CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las múltiples aplicaciones de la adhesión dental

Las múltiples aplicaciones de la adhesión dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 abril 2014 en Estetica dental

La adhesión dental es un procedimiento empleado para cubrir las manchas en la superficie de los dientes y conseguir el tono blanco y natural de los mismos. El tratamiento consiste en la aplicación de resina compuesta sobre los dientes, siendo un método conservador empleado con frecuencia para cubrir todo tipo de manchas dentales. Sin embargo, esta no es la única aplicación de la adhesión dental. La verdad, también se puede escoger el tratamiento para corregir espacios interdentales, sonrisas torcidas, fracturas dentales e incluso para conseguir una sonrisa más joven al regenerar los dientes.

¿Quiénes son los candidatos ideales?

Los candidatos ideales para acceder a la adhesión dental son, en primer lugar, aquellos pacientes que presenten manchas dentales en el esmalte. El tratamiento permite disimular muchos tipos de manchas, ayudando a crear una sonrisa atractiva y, sobretodo, natural. De este modo, la adhesión dental puede ser la mejor solución si el paciente tiene puntos blancos o marrones, no es fumador habitual y no consume demasiado café y desea someterse a un tratamiento menos caro e invasivo. Sin embargo, es importante destacar que el procedimiento requiere de cuidados especiales por parte del paciente una vez finalizado, ya que los dientes pueden volver a mancharse y deben repararse periódicamente. De este modo, la mayoría de dentistas recomiendan:

  • Cepillarse los dientes con regularidad para eliminar la placa bacteriana todos los días
  • En la misma línea, usar hilo dental a diario (al menos una vez al día)
  • Tener especial cuidado al masticar ciertos alimentos, así como evitar el hielo y morderse las uñas
  • Realizarse limpiezas dentales al menos 3 o 4 veces al año, asegurando que no se le aplican raspadores ultrasónicos ni aire abrasivo sobre los dientes con adhesiones
  • Si el paciente rechina o aprieta los dientes, es recomendable que utilice una férula durante la noche
  • No fumar
  • Reducir el consumo de alimentos y bebidas que puedan provocar manchas dentales, tales como el café, té o bebidas azucaradas.

En segundo lugar, la adhesión dental puede utilizarse para reparar fracturas dentales. La verdad, el tratamiento permite restaurar fácilmente el diente aplicando resina sobre la misma estructura existente. La opción consigue reconstruir la forma original del diente e incluso mejorarla. La adhesión dental es el tratamiento de referencia para aquellos pacientes a los que se les puedan reparar los dientes sin afectar la línea de la sonrisa. Si la estructura del diente está intacta, los materiales para la adhesión permiten dotarle de más fuerza, más duración y más resistencia.

Cabe destacar que la adhesión dental puede emplearse como medida provisional en el caso de fracturas complejas en los dientes. Los materiales utilizados permiten al dentista preservar el sistema nervioso de los dientes fracturados. Sin embargo, lo más extraordinario del tratamiento es que permite restaurar los dientes sin necesidad de eliminar estructura dental, o bien muy poca cantidad. De hecho, la adhesión con resina compuesta es la más empleada en tratamientos restauradores estéticos.

Es importante tener en cuenta uno de los inconvenientes de escoger la adhesión dental para reparar las fracturas: el procedimiento debe repetirse entre cada 5 a 8 años debido a las manchas o el desgaste que puede producirse.

En tercer lugar, el tratamiento puede emplearse para ensanchar los dientes y eliminar posibles espacios interdentales. La verdad, a lo largo de los últimos años la adhesión ha demostrado ser un tratamiento de lo más efectivo para cerrar dichos espacios, siendo la mejor opción si el paciente quiere resultados inmediatos, prefiere un procedimiento reversible y/o está buscando una opción menos cara y menos invasiva en comparación con otros tratamientos. Es importante destacar que antes de aplicar la adhesión dental se traten posibles enfermedades gingivales existentes o la pérdida de hueso. El tratamiento está solo indicado para aquellos pacientes con dientes sanos.

En cuarto lugar, la adhesión dental, combinada con un contorneado de dientes, también puede ser una solución estética para enderezar la sonrisa. El resultado del tratamiento es la sensación de alineación, pudiendo ser realmente satisfactorio para el paciente. En cualquier caso, la ortodoncia es siempre la mejor opción para enderezar la sonrisa.

Por último, la adhesión dental también puede utilizarse para rejuvenecer la sonrisa, corrigiendo los dientes desgastados y proporcionando un aspecto saludable en cuestión de horas. Así, el tratamiento permite alargar los dientes anteriores y repara aquellos que estén astillados y/o oscurecidos para así rejuvenecer la línea de la sonrisa.

La adhesión dental es un tratamiento bien considerado por la mayoría de dentistas y aceptado entre los pacientes. Sin embargo, en Clínicas Propdental queremos destacar la importancia de evaluar correctamente al paciente, para atender a sus necesidades y expectativas en cuanto a resultados. En ocasiones, en función de la situación presente de la cavidad bucal, habrá otros procedimientos que estén más indicados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las múltiples aplicaciones de la adhesión dental"

    Deja tu comentario