CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Incrustaciones inlay y onlay

Incrustaciones inlay y onlay

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 Diciembre 2013 en Estetica dental

Las incrustaciones inlay y onlay son la mejor opción para restaurar cavidades grandes y dientes endodonciados sin necesidad de recurrir a la utilización de una corona dental que suele requerir una preparación mas agresiva del diente.

Incrustaciones dentales inlay y onlay en Barcelona

Cuando un diente está demasiado dañado para soportar una restauración con resina pero no lo suficientemente dañado para recurrir a una corona dental, se tiene que buscar una solución intermedia. En estos casos, poner una corona significa remover más tejido dental del necesario, pero una reconstrucción con resina tan grande puede debilitar el diente, causando roturas o la necesidad de una endodoncia. En estos casos, la mejor manera de solucionar el problema es optar por una incrustación inlay u onlay.

La evolución en las técnicas de adhesión ha modificado la conducta del odontólogo hasta un abordaje más conservador para las restauraciones. El análisis estructural es lo que nos va a guiar en la selección de la técnica adhesiva (directa o indirecta y la tipología de la restauración)

De esta forma, este tipo de incrustaciones dentales se ha convertido en la solución intermedia entre los empastes de resina y la utilización de una corona dental que puede solucionar a la perfección la fractura o cavidad de tus dientes posteriores.

La única diferencia entre las incrustaciones dentales inlay u onlay, es que la inlay no abarca ninguna cúspide dental mientras que en la onlay se elimina una cúspide (funcional o no). Este tipo de restauraciones están indicadas tanto en dientes vitales como en dientes enodonciados:

En dientes vitales

  1. Lesiones de caries
  2. Cambios restauraciones antiguas
  3. Fracturas
  4. Amelo génesis
  5. Desmineralizaciones dentarias
  6. Bruxismo
  7. Erosiones abrasiones

En dientes endodonciados

  1. Recubrimiento cuspideo total.
  2. Una de las características del diente endodonciado es la pérdida de estructura dentaria (fragilidad por ensanchamiento de los conductos y la pérdida del techo de la cámara pulpar).

Incrustación de Porcelana vs composite

Las restauraciones de porcelana son material de elección para la restauración de dientes altamente deteriorados en sectores posteriores a pesar que recientemente las restauraciones de resina han mejorado en términos de propiedades mecánicas. Así pues, el composite presenta unas ventajas que hacen que sea predecible en según qué situaciones, pero la porcelana también tiene muchas características positivas:

Ventajas del composite

  • Desgaste del antagonista à la cerámica desgasta el esmalte natural del antagonista a diferencia del composite
  • Fatiga del material (resistencia a la fatiga) à el composite absorbe mejor las fuerzas de estrés y compresión
  • Adaptación marginal. El composite, al ser más flexible, transmite menos fuerzas al diente y por lo tanto hay una mejor adaptación marginal
  • Reparabilidad ya que es mucho más fácil reparar composite que cerámica.
  • Grosor. En cerámica requerimos un grosor mínimo de unos 2 mm, mientras que en composite el grosor mínimo es de 1,5 mm

Ventajas de la porcelana

  • Estética excelente, no degradación del color con el tiempo
  • No sufren desgaste ni abrasión (se desgasta el diente antagonista)
  • Tratamiento conservador
  • No corrosión, no corrientes galvánicas (no es metálica)
  • Reducción microfiltración
  • Refuerzo de la estructura dentaria remanente (debido a la adhesión)

Normalmente se requieren dos visitas para la colocación de una incrustación inlay u onlay. En la primera cita el dentista de Propdental prepara el diente para recibir la incrustación y toma una impresión de la pieza para poder fabricar de forma personalizada la incrustación correspondiente. Después, el odontólogo coloca una incrustación provisional en el diente que durará hasta la siguiente visita. En la seguna cita se remueve la restauración temporal para colocar la definitiva y cementarla debidamente.

Cuando las restauraciones están fabricadas con composite, el dentista suele puede decidir colocarlas en una sola sesión, ya que pueden ser fabricadas en el mismo espacio del diente, sin tener que acudir a trabajo de laboratorio.

En cualquier caso, las molestias para la colocación de una incrustación de este tipo son mínimas si las comparamos con el tiempo de duración que ofrecen. Y es que si se cuidan debidamente, una inlay u onlay puede durar hasta 30 años. Por eso el precio de las incrustaciones dentales en Clínicas Propdental, que es de 380 euros, puede ser una muy buena inversión para tu boca y tu salud en general.

Para que tengan una larga vida no solo es necesario que sean colocadas por un profesional con experiencia como los de nuestras clínicas dentales en Barcelona, sino que el paciente también deberá mantener una serie de buenos hábitos. Mantener una correcta higiene oral que incluya tres cepillados diarios, el uso de colutorios e hilo dental, así como acudir al dentista de forma regular, tendrá un papel importante en la duración de la incrustación dental.

Si habéis sufrido alguna fractura o una caries dental pronunciada que ha provocado daño en algún diente posterior, contactad con alguna de nuestras clínicas en Barcelona para que nuestros dentistas puedan estudiar vuestro caso y proceder a la colocación de una incrustación en caso que sea la mejor opción. La primera visita en Propdental es gratuita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Incrustaciones inlay y onlay"

    Deja tu comentario