Inicio > Blog > Indicaciones y contraindicaciones de las carillas dentales

Indicaciones y contraindicaciones de las carillas dentales

Publicado por Dr. Alejandro Gomez el 15 julio 2019 en Artículos sobre Estética dental

Las carillas dentales son probablemente el mejor tratamiento de estética dental que existe actualmente. Estas finas capas fabricadas con material composite o porcelana consiguen corregir muchos aspectos estéticos de tus dientes y sonrisa de manera inmediata.

¿Has soñado alguna vez en tener unos dientes perfectos, y una sonrisa de cine?

Unos dientes bien posicionados, armónicos, blancos, brillantes,… todo ello es posible sin utilizar filtros de cámara o el photoshop. ¿Cómo? Mediante la realización de carillas dentales.

Si tenemos pequeñas imperfecciones dentales, pequeños diastemas, un color amarillento dental, una leve mal-posición,… todo ello es posible corregirlo mediante la colocación de carillas dentales de porcelana o de composite que hacemos en Clínicas Dentales Propdental en Barcelona y Madrid.

¿Cuáles pueden ser los cinco motivos para colocar carillas dentales?

Las carillas dentales son un tipo de prótesis en forma de láminas de entre unos 0.3 y 1 milímetro aproximadamente de espesor que van adheridas sobre la superficie dental vestibular.

Estas son de gran resistencia lo que permitirá tener una vida normal con ellas colocadas. Asimismo, las carillas dentales son un tratamiento más conservador que las coronas dentales en el que los dientes se deberán tallar en gran parte.

Las carillas permiten mejorar exponencialmente la belleza de la sonrisa, es decir, alcanzar una alta estética.Este tratamiento de estética dental estará indicado en los casos siguientes.

1.- Tinciones o manchas y coloraciones del esmalte dental

Las manchas en los dientes pueden aparecer por muchos motivos y estas condicionan la belleza de nuestra sonrisa sin lugar a dudas.

Estas manchas podrán ser:

  • Extrínsecas. Son aquellas que afectan a la superficie dental, al esmalte, y tienen un color marrón o blanquecino. Normalmente están causadas por la alimentación, descalcificación del esmalte dental por depósitos de placa bacteriana,… En muchos casos son eliminables con un pulido dental y se podrán evitar con unos buenos hábitos de higiene buco-dental.
  • Intrínsecas. Estas afectan no solo al esmalte dental sino que también a la dentina y no son eliminables. Pueden deberse al momento de la formación de los dientes, a ciertos fármacos, enfermedades dentales,…
  • Iatrogénicas. Son las provocadas u originadas por tratamientos dentales realizados.

Asimismo, las machas en los dientes o la coloración de estos mismos puede deberse a.

  • Factores genéticos o hereditarios.
  • El consumo de ciertos fármacos.
  • Nuestra alimentación.
  • Nuestra rutina de higiene buco-dental o limpieza.
  • Ciertos hábitos como el tabaco.
  • La edad (Con el paso de los años los dientes se oscurecen).

Gracias al tratamiento de carillas dentales podemos mejorar el color de nuestros dientes, es decir, tener el tono uniforme, brillante y blanco que siempre habíamos soñado.

 2.- Dientes fracturados o rotos

Evidentemente habrá que valorar correctamente el tipo de fractura dental, pero si esta es leve o no afecta a una gran parte de la anatomía dental, este diente o dientes mermados, podrán recobrar su estética mediante la colocación de carillas.

En el caso de que se trate solamente de un diente fracturado, la carilla dental por su color y forma se mimetizará con los dientes adyacentes naturales.

Este es un tratamiento 100% fiable y estético que nos permite recobrar la estética dental.

3.- Mal-posición dental

Se aconsejaría la colocación de carillas dentales ante una leve mal-posición dental, es decir, una leve rotación de uno o varios dientes, pequeños diastemas, una leve mala alineación,…

Si presentamos un apiñamiento dental importante, grandes diastemas (espacios entre los dientes), mal-oclusión,… deberemos realizar un tratamiento de ortodoncia.

Debemos ser realistas, las carillas dentales de Clínicas Propdental en Barcelona y Madrid ofrecen resultados excelentes en estética dental pero no obran milagros.

Si presentas algún espacio entre dientes que no te gusta, o una leve rotación de un diente este podría ser tu tratamiento para mejorar tu estética dental.

4.- Tener unos dientes blancos de forma permanente

Existen en la actualidad diferentes tratamientos de blanqueamiento dental totalmente seguros y eficaces pero si es cierto que su resultado con el paso del tiempo se pierde.

Mediante la colocación de carillas podemos tener unos dientes más blancos y brillantes de forma permanente y sin complicaciones.

Las carillas dentales tienen una durabilidad aproximada de unos diez años (como todas las prótesis fijas). Esta durabilidad podrá depender de los hábitos de higiene buco-dental, alimentación, consumo de tabaco y alcohol,…

El resultado de este tratamiento en el caso de que queramos mantener unos dientes perfectos y más blancos  por más tiempo es óptimo.

5.- Anatomía dental irregular

Si tenemos dientes más pequeños, cuadrados, altos, bajos,… es definitiva: irregulares, se puede unificar nuestra sonrisa mediante la colocación de carillas dentales.

Este tratamiento nos ofrece una armonía de formas y dimensiones dentales.

Indicaciones para carillas dentales

  • Alteraciones de color de uno o más dientes: en general, el blanqueamiento dental previo puede ser indicado, con el objetivo de optimizar el resultado estético final. Nuestros dentistas se encargan de seguir el procedimiento más indicado en cada caso para obtener una tonalidad perfecta y duradera.
  • Anomalías en la forma, especialmente aquellas que tienen que ver con dientes pequeños, que pueden ser engrandecidos mediante las carillas.
  • Modificación de la forma: hacer la carilla de canino para “transformarlo” en un incisivo lateral.
  • Textura superficial anormal: las características del composite y especialmente de la porcelana, aportan una textura muy similar a la de los dientes sanos.
  • Alteración acentuada del alineamiento dental.
  • Cierre de diastemas.
  • Restablecer guías de desoclusión: en esos casos, es recomendado el tallado de parte de la cara palatina. Cuando no hay necesidad de modificar la cara vestibular, se puede indicar la restauración solo de la cara palatina con carilla.

Contraindicaciones para carillas dentales

  • Dientes extensamente destruidos: dientes con extensas cavidades Clase III o IV y/o tratados endodónticamente suelen estar indicados para coronas unitarias.
  • Esmalte sin soporte de dentina: en dientes tratados endodóncicamente que perdieron dentina interna (incluso sin restauraciones clase III), pueden presentar esmalte sin soporte, y después del tallado dental, la estructura dental puede volverse más susceptible a la fractura. En esos casos, el uso de retenedores intrarradiculares de fibra y corona unitaria podrán ser recomendados si hubiera la necesidad de rehabilitación o, incluso, solo la restauración directa (con o sin poste intrarradicular) puede ser posible se la cara vestibular no está alterada estéticamente.
  • Pacientes con desorden temporomandibular: el tratamiento del desorden previo al procedimiento rehabilitador es indispensable para el buen pronóstico del caso.
  • Cuando hay posibilidad de adoptar una práctica mínimamente invasiva con restauraciones directas de resina compuesta.

¿Qué se deberá tener en cuenta antes de colocarse carillas dentales?

Este es un tratamiento que implica una gran minuciosidad y conocimiento, por ello te aconsejamos que te pongas en manos de un especialista en estética dental.

El dentista especialista en estética dental de Clínicas Propdental te podrá orientar mejor sobre el color dental más adecuado a nosotros, la anatomía dental a realizar,…

Número de carillas dentales

Se deberá establecer qué numero de dientes serán tratados, es decir, el numero de carillas dentales a colocar, si estas serán solo en el maxilar superior o también en el inferior,…

Para ello será clave valorar la sonrisa natural de cada uno.

Bruxismo

Las personas que presentan un bruxismo importante es posible que no puedan realizar un tratamiento de carillas dentales ya que las fuerzas originadas por esta para-función podrían fracturar las carillas o des-cementarlas constantemente.

Por lo tanto, en personas que presentan un fuerte bruxismo este tratamiento estaría desaconsejado.

Color

Está claro que todos queremos tener un color de dientes lo más blanco posible pero debemos pensar que este  a su vez deberá ser natural.

Lo mejor es que nos dejemos aconsejar por el especialista y junto a él escojamos el color que cumpla nuestras expectativas sin renunciar a la naturalidad.

Si quieres mejorar la forma y el color de tus dientes, cerrar un pequeño espacio dental,… consulta con un especialista en estética dental.

En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.

Sobre el autor:

Dr. Alejandro Gomez
El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental
Colegiado 5647
Licenciado en odontología 1997-2002
Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006
Master en Endodoncia dental 2005-2007

Comentarios

19 comentarios para "Indicaciones y contraindicaciones de las carillas dentales"

  • El 21.09.2016 , Fabio comentó:

    En dientes bis a bis?? Contraindicado??

    • El 21.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Fabio,
      Si, al igual que en paciente bruxistas sin tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 04.10.2016 , brian comentó:

    Buenas noches. Que método se utiliza para molares y premolares con fines estéticos solamente?
    Saludos.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      No se realizarán tratamientos estéticos en los molares, a lo sumo, coronas de circonio.
      Las carillas se colocarán en el sector anterior hasta premolar y teniendo en cuenta la sonrisa, la línea de eta, del paciente.
      Un cordial saludo.

  • El 26.07.2017 , Aurora Sánchez comentó:

    Buenas tardes:
    Soy bruxista y utilizo férula para dormir. Ello es correcto?

    • El 26.07.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Aurora,
      Si, llevar una férula rígida para dormir y controlar esta periódicamente es un tratamiento correcto.
      Un saludo.

  • El 23.08.2017 , Carmen comentó:

    Me han puesto unas carilla y en la base cerca de la encía se han puesto un poco amarillas por dentro una tiñicion me ha dicho mi dentista. ¿Porque ha pasado esto? ¿Una reacción del cemento con la sangre?

    • El 23.08.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Carmen.
      No es normal lo que comentas, las carillas no deben cambiar de color (menos acabadas de colocar), por ello, mi consejo es que acudas a un especialista en estética dental y que este te revise.
      Un saludo.

      • El 21.09.2017 , Carmen comentó:

        Hola! La carilla no ha cambiado de color es el cemento de abajo de la carilla que ha amarilleado. Me las han retirado y estoy con provisional que tipo de cemento se utiliza para carillas b1 y que no vuelva a pasar lo mismo. La carilla no ha amarilleado es el cemento de abajo en la base del diente en la zona de la encía

  • El 26.08.2018 , Angela comentó:

    Tengo una pregunta. Es normal que después de haberme puesto carilla en los dos dientes incisivos presente dolor?

    • El 27.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Angela.
      No, no deberías presentar dolor y pro ello mi consejo es que acudas a tu especialista en estética dental.
      Hay que valorar el estado de tus encías, la zona cervical de estas carillas,…
      Un cordial saludo.

  • El 30.09.2018 , Patricia comentó:

    Estimado: se pueden poner carillas en dientes en los cuales no se pudo realizar un tratamiento de frenillos debido a raíces cortas?? Para evitar la reabsorcion de la raíz. El uso de usar carillas aumentaría la posibilidad de perder mis dientes mas rápido por el peso de la carilla?

    Saludos!

    • El 01.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Se podrán colocar carillas pero estas no realizarán la función de la ortodoncia, es decir, solamente podrán corregir levemente la estética dental, no su mal-posición en sí.
      Mi consejo es que consultes con un especialista en estética dental.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 25.10.2018 , Emma Carolina Vargas Mora comentó:

    Cuál sería el problema de colocar carillas dentales anteriores porcelana o composite ) a un paciente bruxomano?. Se contraindican las carillas a los bruxomanos?. Cuál es el tratamiento para un paciente bruxomano que presenta desgaste oclusal en los 6 dientes anteriores del sector superior?

    • El 25.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Si estaría contraindicadas las carillas siempre y cuando el bruxismo es severo y no hay tratamiento ni control de este (el uso y control periódico de una férula rígida de descarga superior).
      Un tratamiento indicado podría ser la realización de coronas pero siempre, tras finalizar este tratamiento, se deberá utilizar una férula de descarga.
      Mi consejo es que consultes con un especialista en estética dental y asimismo, con un especialista en ATM.
      Un cordial saludo.

  • El 07.03.2019 , Nelly comentó:

    Me acaban de colocar carillas de circonio, tallando mis dientes y tengo un poco de sensibilidad, no siento mi mordida como antes porque siento un cuerpo extraño.
    ¿Es normal tener sensibilidad incluso al pasar el hilo dental?

    • El 10.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Nelly.

      Gracias por tu consulta.

      Una leve hipersensibilidad puede deberse a la encía, y esta deberá revisarla tu dentista así como la higiene que tienes, por ello mi consejo es que realices una visita con tu dentista sin demora.

      No se deberían notar molestias por llevar carillas dentales o coronas.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 06.06.2019 , Valeria comentó:

    Hola, buenas noches,
    Me hice carillas hace 2 meses, una de las paletas estaba trisada por un golpe de hace 10 años, y la dentista me dijo que con la carilla se iba a pasar mi sensibilidad, hoy, 2 meses después, estoy a punto de perder el diente porque se ha producido una re-absorcion en la raíz y con una infección severa. Mi consulta es si antes de hacer carillas en un diente que se ve trizado y de diferente color no deben hacerse testeos para verificar que la zona es apta para este tratamiento?

    • El 09.06.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos dias Valeria.

      Gracias por consultarnos.

      Antes de realizar un plan de tratamiento se deberá establecer y valorar mediante una exploración oral y una radiografía u OPG (si es necesario un CBCT o TAC) el estado de salud buco-dental del paciente.

      Si este dientes estaba necrótico y con un proceso infeccioso apical ello, se debería haber visto en principio en la valoración radiográfica.

      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita