CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » carillas de porcelana: Indicaciones y contraindicaciones

carillas de porcelana: Indicaciones y contraindicaciones

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 diciembre 2015 en Estetica dental

En los últimos tiempos han ido aumentando las necesidades estéticas de la población, ya que cada día son más las personas que conocen el poder que tiene una sonrisa bonita en la sociedad actualmente; entre los tratamientos que intentan dar satisfacción a estas demandas están las carillas de cerámica. Estas, también llamadas dacetas, lamilillas o laminados estéticos, así como facetas veneres.

Aunque las carillas son un tratamiento muy actual, fueron descritas hace casi 100 años por Charles Pincus, usándose en sus inicios por las estrellas de Hollywood para el rodaje de primeros planos. Estas primitivas carillas se desprendían con una gran facilitad, y tenían, básicamente, una función cosmética..

Para que se hayan convertido en un tratamiento absolutamente seguro y recomendable han sido necesarias diversas técnicas, como la aparición del grabado ácido del esmalte por Bonocuore, el desarrollo de la resina bis – GMA por Bowen, los estudios acerca del grabado y silanizado de la cerámica de Simonsen y Calamia, y la publicación de la forma de fabricación y aplicación clínica de las carillas cerámicas por Horn en el año 1983.

Indicaciones de las carillas de porcelana

Según nuestro criterio, las carillas de porcelana son un tratamiento que goza de una gran versatilidad, ya que puede ser aplicado en un sinfín de situaciones de las que daremos cuenta a continuación, pero antes, sería interesante señalar que precisamente por su versatilidad, muchas veces se abusa de sus indicaciones en detrimento de soluciones más conservadoras, económicas y sobre todo reversibles, como son las aportadas por las de las resinas compuestas.

Ahora, expondremos una relación no exhaustiva de indicaciones para las carillas cerámicas, ya que estamos seguros de que en un futuro seguirán apareciendo nuevas que ampliarán el horizonte de sus aplicaciones: Así pues se usan para:

  • Ocultar restauraciones defectuosas o que presentan alteraciones de color
  • Para el cierre de distemas, ya sean únicos entre los dos incisivos centrales o múltiples.En el caso de fracturas de incisivos, cuando son múltiples, o cuando pretendemos a la vez corregir algún tipo de mal posición dentaria.
  • En procesos destructivos del esmalte, como las erosiones químicas de los vomitadores, o de los comedores de limón o en las milólisis idiopáticas.
  • Para ocultar coloraciones patológicas, como el esmalte moteado por una fluorosis o en una tinción por tetraciclinas.
  • Para corregir sin necesidad de ortodoncia aquellas pequeñas malposiciones vestíbulo – linguales, apiñamientos o rotaciones de los dientes del grupo anterior.
  • En exposiciones radiculares generalizadas, ya fisiológicas como las de la tercera edad, o ya secundarias a una enfermedad periodontal.
  • Para reparaciones de cerámica: Es el caso de fracturas de la porcelana o como solución a la exposición de un margen coronario que quede expuesto tras un tratamiento quirúrgico periodontal.
  • También pueden ser usadas las facetas como retenedores de puentes Maryland de inserción vestibular
  • Para crear guías anteriores, ya sea por palatino de los incisivos superiores y/o vestíbulo de los incisivos inferiores, o tan sólo alargando los caninos para hacer la guía perdida por un desgaste.

Contraindicaciones de las carillas de porcelana

Son pocas las situaciones que no recomiendan su uso, pero como limitaciones extremas, podríamos enumerar las siguientes:

  • Cuando el esmalte es insuficiente, ya que entonces, la adhesión de las carillas de porcelana se verán comprometidas.
  • Si existieran hábitos nocivos, como en el caso del bruxismo, de la onicofagia, de los mordedores de lápices, si se cortan hilos habitualmente, etc. En todos estos casos, las carillas dentales están sometidas a un estrés excesivo, con lo que podrían fracturarse,
  • Si los dientes están en proceso de erupción, tampoco se deberá indicar el tratamiento con carillas.

Como decíamos, este es un tratamiento cada día más demandado, por lo que en caso de estar interesado, sólo tendrá que dirigirse a cualquiera de las Clínicas Propdental de Barcelona. Allí, su cualificado equipo médico le realizará un completo diagnóstico a través de un exhaustivo examen, y determinará si es un paciente adecuado para someterse al tratamiento de carillas dentales.

Gracias a su dilatada experiencia y a los avances en las carillas dentales, podemos decir que este es un tratamiento que prácticamente no tiene ninguna contraindicación y que cuenta con un enorme número de ventajas, y es que, gracias a él, cada día son más las personas que vuelven a tener confianza en sí mismas, volviendo a mostrar la mejor de sus sonrisas.¿Y tú, ya te atreves a sonreír de nuevo? Acude a Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "carillas de porcelana: Indicaciones y contraindicaciones"

    Deja tu comentario