CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las múltiples aplicaciones de las coronas dentales

Las múltiples aplicaciones de las coronas dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 abril 2014 en Estetica dental

Las coronas dentales son restauraciones totales rígidas que se realizan sobre un diente o un implante dental. Generalmente se emplean para devolver la función estética de lo dientes naturales destruidos por caries, traumatismos o bien hábitos parafuncionales como el bruxismo. Por otro lado, también pueden emplearse para devolver la función y estética de un diente que no tiene anatomía, estructura o una coloración correcta.

Las coronas dentales pueden estar hechas de diferentes materiales, siendo el más adecuado el que más se adecúe a las características individuales de cada paciente. Algunas están hechas por completo de porcelana de alta resistencia o vidrio fundido, y otras combinan el metal y la porcelana. El tipo de corona a escoger dependerá de distintos factores, como la ubicación del diente o dientes sobre los que colocar la corona, la gravedad del problema y la salud de la encía circundante. Las coronas cerámicas son la opción que menos inconvenientes presenta. De hecho, sus ventajas y desventajas se recogen a continuación:

Ventajas

  • Son la solución que ofrece resultados más estéticos durante toda su vida útil
  • El metal no se ve al abrir mucho la boca

Desventajas

  • No son tan resistentes como las que combinan el metal y la porcelana
  • Los márgenes de las carillas cerámicas son más propensos a astillarse

¿Quiénes son los candidatos ideales para las coronas dentales?

Los candidatos ideales para acceder a una restauración dental con coronas son, en primer lugar, aquellos pacientes que presentan manchas en los dientes. La verdad, las coronas dentales no están indicadas en dientes sanos manchados, puesto que su colocación obliga a reducir gran parte de la estructura del diente. De lo contrario, sí pueden ser recomendables en dientes con coloraciones severas y problemas tanto estéticos como funcionales asociados. Los resultados del tratamiento son casi perfectos en términos estéticos, pudiendo ser la mejor opción si:

  • El paciente tiene muchos empastes extensos defectuosos
  • El paciente desea unos resultados estéticos excelentes y de larga duración
  • El paciente busca una sonrisa totalmente renovada y mejorar la forma de los dientes
  • El paciente presenta los dientes oscurecidos y mal alineados pero no quiere pasar por ningún tratamiento ortodóncico

Las coronas dentales también pueden ser una opción útil para regenerar dientes con caries severas o manchas tras la extracción de un empaste. Generalmente, en esta ocasión suelen estar indicadas para aquellos pacientes que desean unos resultados excelentes y que, además, presenten otros problemas funcionales y estéticos que puedan corregirse con las coronas dentales.

En tercer lugar, el tratamiento suele ser la mejor opción cuando, por varios motivos, los dientes anteriores están fracturados de forma severa y la estructura dental de los mismos es escasa. También pueden estar indicadas en aquellos casos en que la fractura se encuentra en los dientes posteriores. El procedimiento debe realizarse de inmediato, especialmente en caso de exposición pulpar y desprotección de los nervios vivos. Las coronas dentales para corregir las fracturas permiten modificar el color y la forma de los dientes.

Sólo en casos de dientes seriamente dañados, las coronas dentales pueden ser una buena solución para corregir los espacios entre los dientes. Por norma general, dichos espacios se solucionan mejor con tratamientos menos invasivos, como es el caso de la ortodoncia o la adhesión dental.

Las coronas dentales también son una alternativa efectiva para corregir los dientes mal alineados. La verdad, el resultado que consiguen incluso puede llegar a ser impactante para el paciente. Cuando los dientes sobresalen, están dañados o están retraídos en ángulos extremos desde la estructura radicular, son específicamente la mejor opción. Sin embargo, el uso de coronas requiere que los dientes estén proporcionados y mínimamente alineados. De lo contrario, los resultados se podrían ver afectados y romper la armonía de una sonrisa perfecta.

Por otro lado, las coronas son el tratamiento de referencia, incluso situándose por delante de la ortodoncia, cuando el desgaste de los dientes es extremo como consecuencia del paso de los años o de hábitos parafuncionales como el bruxismo. De este modo, el tratamiento está indicado para corregir la mordida en este caso concreto, pudiendo también mejorar la estética de la protrusión de los dientes.
Por último, las coronas dentales también pueden emplearse para rejuvenecer la sonrisa. De hecho, son la opción que produce un cambio más notable en pacientes con desgaste extremo de los dientes, con independencia de la causa que lo ha producido. El tratamiento incluso permite restaurar la mordida y recuperar el estado original de la misma. Además, las coronas de cerámica están elaboradas con un material muy estético con el que pueden disimularse por completo las manchas y que, además, permite alinear y sustituir dientes desgastados de forma simultánea.

Desde Clínicas Propdental queremos resaltar que las coronas dentales pueden no ser la mejor opción en según qué casos. Por ello, nuestros dentistas estudian y evalúan las diferentes opciones para conseguir los resultados perfectos para el paciente.

Comentarios

Un comentario para "Las múltiples aplicaciones de las coronas dentales"

  • El 11.04.2014 , lucia ha comentado:

    HOla,gracias por sus posts,son muy explicativos, me gustaría hacerle una pregunta.Tengo presupuestado un implante y había pensado en ponerme una corona de zirconia, ya que parecen las más naturales,pero también me planteo la de cerámica tipo procera,empress…cuál y por qué recomienda una u otra?,se transparenta el aditamiento de titanio que se pone?gracias.

Deja tu comentario