CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La estética dental

La estética dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 diciembre 2015 en Estetica dental

Para cualquier dentista, uno de los mayores problemas que se llegan a plantear antes de tratar a cualquier paciente es asegurarse que su estética no quedará dañada o incluso que la mejorará. Perfeccionar prótesis para un paciente puede llegar a ser todo un reto debido a que no solo tiene que tener la función de masticar, hablar y deglutir si no que también es necesario que la prótesis quede en completa armonía con la estética de la cara de dicho paciente. También tiene que lograr una relación natural con su entorno social para que sea completamente adecuada y no llame la atención, que sea lo más natural posible, y para ello ante todo hay que tener claro varios puntos y objetivos que serán completamente necesarios para garantizar la naturalidad.

  • Una forma que sea completamente armónica con el resto de las estructuras bucales y faciales.
  • Un tamaño adecuado para la cavidad oral y con relación a las dimensiones de los labios.
  • Una posición correcta para los dientes que soporte bien los labios y que de perfil tenga una posición ortognática.
  • El color adecuado, no tiene que resaltar, pero tiene que tener relación con el color de la piel, ojos y pelo del paciente.

En resumen, debe de existir una armonía entre la prótesis y las estructuras remanentes y sobre todo que la prótesis se vea muy natural.
Para obtener esa naturalidad que tanto deseamos hay que tener mucho en cuenta las ligeras asimetrías entre un lado derecho y izquierdo de la cara y alguna que otra muy ligera disarmonía, como por ejemplo que se puede variar una pequeña posición en un diente como ocurre con los naturales.

Estética dental: Los principios de la armonía facial

La cara de una persona es como el escaparate principal de la personalidad de la misma. Para conseguir una armonía facial es necesario el poder conseguir una belleza y armonía en conjunto con las diferentes partes de la cara ya sean los ojos, el pelo, la boca y la piel. La armonía la encontraremos cuando estos cuatro elementos tengan relación entre ellos con ayuda de los tres parámetros que tenemos que conseguir relacionar: la forma, el tamaño y el color.

Para conseguir la armonía facial una de las partes más importantes como complemento es el conseguir una armonía dental, ya que después de los ojos tenemos como centro de comunicación personal a la boca y con ella, los dientes.
Los dientes no solo deben de estar en armonía con ellos mismos, si no también con las estructuras que los rodean, los labios también forman un importante papel enmarcando los dientes y perfilando las fracciones faciales. La forma de la cara y del paladar, el color de la piel y del pelo y las dimensiones de la boca y el macizo facial determinarán que los dientes lleguen a encontrarse en una correcta armonía dental.

El concepto de la armonía facial y dental

Los principios de la estética facial de cualquier persona se basan en la armonía que los distintos centros de atención faciales que tiene en el rostro, habiendo un tamaño bueno y adecuado en cada uno de los elementos que conforman dicho rostro como la boca, la nariz y los ojos, que deben estar completamente proporcionados con el resto. Y por supuesto, la posición de cada fracción tiene que estar adecuadamente colocada, existiendo una simetría entre ambos lados de la cara., si bien la simetría no tiene que ser perfecta ya que podría llegar a perder uno de los factores más importantes de la belleza facial que es la naturalidad que le podamos encontrar, para arreglar esto es necesario el obtener una ligera asimetría que le provoque la naturalidad que se desea.
Una persona que es desdentada llama la atención de la sociedad y pierde todos los principios estéticos ya que encuentran una interrupción en la armonía al faltar dientes y no conseguir la posición de ellos, acorta longitud de la cara, hunde los labios y acaba deformando cierta parte del rostro produciendo una disarmonia facial junto con una incongruencia entre la edad que pueda tener esa persona y la edad que pueda llegar a aparentar, y todo por la causa de esta perdida dental.

Uno de los puntos de atención de la mirada que se hacen las personas a primera vista siempre es la cara, desde los ojos hasta la boca, junto a la forma de masticación y de habla. Por esa misma razón los dientes artificiales son importantísimos para la estética, en especial si se pueden llegar a ver más naturales.

Formas faciales y dentales

Hay diferentes tipos de rostro para cada persona y eso conlleva a que cada una tiene un tipo de forma facial y forma dental. Podemos llegar a establecer una serie de formas faciales que tienen su correspondencia en formas dentales ya sean: cuadrada, triangular, ovoidea, redonda y cuadrada-triangular.
Estas distintas formas suelen dividirse entre femeninas y masculinas. Las femeninas suelen ser más suaves y finas, más redondeadas, más dulces y poco agresivas, en cambio de la masculinas suelen ser más duras, más agudas y en resumen, más agresivas.

De una manera mucho más sencilla podemos decir que los aspectos estéticos de cada uno, junto con la forma de cada cara responderá a primera vista a como es cada persona para la sociedad, con lo que la estética es muy importante para todo el mundo y es muy necesario cuidarla.

En el caso de buscar un tratamiento de estética, sólo tendrá que acudir a cualquiera de las Clínicas Propdental de Barcelona. Allí, su cualificado equipo médico especializado en estética le asesorará en cualquier tratamiento que necesite, para que así, pueda lucir la mejor de las sonrisas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La estética dental"

    Deja tu comentario