Las claves sobre el edentulismo | Clínicas PropDental
Inicio » Las claves sobre el edentulismo

Las claves sobre el edentulismo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 junio 2018 en Estetica dental

El edentulismo es un problema grave que afecta tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa, además de tener algunos riesgos sobre la salud bucodental. ¿Por qué se produce? ¿Cómo tratar el edentulismo?

El edentulismo se asocia mayoritariamente a los pacientes más mayores y se caracteriza por la falta de la mayoría de piezas dentales. Pero, ¿Cuáles son las causas de la pérdida dental? Hay varios factores a tener en cuenta en los casos de edentulismo:

  • Edad. En la mayoría de casos hablamos de pacientes de edad avanzada, con gran desgaste y envejecimiento bucal. También influyen algunas enfermedades que pueden agravarse en esta etapa como es el caso de la diabetes.
  • Enfermedades bucodentales. Algunas patologías como la caries o la enfermedad periodontal favorecen la pérdida dental de forma progresiva. Estas enfermedades, junto con otros factores como la pérdida del soporte óseo dental, facilitan la pérdida de varios dientes.

En este punto conviene diferenciar los dos tipos de edentulismo: hablamos de edentulismo parcial cuando faltan la mayoría de dientes, y edentulismo total cuando faltan todas las piezas dentales. En cualquier caso, el edentulismo altera gravemente la calidad de vida diaria. Los pacientes tienen muchas dificultades tanto a nivel estético como funcional: problemas de habla, de articulación y fonación, masticación… Por otro lado este problema puede alterar la mordida y la oclusión, de modo que con el tiempo es cada vez más difícil recolocar los dientes que faltan. En este sentido es muy importante solucionar el edentulismo cuanto antes.

¿Cómo se trata el edentulismo?

Existen diversas opciones para recuperar una sonrisa sana y funcional:

Prótesis dentales

Las prótesis dentales pueden ser fijas o removibles y sustituyen las piezas dentales, en parte o en su totalidad. Aunque el proceso es más sencillo en algunos casos comprometen las piezas dentales que quedan, por lo que son más recomendables en caso de pérdida dental total.

Implantes dentales

Los implantes dentales son la solución más recomendada en caso de perder varias piezas dentales. El proceso de colocación es más largo y delicado, pero garantizan unos resultados seguros y duraderos en el tiempo. Los implantes son piezas cilíndricas que mediante la osteointegración se adaptan al hueso maxilar y sustituyen la raíz del diente perdido.

Para evitar estos casos extremos de edentulismo es fundamental mantener una serie de cuidados bucodentales diarios. Lo más importante es mantener un estilo de vida sano y cepillarnos los dientes después de cada comida. También es esencial visitar a nuestro dentista de confianza como mínimo una vez cada seis meses, para comprobar que nuestra salud bucodental está en buen estado. Ya se sabe: el mejor modo de evitar una enfermedad bucal es prevenirla.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves sobre el edentulismo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita