La importancia de un buen tallado dental
Inicio » La importancia de un buen tallado dental

La importancia de un buen tallado dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 marzo 2014 en Estetica dental

Actualizado el 9 septiembre 2014

Los tallados dentales para recibir prótesis unitarias o para ser retenedores de prótesis parciales fijas siempre han sido, después del planeamiento, los puntos de partida de una restauración adecuada y bien realizada. El tallado de un diente requiere una técnica cuidadosa y meticulosa. Los diferentes tipos de tallado dental presentan diferencias significativas en la cantidad de estructura dental removida, pero en cualquier caso lo importante es aplicar el tallado certero en cada situación para conseguir funcionalidad y estética.

Tallados dentales en rehabilitaciones de estética

La elección del caso y los cuidados en la fase de los tallados son imprescindibles para que nuestros dentistas aseguren el éxito del tratamiento protésico.

La introducción de nuevos materiales cerámicos, así como los avances en el campo de la técnica de cementación adhesiva aumentaron el uso de las restauraciones protésicas libres de metal, volviendo a los tallados dentales más conservadores e innovadores. Además, la industria odontológica ha creado a partir de entonces cerámicas más estéticas, con mayor lisura superficial y con menor diámetro de partículas con la introducción de una fase dispersa de mayor tenacidad, la cual absorbe energía sin propagarla, limitando las fracturas.

tallado dental

Es de extrema importancia la elección del caso y cuidados en la fase de los tallados. La principal causa del fracaso en los materiales sin metal es la deficiencia en los tallados, incluyendo deficiencias estéticas y fracturas. Digamos pues, que un buen tallado dental nos permite instalar una prótesis funcional y estética, de la misma manera que los cimientos son la base de cualquier casa sólida y bonita.

Por otro lado, la cantidad de reducción se refleja de la elección del material de la restauración estética planeada. La reducción insuficiente puede dar como resultado una restauración final, con contorno pobre y susceptible a la fractura o perforación, o con sobrecontorno que puede afectar a la estética y también a la salud periodontal. Por otro lado, la remoción excesiva de la estructura dentaria puede comprometer la retención de la restauración y también la vitalidad pulpar.

prótesis estéticas

El diseño de tallado para una corona debe estar en equilibrio entre la preservación de la estructura dentaria y la obtención de forma de retención y resistencia suficientes. Estos son los aspectos fundamentales a tener en cuenta para determinar el diseño de un tallado dental:

  • Condiciones estructurales del diente
  • Aspecto funcional
  • Aspecto estético
  • Inclinación del diente
  • Retención
  • Reconstrucción de la oclusión
  • Deseo del paciente

En definitiva, el dentista de Propdental tendrá en cuenta todos los aspectos necesarios para practicar un tallado dental que intente ser lo más poco invasivo posible con los tejidos pero que al mismo tiempo asegure una buena retención de la prótesis para conseguir una perfecta estética y funcionalidad.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de un buen tallado dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita