CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Indicaciones y contraindicaciones de las carillas dentales

Indicaciones y contraindicaciones de las carillas dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 Marzo 2014 en Estetica dental

Las carillas dentales son probablemente el mejor tratamiento en odontología estética que existe actualmente en el mercado. Estas finas capas fabricadas con material composite o porcelana consiguen corregir muchos aspectos de los dientes anteriores de manera inmediata y aportando una larga durabilidad. La mejora de los materiales y las técnicas de utilización de las carillas han hecho que su colocación sirva para resolver muchos problemas, pero hay otras situaciones para las que todavía están contraindicadas.

El tratamiento con carillas dentales suele estar indicado para el sector anterior, aunque se puede considerar para dientes posteriores que comprometan la estética.

La utilización de carillas laminadas provoca una importante alteración en la percepción entre los dientes anteriores, que es la clave de su éxito estético. Antes de utilizar este tipo de método se observa la largura, la anchura y la posición de los dientes por la comparación entre ellos. Nuestros dentistas tendrán en cuenta que al alterar las dimensiones, forma, y posición de un diente específico, los dientes adyacentes tendrán, consecuentemente, su percepción alterada. Y es que la observación de los dientes anteriores se determina por la comparación con el otro.

En la perspectiva de contraste, un incisivo central será más largo cuando el incisivo lateral se vuelva más corto, y viceversa. En la práctica de la clínica dental, esa observación puede volverse útil como, por ejemplo, acortando un incisivo lateral, automáticamente el central se vuelve más largo, por comparación.

En la perspectiva de coloración, los caninos en general son más oscuros (saturados) que los incisivos centrales y laterales. Por eso se recomienda la transición suave con una progresiva saturación de color del incisivo central hasta el canino, lo que enfatiza el dominio de los incisivos centrales superiores, porque su valor es más alto que los incisivos laterales, y genera una diversidad agradable e individualidad entre las restauraciones.

Indicaciones para carillas dentales

  • Alteraciones de color de uno o más dientes: en general, el blanqueamiento dental previo puede ser indicado, con el objetivo de optimizar el resultado estético final. Nuestros dentistas se encargan de seguir el procedimiento más indicado en cada caso para obtener una tonalidad perfecta y duradera.
  • Anomalías en la forma, especialmente aquellas que tienen que ver con dientes pequeños, que pueden ser engrandecidos mediante las carillas.
  • Modificación de la forma: hacer la carilla de canino para “transformarlo” en un incisivo lateral.
  • Textura superficial anormal: las características del composite y especialmente de la porcelana, aportan una textura muy similar a la de los dientes sanos.
  • Alteración acentuada del alineamiento dental.
  • Cierre de diastemas.
  • Restablecer guías de desoclusión: en esos casos, es recomendado el tallado de parte de la cara palatina. Cuando no hay necesidad de modificar la cara vestibular, se puede indicar la restauración solo de la cara palatina con carilla.

Contraindicaciones para carillas dentales

  • Dientes extensamente destruidos: dientes con extensas cavidades Clase III o IV y/o tratados endodónticamente suelen estar indicados para coronas unitarias.
  • Esmalte sin soporte de dentina: en dientes tratados endodóncicamente que perdieron dentina interna (incluso sin restauraciones clase III), pueden presentar esmalte sin soporte, y después del tallado dental, la estructura dental puede volverse más susceptible a la fractura. En esos casos, el uso de retenedores intrarradiculares de fibra y corona unitaria podrán ser recomendados si hubiera la necesidad de rehabilitación o, incluso, solo la restauración directa (con o sin poste intrarradicular) puede ser posible se la cara vestibular no está alterada estéticamente.
  • Pacientes con desorden temporomandibular: el tratamiento del desorden previo al procedimiento rehabilitador es indispensable para el buen pronóstico del caso.
  • Cuando hay posibilidad de adoptar una práctica mínimamente invasiva con restauraciones directas de resina compuesta.

Como hemos visto, la mayoría de consideraciones de las carillas dentales se refieren a los dientes del sector posterior, y es que este tipo de restauración suele estar indicado para las piezas dentales que quedan más expuestas cuando sonreímos. Por su parte, los dientes del sector posterior no suelen ser restaurados mediante carillas dentales, aunque en Propdental consideramos la utilización de las carillas en los premolares y molares cuando estos comprometen la estética.

Carillas dentales sin tallado dental
Uno de los motivos por los cuales las carillas dentales podían estar contraindicadas en algunos pacientes era la necesidad de tallar el diente para su colocación. Gracias a la evolución de los materiales y de las técnicas utilizadas, en Propdental ofrecemos unas carillas de porcelana que se colocan sin la necesidad de tallar el diente. Hablamos de las carillas Lumineers, unas finas capas de Cerinate tan delgadas como las lentes de los ojos que proporcionan cambios estéticos en la sonrisa de nuestros pacientes de mediante un tratamiento mínimamente invasivo. Para más información, contactad con cualquiera de los centros Propdental en Barcelona.

Comentarios

4 comentarios para "Indicaciones y contraindicaciones de las carillas dentales"

  • El 04.10.2016 , brian ha comentado:

    Buenas noches. Que método se utiliza para molares y premolares con fines estéticos solamente?
    Saludos.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No se realizarán tratamientos estéticos en los molares, a lo sumo, coronas de circonio.
      Las carillas se colocarán en el sector anterior hasta premolar y teniendo en cuenta la sonrisa, la línea de eta, del paciente.
      Un cordial saludo.

  • El 21.09.2016 , Fabio ha comentado:

    En dientes bis a bis?? Contraindicado??

    • El 21.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Fabio,
      Si, al igual que en paciente bruxistas sin tratamiento.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario