?
    Me puede ayudar con su opinión profesional?

    1. Buenos días Geraldina,
      Ciertamente, la causa más probable de su molestia sea la sensibilidad y para mejorar esta, utilice un gel des-sensibilizante y un dentífrico específico. Evite comidas y bebidas muy frías o calientes.
      Esta molestia debería ir remitiendo en pocos días, tranquila.
      Un cordial saludo.

      1. Buenas noches señorita Laura, aún sigo con el dolor, me duele todo la la parte derecha donde me hicieron la incrustaccion, ya casi voy un mes yo nunca había sentido esa sensibilidad ahora en la incrustaccion me late y lo mas raro en un diente de en medio me late.

        1. Buenos días Geraldine,
          Un dolor como el que describes es característico de una infección por ello, no debes demorar tu visita con tu dentista.
          hay que realizar una exploración clínica y una radiografía de este diente sin demora.
          Un cordial saludo.

  13. Hola. Buenas tardes,
    Mi dentista me puso una incrustación la cual cubre una pared del molar, sin embargo no entraba el hilo dental. Arregló la pared de la muela en donde está la inscustacion y me dejó un espacio muy grande entre la muela y el diente, y me comentó que cuando se coloca la incrustación se debe de dejar un espacio más amplio entre el diente por higiene ¿Es verdad? Ya que no me gusta como luce.

    1. Buenos días Raquel,
      Se deberá dejar un espacio biológico suficiente para que el paciente pueda mantener una correcta higiene de la zona mediante el uso del hilo o seda dental, o los cepillos interproximales.
      Si no estas conforme con el resultado del tratamiento, mi consejo es que hables con tu dentista,
      Un saludo cordial.

  14. Mirtha Villanueva Tello

    Buenos dias doctor.
    Me hicieron dos incrustaciones y a los dos días de cementado se me despegó (están al costado el canino) no recuerdo que pieza es, porque sucede esto?. Estoy comiendo coas blandas porque eso me dijo el dentista. ¿Qué pegamento recomienda para que sea más durable?

    1. Buenos días,
      estas incrustaciones se han podido des-cementar por bruxismo y se debería valorar si usted aprieta los dientes y tratar ello.
      El cementado de las incrustaciones se debe realizar en clínica dental siempre.
      Un saludo cordial.

  15. Erick callejas

    Hola.
    Tengo 17 años y me están por hacer una incrustacion en la pieza 26.
    Quisiese saber si esta incrustación me perjudicará en el tratamiento de la endodoncia.

  16. Hola. Hace 10 dias me cementaron la incrustacion de porcelana pero mi molar no tenia endodoncia. No he parado de sentir dolor. Hoy en el control solo rebajaron las cuspides y me piden esperar 8 dias mas.

    1. Buenos días Mariana,
      El dolor podría derivar de que la incrustación estaba alta de oclsuión, lo que ha provocado la inflamación del ligamento periodotnal del diente.
      Es normal que se deba esperar a ver la evolución de dicha pieza dental y asimismo, la sensibilidad o dolor que notas, deberá ir remitiendo poco a poco con el paso de los días.
      Un saludo.

  17. Hola! Fui al dentista y necesito dos incrustaciones en los últimos molares de juicio.
    Mi dentista me dice que trabaja de metal, zigmer y empress, estas dos últimas me dice que es metal cubierto con una capa de porcelana y que la última es mucho mejor y la más cara y mi duda es también se fracturan y después necesitar otra. ¿Cual elegir? Ojalá pueda ayudarme y así tomar la mejor decisión!!
    Ya que requiero algo durable y estético!! Agradezco me de su opinión!

    1. Buenos días LAura,
      No se colocarán incrustaciones en los terceros molares o muelas del juicio; Si estas piezas dentales presentan una destrucción grande por caries, se procederá a su extracción puesto que estas piezas dentales son las únicas que no tienen funcionalidad, es decir, no intervienen ni en la masticación, ni de forma estructural ni en la fonación.
      En todo caso, si es posible, se empastarán, aunque al final se deban extraer.
      Acude a un cirujano oral para que valore su extracción si procede.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  18. Buenas noches,
    Es tan amable y me explica que son los núcleos, y si estos son usados antes de ser adaptada una corona?. También me dijo el dentista que no me podía colocar un ceromero porque tenia un conducto de canal, y que me había colocado demasiado pegante, que era una corona la solución. Es esto verdad?
    Mil gracias por su orientación.

    1. Buenos días Ana,
      No comprendo los términos que empleas, pero si que el núcleo de una corona, o casquillos, es la capa interna de la prótesis fija, sobre la cual se colocará la cerámica o el circonio (dependiendo del tipo de prótesis que se realice).
      Si tienes dudas, mi consejo es que hables con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  19. Hola.
    Me hicieron una endodoncia y ya me colocaron dos pernos para evitar que quede mucho espacio.
    Mi consulta es si es recomendable una incrustacion o la corona, mi dentista me quiere cobrar igual por cualquiera de los dos procedimientos; Es correcto?

    El me recomienda la incrustacion pero prefiero otra opinión.

    1. Buenos días.
      Si es posible, es mejor colocar una incrustación a una corona, puesto que el tallado del diente siempre será menor (y se debilitará menos este).
      El coste de los tratamientos los establecerá cada clínica.
      Un saludo.

        1. Buenos días.
          Por el tema de la toma de impresiones, sí, sería mejor quizás terminar primero el tratamiento de ortodoncia, a no ser, que quede aún mucho tiempo de este. Consulta con tu dentista.
          Un saludo.

        2. Buenos días Belen.
          La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
          La sensación de la lengua puede ser normal tras una cirugía como la que describes y debería ir remitiendo con el paso de los días; Realiza una visita con tu dentista para que este te revise.
          Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida sin excepción. No debes fumar.
          Un saludo.

  20. Fui con un dentista y me dijo que tenia una muela picada y necesitaba una endodoncia pero luego de perforar el diente me dijo que el nervio estaba bien y lo mejor seria una incrustacion. Me puso un empaste por 15 días y me dijo que lo mejor seria una incrustación de metal por la fuerza de mi mordida. Mi pregunta es que si no afecta el metal ya que soy electricista y casi por lo regular nos prohíben traer metal anillos, cadenas, hebillas.

  21. Doctor,
    Ocurre que me recomendaron para una muela que apenas está en su 30% ya que solo tiene la pared al lado de la mejilla y la mitad de la que queda hacia la lengua; no cuenta ni con base ni nada más, una incrustación de resina o corona, pero esta última por costosa la descarto. ¿Sería el procedimiento adecuado para mí? Esa muela ha resistido muchas amalgamas y cada vez que me las retiran es un martirio. Ahora tengo una resina, pero se me cayó parte de ella, así que me recomendaron la incrustación. Le agradezco sus consejos. Tengo pendiente hacerme una radiografía primero. Gracias.

    1. Además doctor, sufro de bruxismo. Tengo un retenedor para usarlo de noche y le partí los ganchos que se ajustan a las muelas hace bastante tiempo.

  22. Buen día

    Tengo una duda me hicieron una endodoncia en un premolar. Ahora me comentan que necesito una incrustación metálica. El problema es que al morder me duele el diente. Es esto normal? Hace dos semanas me hicieron este procedimiento.

    Gracias

    1. Buenos días David.
      Puede ser normal sentir molestias tras un tratamiento de endodoncia, aunque mi consejo es que no se realice la incrustación hasta que las molestias cesen del todo (hay que controlar el empaste provisional que llevas y si este se degrada o cae, se deberá colocar con inmediatez uno nuevo); Mi consejo es que consultes con un especialista en endodoncias o un endodoncista.
      Si las molestias remiten y la endodoncia esta bien realizada, la incrustación será un correcto plan de tratamiento para rehabilitar esta pieza dental.
      Un cordial saludo.

  23. Hace 1 mes me pusieron 2 incrustaciones del color de mi diente en mis 2 últimos molares del lado izquierdo, desde entonces tengo dolor (como calambritos) asistí estaba alta y la rebajaron regresé a la semana por la misma molestia y la rebajaron más, al parecer la rebajaron de más y le aplicaron selladores y taparon el espacio entre las 2 muelas por lo que no pasa el hilo dental, total sigue la molestia, no puedo comer de ese lado. Agradezco y solicito su opinión profesional.

    1. Buenos días Perla.
      Debes poder pasar el hilo dental entre los dos dientes, o se inflamará la encía y se podrá formar caries en la zona interproimal, por ello, es importante que acudas de nuevo a tu dentista y que este modifique estas dos incrustaciones. Asimismo, se deberá valorar la sensibilidad que presentas (que podría derivar de la encía).
      Un cordial saludo.

  24. hola,
    Hace un año me pusieron una incrustación pero noto un mal olor, no se si los demás lo noten (ya fui a la dentista me hizo limpieza y me dio un enjuague Perioxidin) disminuyo pero la verdad sigo notándolo ella dice que la incrustación esta bien, pero yo ese olor lo siento al pasar mi lengua por esa muela.
    Las incrustaciones generan mal olor? He tenido mucha higiene en esa muela pero de verdad el olor lo sigo percibiendo no se si solo yo lo percibo o los demás también, pero no me gusta porque siempre lavo mi boca.

    1. Buenos días,
      No, las incrustaciones no provocan halitosis o mal olor de boca. El acumulo de restos de comida, las caries, la patología gingival, los problemas gástricos, la hiposalivación, etc. si. Mi consejo es que hables con tu dentista y que este te enseñe a cepillar correctamente los dientes y a mantener una correcta higiene oral (a veces nos cepillamos mucho los dientes pero no lo hacemos de la forma correcta); si tienes caries que hacerte hazlas, y así etc.
      Un correcto saludo y espero que tu problema mejore.

  25. Buenos días,
    Hace como un mes me hicieron una encrustación, pero desde que me pusieron siento una molestia permanente y últimamente tengo un dolor pulsatil y más aun cuando me llega el agua fría. El odontologo antes de hacerme la encrustación me hizo una radiografía donde dijo que la raíz del diente esta en perfectas condiciones. Pero quisiera saber a que se debería dicha molestia, la verdad que hasta siento que todos los dientes me duelen.
    Gracias.

    1. Buenos días Maria Julia,
      Puede que esta incrustación esté alta de oclusión y haya inflamado el ligamento periodontal del diente. Hay que comprobar la oclusión de este diente y el ajuste de la incrustación en el mismo.
      En cualquier caso, no debes demorar tu visita con tu dentista para que te revise; La demora en el tiempo de esta visita puede acarrear serios problemas en esta pieza dental.
      Un cordial saludo.

  26. Hola
    Me acaban de poner una curación dental sobre dos muelas que tienen caries. El dentista no la quitó, la puso sobre de ellas y me dijo que esperara 3 meses, si no sentía dolor me empastaría con resina ya que si presentaba dolor necesitaría endodoncia. Esto es correcto? Aplicar curación sin quitar la caries que hay debajo?

    1. Buenos días Andrea,
      Entiendo que tu dentista retiró o eliminó la caries del diente y te colocó un empaste provisional. Este empaste provisional no deberá llevarse más de quince días aproximadamente ya que este es poroso y se degrada y desgasta con facilidad pudiendo contribuir a la entrada de bacterias hacia el interior del diente (si se tiene que llevar más tiempo, jamás meses, se deberá ir controlando y cambiando).
      Mi consejo es que acudas a otro dentista para que te revise correctamente y te realice el tratamiento conservador.
      Un cordial saludo.

  27. Perdí mi diente central y me dicen que tengo que hacerme una incrustacion y que deben sostenerlo de mis dientes de los lados. Estos estan totalmente sanos y me dicen que debo hacerme endodoncia. Se supone que si están sanos y no tienen afectado el nervio, no es necesario hacer endodoncia y van a estar mas fuertes para soportar la incrustacion, no?

    1. Buenos días Yudi,
      No entiendo el tratamiento, no tiene sentido. Si te falta un diente no hay que hacer una incrustación, sino colocar un implante en esta zona del diente ausente que además, no implicará el tallado y tratamiento de dos dientes sanos, los adyacentes.
      Otra opción de tratamiento podrá ser colocar un puente, pero este tratamiento implicará la endodoncia, empaste y tallado de estos dientes, debilitándolos considerablemente y acortando su vida funcional.
      No hay mucha diferencia de precio entre ambos tratamientos y su durabilidad es considerablemente diferente, por ello, mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore correctamente tu caso y planifique la colocación de un implante en la zona donde te falta el diente. Temporalmente, si quieres, se podrá realizar un provisional para que no se vea la ausencia de dicha pieza dental.
      Quedamos a tu disposición.

  28. Buenas tardes.
    Tengo una muela de leche, es la primera molar del lado derecho de abajo, hace como 36 años me pusieron puntitos de amalgama metálica en unos pequeños puntos de caries en ella, ahora se ha desgastado la amalgama´por lo tanto siento los bordes de los pequeños agujeros que le hicieron. Me dicen que tengo que hacerme una incrustacion. Mi pregunta es si deben hacerme endodoncia?. Tengo miedo que me la hagan porque mi muela al ser de leche casi no tiene raíz y puedo perderla.

    1. Buenas tardes Aurora,
      Mi consejo es que en este diente deciduo o de leche no se haga una incrustación, sino un simple empaste o reconstrucción.
      Busca una segundo opinión.
      Hay que valorar este diente correcta y cuidadosamente.
      Un cordial saludo.

  29. Me pusieron una incrustacion de resina, y dos amalgamas fueron cambiadas por resina, ya tenían como diez años. Siempre me ha incomodado, no puedo comer de ese lado, me causa mal olor si dejo pasar una comida sin usar hilo dental. Las tres piezas están juntas y hace un mes fui a revisión por un dolor que a abarcaba todo ese lado hasta el ojo. El médico es el mismo, y dijo que necesito mas limpieza en la incrustacion porque el hilo no llega hasta donde debería porque el hueso está muy gastado y queda un espacio. Pero otra vez me está doliendo hasta el ojo. Será mejor quitarla? Es la parte superior y dice que es la del juicio.
    Hace seis meses que me las pusieron.

    1. Buenos días,
      Mi consejo es que no demores tu visita con tu dentista y que este valore definitivamente esta zona. Si la causante de las molestias es el cordal o la muela del juicio, mi consejo es que se extraiga y con celeridad; Esta pieza dental, la muela del juicio, es un diente sin funcionalidad.
      Consulta con un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  30. Buenos días. Tuve un fractura de una muela inferior izquierda y me recomendaron una incrustación, la doctora me realizó una radiografía y dijo que el problema estaba lejos de la raíz de la muela y que no necesito endodoncia. Hace una semana me prepararon la muela para ponerme la incrustación, pero desde ese día tengo un dolor intenso al morder sobretodo algo duro. El dolor desaparece al poco tiempo. Recién la próxima semana me colocarán la incrustación.
    No tengo dolor ni al frío ni al calor, solo al morder. ¿Que puedo o debo hacer?.
    Por favor ayúdeme con sus consejos. Gracias

    1. Buenas noches,
      Si este diente presenta molestias, no se podrá colocar la incrutación.
      Mi consejo es que acudas cuanto antes a tu dentista para que te revise correctamente ya que lo que te sucede no es normal y este podría estar fracturado ahora hasta la raíz, lo que provocaría unos síntomas y un proceso infeccioso de no tratarse.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.