CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las manchas dentales

Las manchas dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 febrero 2015 en Estetica dental

Las manchas dentales pueden hacer que una sonrisa bonita sea horrorosa. Por desgracia, los dientes se manchan fácilmente; cualquier comida o bebida que pienses que puede manchar la ropa, también puede manchar tus dientes. Pero aunque las manchas dentales sean algo común, eso no significa que no puedas hacer nada al respecto.

¿Cómo eliminar las manchas dentales?

El primer paso para conseguir una sonrisa más blanca y brillante es conocer las causas exactas de la decoloración dental. El segundo (y más importante) es visitar a tu dentista para encontrar soluciones a tus manchas dentales. Hoy te daremos información sobre las manchas dentales para que puedas mantener o conseguir una sonrisa perfecta.

Tipo de manchas dentales
Existen dos tipos principales de manchas dentales: las intrínsecas y las extrínsecas. Las manchas extrínsecas están en la superficie de los dientes, mientras que las intrínsecas se encuentran en su interior, en sus capas internas, ya sea en la dentina o en la pulpa. Una forma sencilla de diferenciar lo que significa intrínseco de extrínseco es pensar en ‘interior’ y ‘exterior’.

Por lo general, las manchas dentales extrínsecas están causadas por la falta de hábitos higiénicos como el cepillado, el uso del hilo dental o las visitas al dentista; y el hecho de beber café, té o vino, comer alimentos oscuros como salsa de soja o curry; y fumar.

Las manchas dentales intrínsecas suelen estar causadas por traumatismos dentales, algunos antibióticos (tetraciclina), o problemas dentales (fluorisis). La genética también tiene un rol importante en el color de los dientes y en la tendencia a que se manchen. Por último, la edad también provoca ambos tipos de manchas, tanto interiores como exteriores.

El arco iris de las manchas dentales
El color de las manchas dentales puede variar desde amarillo-marrón/marrón oscuro, al verde, naranja, azul-gris o incluso negro. Veamos las distintas coloraciones que pueden sufrir nuestros dientes y sus motivos.

Dientes amarillos-marrones
Si bebes regularmente café, té, vino o cola, puede que tus dientes empiecen a volverse cada vez más amarillos o marrones. Este tipo de coloración se debe a manchas extrínsecas causadas por la tinción provocada por estos alimentos y no por la acumulación de placa.

La placa por sí sola también puede ser la culpable de las manchas amarillas o marrones; una mala higiene oral permite que la placa se acumule y hace que tus dientes tengan un aspecto apagado. Lo mismo sucede si fumas, tarde o temprano notarás los efectos de la coloración.

Los dientes de leche que han sufrido lesiones o infecciones pueden comportar manchas marrones en los dientes permanentes que los sustituyen. La edad también puede provocar manchas marrones ya que los dientes se vuelven menos brillantes con el tiempo. Este último aspecto no debe preocuparte, en este otro artículo te explicamos cómo solucionar este problema.

Manchas dentales verdes
Puede que suene extraño, pero los dientes pueden llegar a mancharse de un color verde claro. Este tipo de manchas son más comunes en dientes de niños. Las causas varían desde la exposición al cobre, el níquel y el mercurio a la presencia de bacterias y hongos en la zona. Algunas enfermedades de la sangre también pueden causar este tipo de manchas ya que pueden descomponer la hemoglobina o una cutícula del esmalte en colores. Estas manchas suelen afectar a los dientes anteriores, con lo que son visibles.

Manchas dentales naranjas
Las manchas naranjas suelen aparecer cerca de las encías y están causadas por la presencia de bacterias o comida. Los niños son más propensos a sufrir este tipo de manchas debido a un cepillado dental poco frecuente o incorrecto.

Manchas dentales azules y grises
Este tipo de manchas son intrínsecas y están causadas por la exposición a medicamentos como la tetraciclina. Esto puede suceder durante el embarazo, cuando la estructura dental se está formando, y la madre toma tetraciclina y se la transfiere a su hijo.

Manchas dentales negras
Este tipo de manchas son extrínsecas y suelen aparecer en los dientes anteriores. Los suplementos de hierro o los enjuagues que contienen clorhexidina pueden provocarlas.

Manchas dentales blancas
La fluorosis, un problema causado por una sobreexposición al flúor, puede causar manchas blancas en los dientes. Se trata de una mancha intrínseca.

Conocer el tipo de mancha dental que tienes y la situación que la ha causado es vital a la hora de escoger el tratamiento para recuperar una sonrisa blanca y radiante.

Comentarios

4 comentarios para "Las manchas dentales"

  • El 14.11.2016 , Carol ha comentado:

    Hola,
    Yo me puse un implante hace un año y ahora en el centro donde esta el tornillo que esta tapado, se ve de color verde, solo en el agujerito.
    También tengo una halitosis horrible desde hace meses, no se si puede ser por lo que he comentado, pero me lavo los dientes mucho, me paso un irrigador bucal después y el colutorio bucal.
    No se que más hacer para evitar la halitosis. Me podéis ayudar?

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Carol.
      La resina que tapa la chimenea del implante se ha teñido por los colorantes alimentarios y bebidas, no pasa nada si realmente esta área de la corona sobre implante esta bien sellada.
      Todos debemos realizarnos al menos una vez al año, una higiene dental para eliminar el sarro de la cavidad oral, aunque nos cepillemos perfectamente (ya que hay zonas de difícil acceso a la higiene). El acumulo de sarro puede provocar halitosis, así como la enfermedad periodontal, las caries, los procesos infecciosos, … Asimismo los problemas gástricos podrán originar este problema. Mi consejo es que te hagas una higiene dental.
      Recordarte que todos los pacientes que lleven implantes dentales, al menos una vez al año, deberán realizar una revisión de dicho implante con el cirujano oral para revisar si esta bien ajustado y si ha habido pérdida de hueso o no (se deberá realizar una ortopantomografía o una RX).
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un cordial saludo.

  • El 07.11.2016 , Katia Montenegro ha comentado:

    Agradezco esta explicación.
    Soy una mujer de 45 y hace un mes visite a mi dentista. Yo estoy preocupada por unas manchas verde claro en mis dientes frontales, soy una asidua al cepillado y limpieza con hilo dental. Esta semana revisando mis dientes encontré este fenómeno que me inquieta y por mas cepillado, las manchas están allí. Ahora mi pregunta es: Que debo hacer?
    Gracias!

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Katia,
      Mi consejo es que te realices una higiene dental en clínica (más si hace más de un año desde la última) y asimismo, un pulido. Si las manchas se deben a tinciones por la alimentación, estas deberían poderse eliminar con la higiene dental o detartraje y el pulido.
      Hay diferentes tipos de tinciones, una eliminables y otras no; hay que valorar clínicamente cada caso con la exploración oral.
      Sigue manteniendo tu excelente higiene oral en casa.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario